Educación y sociedad en América Latina : algunos cambios conceptuales y políticos.

Hasta hace unos años era un lugar común evocar la crisis de los paradigmas tradicionales de interpretación de los fenómenos sociales como justificación ante la perplejidad que producían los significativos e imprevistos cambios de la realidad. La teoría de la educación no fue una excepción y buena pa...

Full description

Autores:
Tedesco, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1993
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5230
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5305
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5230
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_54cffabd77b7a1ff81ac123f017d733a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5230
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Tedesco, Juan Carlos1993-04-22http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/530510.17227/01203916.53052323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5230Hasta hace unos años era un lugar común evocar la crisis de los paradigmas tradicionales de interpretación de los fenómenos sociales como justificación ante la perplejidad que producían los significativos e imprevistos cambios de la realidad. La teoría de la educación no fue una excepción y buena parte de la literatura producida especialmente durante la década 1970-1980 estuvo dedicada a analizar la incapacidad de los paradigmas teóricos para explicar los fenómenos más importantes de la realidad educativa. La crisis económica de comienzos de los años 80 relegó esta discusión a un segundo plano. La preocupación por resolver las situaciones de emergencia concentré todas las energías y sólo ahora, cuando la crisis es analizada no como un fenómeno coyuntural sino como la expresión del agotamiento de un patrón de desarrollo, aparece una nueva formulación del vínculo entre educación y sociedad con posibilidades de orientar no sólo el trabajo teórico sino las decisiones políticas con una perspectiva de mediano o largo plazo21. Este texto intenta, en su primera parte, presentar las ideas que constituyen el núcleo central del nuevo marco teórico para interpretar las relaciones entre educación y sociedad. Esta presentación se apoya en el documento antes citado. La segunda parte, en cambio, constituye un intento de revisar algunos de los cambios conceptuales más importantes producidos entre las versiones tradicionales y las actuales, mostrando algunas paradojas y lecciones aprendidas que —en cierta forma— explican el desarrollo de estas nuevas ideas y alertan sobre posibles riesgos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5305application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5305/4337https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 27 (1993): 19932323-01340120-3916Educación y sociedad en América Latina : algunos cambios conceptuales y políticos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5230oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52302024-01-19 14:49:14.401Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación y sociedad en América Latina : algunos cambios conceptuales y políticos.
title Educación y sociedad en América Latina : algunos cambios conceptuales y políticos.
spellingShingle Educación y sociedad en América Latina : algunos cambios conceptuales y políticos.
title_short Educación y sociedad en América Latina : algunos cambios conceptuales y políticos.
title_full Educación y sociedad en América Latina : algunos cambios conceptuales y políticos.
title_fullStr Educación y sociedad en América Latina : algunos cambios conceptuales y políticos.
title_full_unstemmed Educación y sociedad en América Latina : algunos cambios conceptuales y políticos.
title_sort Educación y sociedad en América Latina : algunos cambios conceptuales y políticos.
dc.creator.fl_str_mv Tedesco, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tedesco, Juan Carlos
description Hasta hace unos años era un lugar común evocar la crisis de los paradigmas tradicionales de interpretación de los fenómenos sociales como justificación ante la perplejidad que producían los significativos e imprevistos cambios de la realidad. La teoría de la educación no fue una excepción y buena parte de la literatura producida especialmente durante la década 1970-1980 estuvo dedicada a analizar la incapacidad de los paradigmas teóricos para explicar los fenómenos más importantes de la realidad educativa. La crisis económica de comienzos de los años 80 relegó esta discusión a un segundo plano. La preocupación por resolver las situaciones de emergencia concentré todas las energías y sólo ahora, cuando la crisis es analizada no como un fenómeno coyuntural sino como la expresión del agotamiento de un patrón de desarrollo, aparece una nueva formulación del vínculo entre educación y sociedad con posibilidades de orientar no sólo el trabajo teórico sino las decisiones políticas con una perspectiva de mediano o largo plazo21. Este texto intenta, en su primera parte, presentar las ideas que constituyen el núcleo central del nuevo marco teórico para interpretar las relaciones entre educación y sociedad. Esta presentación se apoya en el documento antes citado. La segunda parte, en cambio, constituye un intento de revisar algunos de los cambios conceptuales más importantes producidos entre las versiones tradicionales y las actuales, mostrando algunas paradojas y lecciones aprendidas que —en cierta forma— explican el desarrollo de estas nuevas ideas y alertan sobre posibles riesgos.
publishDate 1993
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1993-04-22
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5305
10.17227/01203916.5305
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5230
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5305
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5230
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5305
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5305/4337
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 27 (1993): 1993
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444893836148736