La Educación Física un escenario de participación del estudiante a partir del actuar docente.

Este trabajo de grado consiste en hacer visible y reflexionar sobre el conjunto de elementos pedagógicos, disciplinares y humanísticos imprescindibles en el actuar del docente de educación física para crear ambientes de aprendizaje que garanticen la participación del estudiante en su proceso de form...

Full description

Autores:
González Cristancho, Ana Marcela
Garnica Montaño, Lyda Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2821
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2821
Palabra clave:
Actuar docente
Ambientes de aprendizaje
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_550b9a8d0c6957fdf87d5119e10085c1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2821
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Educación Física un escenario de participación del estudiante a partir del actuar docente.
title La Educación Física un escenario de participación del estudiante a partir del actuar docente.
spellingShingle La Educación Física un escenario de participación del estudiante a partir del actuar docente.
Actuar docente
Ambientes de aprendizaje
title_short La Educación Física un escenario de participación del estudiante a partir del actuar docente.
title_full La Educación Física un escenario de participación del estudiante a partir del actuar docente.
title_fullStr La Educación Física un escenario de participación del estudiante a partir del actuar docente.
title_full_unstemmed La Educación Física un escenario de participación del estudiante a partir del actuar docente.
title_sort La Educación Física un escenario de participación del estudiante a partir del actuar docente.
dc.creator.fl_str_mv González Cristancho, Ana Marcela
Garnica Montaño, Lyda Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Beltrán Barrera, Efrén
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Cristancho, Ana Marcela
Garnica Montaño, Lyda Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Actuar docente
Ambientes de aprendizaje
topic Actuar docente
Ambientes de aprendizaje
description Este trabajo de grado consiste en hacer visible y reflexionar sobre el conjunto de elementos pedagógicos, disciplinares y humanísticos imprescindibles en el actuar del docente de educación física para crear ambientes de aprendizaje que garanticen la participación del estudiante en su proceso de formación. De ser así este ser humano asumirá una posición autónoma y crítica que se verá reflejada en los demás entornos en los que se desempeña con la intención de que los afecte y transforme.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-19T12:09:51Z
2017-12-12T22:01:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-19T12:09:51Z
2017-12-12T22:01:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18182
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2821
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18182
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2821
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arboleda, G. e. (2002). el cuerpo en boca de los adolescentes. Kinesis, 43-45.
Baquero, C. B. (1996). Didactica de la educación física de base. Armenia: Kinesis.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.
Contreras, O. (1998). Didactica de la educación física, un enfoque constructivista. Barcelona: Inde.
Forero, C. M. (2005). Los imaginarios de los jovenes colombianos ante la clase de educación física: la educación física, una oportunidad de encontrarnos con nosotros mismos y con el otro. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.
Gallo, L. H. (2000). Los discursos de la educación física contemporánea. Bogotá : Kinesis.
González, A., & González, C. (2010). La educación física desde la corporeidad y la motricidad. Hacia la promoción de la salud, Volumen 15, 173 - 187.
Herrera, M., Jaramillo, J., & Mallarino, C. (1999). proyecto curricular de licenciatura en Educación física. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Hurtado, D. (2008). Corporeidad y motricidad una formas de mirar los saberes del cuerpo. Educ. Soc., Campinas, 119-136.
Julian, Z. (2006). Los modelos pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante . Bogotá: editorial magisterio.
Le Boulch, J. (1997). el movimiento en el desarrollo de la persona. París: paidotribo.
López, I. (2005). construir el curriculo global: otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Bogotá: Aljibe.
Ministerio de Educación Nacional. (primera edición 2000). Lineamientos curriculares de educación física, recreación y deportes. Bogotá: Delfín Ltda.
Morán, E. (1990). introducción alpensamiento complejo. España: Gedisa.
Morán, E. (1999). la cabeza bien puesta: repensar la reforma, reformar el pensamiento. Argentina: nueva visión.
