Gerontogogía : una apuesta por la dignidad educativa del adulto mayor.

La Gerontogogía, se proyecta como la disciplina pedagógica, capaz de devolver a la población adulta mayor, su real y efectivo derecho fundamental a la educación. Este proyecto de reflexión investigativa pretende configurar grados de comprensión entre los aspectos del modelo de educación gerontogógic...

Full description

Autores:
Sánchez Meneses, Eliana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13596
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13596
Palabra clave:
Gerontogogía
Políticas públicas
Envejecimiento y vejez
Gerontología educativa (Educación y Adulto mayor)
Envejecimiento activo
Gerontogogy
Public politics
Aging and old age
Educational gerontology (Education and Older Adult)
Active aging
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La Gerontogogía, se proyecta como la disciplina pedagógica, capaz de devolver a la población adulta mayor, su real y efectivo derecho fundamental a la educación. Este proyecto de reflexión investigativa pretende configurar grados de comprensión entre los aspectos del modelo de educación gerontogógico y sus posibilidades de implementar y/o articular en los procesos que en la actualidad se brindan desde el servicio social de la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS) Centro Día Macondo; lo anterior, con la intención de repercutir en la forma de diseñar y aplicar los programas de educación para las personas mayores de la localidad de Tunjuelito; por otra parte esta reflexión permitirá sentar las bases para comprender, fortalecer y redimensionar las políticas existentes en materia de formación a las personas mayores en el Distrito Capital desde la SDIS con la finalidad de convertirse en un factor de transformación y mejoramiento de la calidad de vida de nuestros ciudadanos adultos mayores en aras de visibilizar desde la realidad de los servicios sociales de la Entidad una alternativa de seguimiento, evaluación y mejora aplicable en el proceso de implementación de la Política Pública Social de Envejecimiento y Vejez (PPSEV). Este ejercicio investigativo fue realizado desde el enfoque cualitativo, por medio de un análisis documental (hermenéutico interpretativo) de la PPSEV, referentes conceptuales y entrevistas realizadas a los actores involucrados.