La enseñanza de la física para la formación de profesores de física.

Basados en las reflexiones y desarrollos del Programa de Maestría en Docencia de la Física y en algunas experiencias del Programa de Licenciatura de Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, en el presente escrito se plantea como campo de trabajo del docente de ciencias la recontextu...

Full description

Autores:
Ayala M., María Mercedes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15670
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5663
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15670
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_54c9a300e001d5cd63137af641b0349c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15670
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ayala M., María Mercedes2021-08-02T16:53:13Z2021-08-02T16:53:13Z2017-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/566310.17227/ted.num6-56632323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15670Basados en las reflexiones y desarrollos del Programa de Maestría en Docencia de la Física y en algunas experiencias del Programa de Licenciatura de Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, en el presente escrito se plantea como campo de trabajo del docente de ciencias la recontextualización de los saberes científicos, se pone de manifiesto el carácter eminentemente cultural de dicha actividad y la compleji-dad de la misma. Tal enfoque implica superar las concepciones sobre la ciencia y sobre la enseñanza que hoy animan gran parte de los programas de formación de los maestros de ciencias. Por último, se plantea la pregunta por el tipo de formación en física que debe tener un profesor de física para estar en capacidad de orientar los procesos de recontextualización de los sabores científicos, y se dan algunos elementos en este sentido.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:13Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5663That one of the main task for the science teacher is the recontextualization of the different theories and that the character of teachers activity is cultural, is put fotward in this paper.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5663/4674https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 6 (1999)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 6 (1999)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 6 (1999)La enseñanza de la física para la formación de profesores de física.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15670oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156702024-09-04 09:55:32.206Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de la física para la formación de profesores de física.
title La enseñanza de la física para la formación de profesores de física.
spellingShingle La enseñanza de la física para la formación de profesores de física.
title_short La enseñanza de la física para la formación de profesores de física.
title_full La enseñanza de la física para la formación de profesores de física.
title_fullStr La enseñanza de la física para la formación de profesores de física.
title_full_unstemmed La enseñanza de la física para la formación de profesores de física.
title_sort La enseñanza de la física para la formación de profesores de física.
dc.creator.fl_str_mv Ayala M., María Mercedes
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ayala M., María Mercedes
description Basados en las reflexiones y desarrollos del Programa de Maestría en Docencia de la Física y en algunas experiencias del Programa de Licenciatura de Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, en el presente escrito se plantea como campo de trabajo del docente de ciencias la recontextualización de los saberes científicos, se pone de manifiesto el carácter eminentemente cultural de dicha actividad y la compleji-dad de la misma. Tal enfoque implica superar las concepciones sobre la ciencia y sobre la enseñanza que hoy animan gran parte de los programas de formación de los maestros de ciencias. Por último, se plantea la pregunta por el tipo de formación en física que debe tener un profesor de física para estar en capacidad de orientar los procesos de recontextualización de los sabores científicos, y se dan algunos elementos en este sentido.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:13Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5663
10.17227/ted.num6-5663
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15670
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5663
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15670
identifier_str_mv 10.17227/ted.num6-5663
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5663/4674
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 6 (1999)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 6 (1999)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 6 (1999)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108379589509120