Napoleo, M. J. (2005). imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física. Kinesis, 47-51.
Rigal, R. (2006). educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. Barcelona: Inde.
Zambrano, A. (2007). formación experiencia y saber. Bogota: editorial magisterio.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2821/1/TE-18182.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2821/2/TE-18182.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 49ee28256ef97452bd8da42f5473f453
dba99ef0ac01c35037cd4b863397c112
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060455645544448
spelling Beltrán Barrera, EfrénGonzález Cristancho, Ana MarcelaGarnica Montaño, Lyda Marcela2016-08-19T12:09:51Z2017-12-12T22:01:36Z2016-08-19T12:09:51Z2017-12-12T22:01:36Z2015TE-18182http://hdl.handle.net/20.500.12209/2821instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado consiste en hacer visible y reflexionar sobre el conjunto de elementos pedagógicos, disciplinares y humanísticos imprescindibles en el actuar del docente de educación física para crear ambientes de aprendizaje que garanticen la participación del estudiante en su proceso de formación. De ser así este ser humano asumirá una posición autónoma y crítica que se verá reflejada en los demás entornos en los que se desempeña con la intención de que los afecte y transforme.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-18T19:16:20Z No. of bitstreams: 1 TE-18182.pdf: 856525 bytes, checksum: 49ee28256ef97452bd8da42f5473f453 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-19T12:09:51Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18182.pdf: 856525 bytes, checksum: 49ee28256ef97452bd8da42f5473f453 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-19T12:09:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18182.pdf: 856525 bytes, checksum: 49ee28256ef97452bd8da42f5473f453 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18182.pdf: 856525 bytes, checksum: 49ee28256ef97452bd8da42f5473f453 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalActuar docenteAmbientes de aprendizajeLa Educación Física un escenario de participación del estudiante a partir del actuar docente.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArboleda, G. e. (2002). el cuerpo en boca de los adolescentes. Kinesis, 43-45.Baquero, C. B. (1996). Didactica de la educación física de base. Armenia: Kinesis.Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.Contreras, O. (1998). Didactica de la educación física, un enfoque constructivista. Barcelona: Inde.Forero, C. M. (2005). Los imaginarios de los jovenes colombianos ante la clase de educación física: la educación física, una oportunidad de encontrarnos con nosotros mismos y con el otro. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.Gallo, L. H. (2000). Los discursos de la educación física contemporánea. Bogotá : Kinesis.González, A., & González, C. (2010). La educación física desde la corporeidad y la motricidad. Hacia la promoción de la salud, Volumen 15, 173 - 187.Herrera, M., Jaramillo, J., & Mallarino, C. (1999). proyecto curricular de licenciatura en Educación física. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Hurtado, D. (2008). Corporeidad y motricidad una formas de mirar los saberes del cuerpo. Educ. Soc., Campinas, 119-136.Julian, Z. (2006). Los modelos pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante . Bogotá: editorial magisterio.Le Boulch, J. (1997). el movimiento en el desarrollo de la persona. París: paidotribo.López, I. (2005). construir el curriculo global: otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Bogotá: Aljibe.Ministerio de Educación Nacional. (primera edición 2000). Lineamientos curriculares de educación física, recreación y deportes. Bogotá: Delfín Ltda.Morán, E. (1990). introducción alpensamiento complejo. España: Gedisa.Morán, E. (1999). la cabeza bien puesta: repensar la reforma, reformar el pensamiento. Argentina: nueva visión.Napoleo, M. J. (2005). imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física. Kinesis, 47-51.Rigal, R. (2006). educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. Barcelona: Inde.Zambrano, A. (2007). formación experiencia y saber. Bogota: editorial magisterio.Educación física - Historia - ColombiaParticipación del alumnoActitud del docenteMotricidad humanaPropuesta educativaORIGINALTE-18182.pdfapplication/pdf856525http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2821/1/TE-18182.pdf49ee28256ef97452bd8da42f5473f453MD51THUMBNAILTE-18182.pdf.jpgTE-18182.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5824http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2821/2/TE-18182.pdf.jpgdba99ef0ac01c35037cd4b863397c112MD5220.500.12209/2821oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28212021-06-22 18:09:14.701Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co