Representaciones culturales en la enseñanza de las ciencias. una respuesta con base en las opiniones de estudiantes de licenciatura en biología

Por mucho tiempo, dentro de la historia de la educación escolar se asumió que las aulas de clase eran espacios homogéneos, constituidos bajo la concepción imperante de que dentro del proceso de enseñanza de las ciencias solo se puede representar la cultura científica. De esta forma, los discursos de...

Full description

Autores:
Robles-Piñeros, Jairo
Barboza Maia, Ana Caroline
Baptista Costa Santos, Geilsa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4402
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6382
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4402
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_55622402219507b0de92a7fd775c06ae
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4402
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones culturales en la enseñanza de las ciencias. una respuesta con base en las opiniones de estudiantes de licenciatura en biología
Cultural Representations in Science Teaching. An Answer Based on Biology Undergraduate Students’ Opinions
title Representaciones culturales en la enseñanza de las ciencias. una respuesta con base en las opiniones de estudiantes de licenciatura en biología
spellingShingle Representaciones culturales en la enseñanza de las ciencias. una respuesta con base en las opiniones de estudiantes de licenciatura en biología
title_short Representaciones culturales en la enseñanza de las ciencias. una respuesta con base en las opiniones de estudiantes de licenciatura en biología
title_full Representaciones culturales en la enseñanza de las ciencias. una respuesta con base en las opiniones de estudiantes de licenciatura en biología
title_fullStr Representaciones culturales en la enseñanza de las ciencias. una respuesta con base en las opiniones de estudiantes de licenciatura en biología
title_full_unstemmed Representaciones culturales en la enseñanza de las ciencias. una respuesta con base en las opiniones de estudiantes de licenciatura en biología
title_sort Representaciones culturales en la enseñanza de las ciencias. una respuesta con base en las opiniones de estudiantes de licenciatura en biología
dc.creator.fl_str_mv Robles-Piñeros, Jairo
Barboza Maia, Ana Caroline
Baptista Costa Santos, Geilsa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Robles-Piñeros, Jairo
Barboza Maia, Ana Caroline
Baptista Costa Santos, Geilsa
description Por mucho tiempo, dentro de la historia de la educación escolar se asumió que las aulas de clase eran espacios homogéneos, constituidos bajo la concepción imperante de que dentro del proceso de enseñanza de las ciencias solo se puede representar la cultura científica. De esta forma, los discursos de los profesores se ven permeados por la idea de una superioridad epistemológica del discurso científico a la hora de enseñar ciencias. El presente trabajo se basa en el análisis de las opiniones de estudiantes de licenciatura en Biología de la Universidad Estatal de Feira de Santana (UEFS), de Bahía/Brasil, sobre el concepto de cultura y representaciones culturales, y su relación con el proceso de enseñanza de las ciencias. El trabajo se desarrolló con estudiantes de tercer semestre del programa Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UEFS; es una investigación de corte cualitativo que usó el proceso de análisis de contenido de respuestas escritas mediante el sondeo con cuestionario de pregunta abierta, aplicado al inicio del curso. Las opiniones de los licenciandos en Biología permiten observar una visión y una conceptualización amplias de la noción de cultura, así como el papel de las representaciones culturales dentro del aula de clases en el proceso de enseñanza de las ciencias. Se considera este trabajo como apoyo al proceso de ampliación de las discusiones sobre la relación entre educación, ciencia y cultura en la formación de profesores de ciencias.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6382
10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia53.62
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4402
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6382
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4402
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia53.62
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6382/5307
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 18 (2017): Ene-Jun; 53.62
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399823154446336
spelling Robles-Piñeros, JairoBarboza Maia, Ana CarolineBaptista Costa Santos, Geilsa2017-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/638210.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia53.622619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4402Por mucho tiempo, dentro de la historia de la educación escolar se asumió que las aulas de clase eran espacios homogéneos, constituidos bajo la concepción imperante de que dentro del proceso de enseñanza de las ciencias solo se puede representar la cultura científica. De esta forma, los discursos de los profesores se ven permeados por la idea de una superioridad epistemológica del discurso científico a la hora de enseñar ciencias. El presente trabajo se basa en el análisis de las opiniones de estudiantes de licenciatura en Biología de la Universidad Estatal de Feira de Santana (UEFS), de Bahía/Brasil, sobre el concepto de cultura y representaciones culturales, y su relación con el proceso de enseñanza de las ciencias. El trabajo se desarrolló con estudiantes de tercer semestre del programa Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UEFS; es una investigación de corte cualitativo que usó el proceso de análisis de contenido de respuestas escritas mediante el sondeo con cuestionario de pregunta abierta, aplicado al inicio del curso. Las opiniones de los licenciandos en Biología permiten observar una visión y una conceptualización amplias de la noción de cultura, así como el papel de las representaciones culturales dentro del aula de clases en el proceso de enseñanza de las ciencias. Se considera este trabajo como apoyo al proceso de ampliación de las discusiones sobre la relación entre educación, ciencia y cultura en la formación de profesores de ciencias.For a long time, into the scholar education history, it was assumed that the classroom were homogeneous places, constituted under the prevailing conception that into the science teaching process only the scientific culture can be represented. Thus, the professors’ speeches are permeated by an epistemic superiority idea about science speech in the process of science teaching. The present work is based on the analysis of Biology undergraduate students’ opinions at Universidad Estatal de Feira de Santana (UEFS), Bahia/Brazil, about the concept of culture, cultural representations, and the relationship with the science teaching process. The work was developed with third-semester students of Biology degree at UEFS; it is a qualitative research using the content analysis process of written answers through a survey with open question test applied at the beginning of the course. Students’ opinions allow to see a wide view and conceptualization about culture, as well as the role of cultural representations into the classroom in the science teaching process. This work is considered as supporting the widening process of discussions about the relationship between education, science and culture in science teacher training.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6382application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6382/5307https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 18 (2017): Ene-Jun; 53.622027-1034Representaciones culturales en la enseñanza de las ciencias. una respuesta con base en las opiniones de estudiantes de licenciatura en biologíaCultural Representations in Science Teaching. An Answer Based on Biology Undergraduate Students’ OpinionsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4402oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44022024-01-19 14:49:11.039Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co