La Educación Física un escenario de participación del estudiante a partir del actuar docente.
Este trabajo de grado consiste en hacer visible y reflexionar sobre el conjunto de elementos pedagógicos, disciplinares y humanísticos imprescindibles en el actuar del docente de educación física para crear ambientes de aprendizaje que garanticen la participación del estudiante en su proceso de form...
- Autores:
-
González Cristancho, Ana Marcela
Garnica Montaño, Lyda Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2821
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2821
- Palabra clave:
- Actuar docente
Ambientes de aprendizaje
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_550b9a8d0c6957fdf87d5119e10085c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2821 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La Educación Física un escenario de participación del estudiante a partir del actuar docente. |
title |
La Educación Física un escenario de participación del estudiante a partir del actuar docente. |
spellingShingle |
La Educación Física un escenario de participación del estudiante a partir del actuar docente. Actuar docente Ambientes de aprendizaje |
title_short |
La Educación Física un escenario de participación del estudiante a partir del actuar docente. |
title_full |
La Educación Física un escenario de participación del estudiante a partir del actuar docente. |
title_fullStr |
La Educación Física un escenario de participación del estudiante a partir del actuar docente. |
title_full_unstemmed |
La Educación Física un escenario de participación del estudiante a partir del actuar docente. |
title_sort |
La Educación Física un escenario de participación del estudiante a partir del actuar docente. |
dc.creator.fl_str_mv |
González Cristancho, Ana Marcela Garnica Montaño, Lyda Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Beltrán Barrera, Efrén |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Cristancho, Ana Marcela Garnica Montaño, Lyda Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actuar docente Ambientes de aprendizaje |
topic |
Actuar docente Ambientes de aprendizaje |
description |
Este trabajo de grado consiste en hacer visible y reflexionar sobre el conjunto de elementos pedagógicos, disciplinares y humanísticos imprescindibles en el actuar del docente de educación física para crear ambientes de aprendizaje que garanticen la participación del estudiante en su proceso de formación. De ser así este ser humano asumirá una posición autónoma y crítica que se verá reflejada en los demás entornos en los que se desempeña con la intención de que los afecte y transforme. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-19T12:09:51Z 2017-12-12T22:01:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-19T12:09:51Z 2017-12-12T22:01:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18182 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2821 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18182 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2821 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arboleda, G. e. (2002). el cuerpo en boca de los adolescentes. Kinesis, 43-45. Baquero, C. B. (1996). Didactica de la educación física de base. Armenia: Kinesis. Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós Ibérica S.A. Contreras, O. (1998). Didactica de la educación física, un enfoque constructivista. Barcelona: Inde. Forero, C. M. (2005). Los imaginarios de los jovenes colombianos ante la clase de educación física: la educación física, una oportunidad de encontrarnos con nosotros mismos y con el otro. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia. Gallo, L. H. (2000). Los discursos de la educación física contemporánea. Bogotá : Kinesis. González, A., & González, C. (2010). La educación física desde la corporeidad y la motricidad. Hacia la promoción de la salud, Volumen 15, 173 - 187. Herrera, M., Jaramillo, J., & Mallarino, C. (1999). proyecto curricular de licenciatura en Educación física. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Hurtado, D. (2008). Corporeidad y motricidad una formas de mirar los saberes del cuerpo. Educ. Soc., Campinas, 119-136. Julian, Z. (2006). Los modelos pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante . Bogotá: editorial magisterio. Le Boulch, J. (1997). el movimiento en el desarrollo de la persona. París: paidotribo. López, I. (2005). construir el curriculo global: otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Bogotá: Aljibe. Ministerio de Educación Nacional. (primera edición 2000). Lineamientos curriculares de educación física, recreación y deportes. Bogotá: Delfín Ltda. Morán, E. (1990). introducción alpensamiento complejo. España: Gedisa. Morán, E. (1999). la cabeza bien puesta: repensar la reforma, reformar el pensamiento. Argentina: nueva visión. Napoleo, M. J. (2005). imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física. Kinesis, 47-51. Rigal, R. (2006). educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. Barcelona: Inde. Zambrano, A. (2007). formación experiencia y saber. Bogota: editorial magisterio. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2821/1/TE-18182.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2821/2/TE-18182.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
