Representaciones culturales en la enseñanza de las ciencias. una respuesta con base en las opiniones de estudiantes de licenciatura en biología

Por mucho tiempo, dentro de la historia de la educación escolar se asumió que las aulas de clase eran espacios homogéneos, constituidos bajo la concepción imperante de que dentro del proceso de enseñanza de las ciencias solo se puede representar la cultura científica. De esta forma, los discursos de...

Full description

Autores:
Robles-Piñeros, Jairo
Barboza Maia, Ana Caroline
Baptista Costa Santos, Geilsa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4402
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6382
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4402
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Por mucho tiempo, dentro de la historia de la educación escolar se asumió que las aulas de clase eran espacios homogéneos, constituidos bajo la concepción imperante de que dentro del proceso de enseñanza de las ciencias solo se puede representar la cultura científica. De esta forma, los discursos de los profesores se ven permeados por la idea de una superioridad epistemológica del discurso científico a la hora de enseñar ciencias. El presente trabajo se basa en el análisis de las opiniones de estudiantes de licenciatura en Biología de la Universidad Estatal de Feira de Santana (UEFS), de Bahía/Brasil, sobre el concepto de cultura y representaciones culturales, y su relación con el proceso de enseñanza de las ciencias. El trabajo se desarrolló con estudiantes de tercer semestre del programa Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UEFS; es una investigación de corte cualitativo que usó el proceso de análisis de contenido de respuestas escritas mediante el sondeo con cuestionario de pregunta abierta, aplicado al inicio del curso. Las opiniones de los licenciandos en Biología permiten observar una visión y una conceptualización amplias de la noción de cultura, así como el papel de las representaciones culturales dentro del aula de clases en el proceso de enseñanza de las ciencias. Se considera este trabajo como apoyo al proceso de ampliación de las discusiones sobre la relación entre educación, ciencia y cultura en la formación de profesores de ciencias.