La deserción en la educación rural en Colombia. Un problema multidimensional. Una revisión documental 2007 - 2020.
En el siguiente documento se analiza la deserción escolar en la educación rural en Colombia utilizando la metodología de investigación documental y la práctica pedagógica de inmersión en la escuela rural. Este enfoque proporcionó información de primera mano y enriqueció la investigación. El document...
- Autores:
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Velasco Quintero, Sandra Julieth
Castro Garzón, Victor Orlando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18627
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18627
- Palabra clave:
- Deserción escolar rural
Escuela rural
Maestro rural
Estudiante rural
Dimensiones
Rural school dropout
Rural school
Rural teacher
Rural student
Dimensions
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En el siguiente documento se analiza la deserción escolar en la educación rural en Colombia utilizando la metodología de investigación documental y la práctica pedagógica de inmersión en la escuela rural. Este enfoque proporcionó información de primera mano y enriqueció la investigación. El documento se divide en cinco capítulos que abordan diferentes aspectos del problema: la problematización, los referentes conceptuales, la metodología, los resultados y las conclusiones. La pregunta problematizadora del estudio es: "¿Cómo se ha caracterizado la deserción escolar en la educación rural en Colombia en un conjunto de documentos sobre este tema producidos entre 2007-2020?" Esto muestra que existen condiciones precarias y una brecha en comparación con la educación urbana. Además, se evidencian percepciones y construcciones conceptuales negativas sobre la ruralidad. La pobreza, la falta de servicios básicos y el transporte son características comunes en estas zonas rurales. La deserción escolar se considera un subproducto de los problemas estructurales en la educación rural. Genera costos privados y sociales que afectan la economía del país. Por lo tanto, es responsabilidad del estado garantizar condiciones y medidas para disminuir la deserción escolar en las zonas rurales. Este problema está vinculado a construcciones culturales, identitarias y a un sistema educativo ineficiente. |
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