49ee28256ef97452bd8da42f5473f453 dba99ef0ac01c35037cd4b863397c112 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060455645544448 |
spelling |
Beltrán Barrera, EfrénGonzález Cristancho, Ana MarcelaGarnica Montaño, Lyda Marcela2016-08-19T12:09:51Z2017-12-12T22:01:36Z2016-08-19T12:09:51Z2017-12-12T22:01:36Z2015TE-18182http://hdl.handle.net/20.500.12209/2821instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado consiste en hacer visible y reflexionar sobre el conjunto de elementos pedagógicos, disciplinares y humanísticos imprescindibles en el actuar del docente de educación física para crear ambientes de aprendizaje que garanticen la participación del estudiante en su proceso de formación. De ser así este ser humano asumirá una posición autónoma y crítica que se verá reflejada en los demás entornos en los que se desempeña con la intención de que los afecte y transforme.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-18T19:16:20Z No. of bitstreams: 1 TE-18182.pdf: 856525 bytes, checksum: 49ee28256ef97452bd8da42f5473f453 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-19T12:09:51Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18182.pdf: 856525 bytes, checksum: 49ee28256ef97452bd8da42f5473f453 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-19T12:09:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18182.pdf: 856525 bytes, checksum: 49ee28256ef97452bd8da42f5473f453 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18182.pdf: 856525 bytes, checksum: 49ee28256ef97452bd8da42f5473f453 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalActuar docenteAmbientes de aprendizajeLa Educación Física un escenario de participación del estudiante a partir del actuar docente.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArboleda, G. e. (2002). el cuerpo en boca de los adolescentes. Kinesis, 43-45.Baquero, C. B. (1996). Didactica de la educación física de base. Armenia: Kinesis.Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.Contreras, O. (1998). Didactica de la educación física, un enfoque constructivista. Barcelona: Inde.Forero, C. M. (2005). Los imaginarios de los jovenes colombianos ante la clase de educación física: la educación física, una oportunidad de encontrarnos con nosotros mismos y con el otro. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.Gallo, L. H. (2000). Los discursos de la educación física contemporánea. Bogotá : Kinesis.González, A., & González, C. (2010). La educación física desde la corporeidad y la motricidad. Hacia la promoción de la salud, Volumen 15, 173 - 187.Herrera, M., Jaramillo, J., & Mallarino, C. (1999). proyecto curricular de licenciatura en Educación física. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Hurtado, D. (2008). Corporeidad y motricidad una formas de mirar los saberes del cuerpo. Educ. Soc., Campinas, 119-136.Julian, Z. (2006). Los modelos pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante . Bogotá: editorial magisterio.Le Boulch, J. (1997). el movimiento en el desarrollo de la persona. París: paidotribo.López, I. (2005). construir el curriculo global: otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Bogotá: Aljibe.Ministerio de Educación Nacional. (primera edición 2000). Lineamientos curriculares de educación física, recreación y deportes. Bogotá: Delfín Ltda.Morán, E. (1990). introducción alpensamiento complejo. España: Gedisa.Morán, E. (1999). la cabeza bien puesta: repensar la reforma, reformar el pensamiento. Argentina: nueva visión.Napoleo, M. J. (2005). imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física. Kinesis, 47-51.Rigal, R. (2006). educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. Barcelona: Inde.Zambrano, A. (2007). formación experiencia y saber. Bogota: editorial magisterio.Educación física - Historia - ColombiaParticipación del alumnoActitud del docenteMotricidad humanaPropuesta educativaORIGINALTE-18182.pdfapplication/pdf856525http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2821/1/TE-18182.pdf49ee28256ef97452bd8da42f5473f453MD51THUMBNAILTE-18182.pdf.jpgTE-18182.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5824http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2821/2/TE-18182.pdf.jpgdba99ef0ac01c35037cd4b863397c112MD5220.500.12209/2821oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28212021-06-22 18:09:14.701Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |