Escuela del Carnaval : apuesta comunitaria y pedagógica desde la cultura y el arte como reivindicadores de derechos humanos.
El arte como mediador de la comprensión, aprehensión e interpretación de la realidad ha permitido en distintos contextos transformar las dinámicas sociales y comunitarias desde sus múltiples aristas: danza, circo, teatro, cine, pintura, música, etc. Así, considerarlo como agente transformador de la...
- Autores:
-
Tumay Achagua, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16524
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16524
- Palabra clave:
- Carnaval
Derechos humanos
Educación popular
Educación artística
Pedagogía crítica
Carnival
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Popular education
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El arte como mediador de la comprensión, aprehensión e interpretación de la realidad ha permitido en distintos contextos transformar las dinámicas sociales y comunitarias desde sus múltiples aristas: danza, circo, teatro, cine, pintura, música, etc. Así, considerarlo como agente transformador de la sociedad en el marco de lo que han sido los derechos humanos y los espacios comunes no solo es imprescindible, sino urgente en un sistema como el vigente que de una forma u otra han relegado las prácticas populares a escenarios no visibles o en apariencia pequeños. En consecuencia, el trabajo desarrollado a continuación da cuenta de una propuesta de Escuela del Carnaval que permita en la esfera de lo comunitario, fortalecer pedagogías críticas, populares y artísticas en la comprensión del arte como reivindicador de derechos humanos. Por ello, es preciso anotar que esta escuela es el resultado, por un lado, de las acciones comunitarias de la Compañía Faro del Sur en la localidad de Ciudad Bolívar, y por otro, pero no menos importante, cómo la construcción conjunta entre la compañía y los actores sociales en aras de establecer propuestas y apuestas metodológicas que, desde la pedagogía faciliten el dialogo y la reflexión alrededor de la realidad sentida y vivida por la comunidad. Así pues, la Escuela Carnaval es la prospección del trabajo conjunto en la comunidad, y que busca desde el arte, recoger y dar cuenta de las tensiones, realidades sesgadas y oportunidades percibidas en la localidad de Ciudad Bolívar, que, en ocasiones, ha sido estigmatizada. |
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Alcaldia Mayor de Bogotá. (2014). Orientaciones para el área de Educación Artística. Bogotá: ADN Grupo Gráfico. Almeida X, P., Ayala, P., Cortez, K., & Tituaña, M. S. (2012). ARTE Y COMUNIDAD. ESPACIOS DE TRANSFORMACIÓN. ARQ, 62-66. Álvarez, F. (2010). Circocimiento: Primera investigación de Circo en Ciudad Bolívar. Bogotá. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=SmnFjfuMuHI&t=676s Archila, M., & Pardo, M. (2001). Reseña de "Movimientos sociales, estado y democracia en Colombia". Pensamiento y Cultura, 255-257. Bauman, Z. (2011). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica. Blanas, G. E. (2014). Educación y construcción de ciudadanía. Estudio de caso : en una escuela de nivel medio de la ciudad de Córdoba - 2007-2008. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados. Boal, A. (2018). Teatro del oprimido. La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas. Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2015). Más allá del dilema de los métodos. Ediciones Uniandes. 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Revisor1: ygmanillar on 2021-10-02T00:06:08Z (GMT)Submitted by Juan Tumay (jetumaya@upn.edu.co) on 2021-10-05T14:44:53Z No. of bitstreams: 2 Escuela_del_Carnaval_apuesta_comunitaria_y_pedagogica.pdf: 7889823 bytes, checksum: 5e478020871feb9ca9ae59b0a1c71be5 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 347936 bytes, checksum: 31535474f0e1340f40ae56a29ad36004 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo Señor Tumay: Al realizar la primera revisión del registro y documentos anexos se encontraron varias inconsistencias que debe ser corregidas con el fin de poder aceptar el envío del registro y documentos anexos, por favor realizarlas lo más pronto posible: 1. En el Trabajo de grado debe cubrir totalmente los rostros de todos los menores de edad que aparecen en las fotografías de las páginas: 93, 103, 105, 109 y en los anexos en las páginas 89, 120, 121, 123. 2. En el registro falta colocar el punto final en el título en español e inglés. 3. En el registro debe corregir TODAS las palabras claves y Keywords, debe eliminar las comas y puntos (,.), colocar por separado cada palabra clave, es decir una a una en cada casilla y en minúscula la 2da palabra de la frase, solo va la inicial de cada palabra o frase clave en español e inglés a menos que sean nombres propios o siglas. (La misma cantidad de palabras en español deberán ser las mismas traducidas en keyword). En palaras claves, debe colocarlas así: Carnaval Derechos humanos Pedagogía crítica Educación popular Educación artística En Keywords, debe corregirlas así: Popular education Art education on 2021-10-05T21:21:05Z (GMT)Submitted by Juan Tumay (jetumaya@upn.edu.co) on 2021-10-11T23:35:27Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 347936 bytes, checksum: 31535474f0e1340f40ae56a29ad36004 (MD5) Escuela_del_Carnaval_apuesta_comunitaria_y_pedagogica.pdf: 7769062 bytes, checksum: 7ee4d30a4921b68923bb3ce335dbe6be (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-10-12T11:31:21Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 347936 bytes, checksum: 31535474f0e1340f40ae56a29ad36004 (MD5) Escuela_del_Carnaval_apuesta_comunitaria_y_pedagogica.pdf: 7769062 bytes, checksum: 7ee4d30a4921b68923bb3ce335dbe6be (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-10-12T12:21:54Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 347936 bytes, checksum: 31535474f0e1340f40ae56a29ad36004 (MD5) Escuela_del_Carnaval_apuesta_comunitaria_y_pedagogica.pdf: 7769062 bytes, checksum: 7ee4d30a4921b68923bb3ce335dbe6be (MD5)Made available in DSpace on 2021-10-12T12:21:54Z (GMT). No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 347936 bytes, checksum: 31535474f0e1340f40ae56a29ad36004 (MD5) Escuela_del_Carnaval_apuesta_comunitaria_y_pedagogica.pdf: 7769062 bytes, checksum: 7ee4d30a4921b68923bb3ce335dbe6be (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en Artes EscenicasPregradoArt as a mediator of understanding, apprehension, and interpretation of reality has enabled transform differents contexts in social and community dynamics from multiple edges: dance, circus, theater, cinema, painting, music, etc. Thus, it can be considered as an agent transformer of society in the framework of the human rights and common spaces have been not only essential but also urgent in a system such as the current one that one way or another has relegated popular practices to scenarios not visible or appearance small. Consequently, the work developed below shows a proposal for a Carnival School that enables since community sphere to strengthen critical, popular, and artistic pedagogies in the understanding of art as a reviewer of human rights. Therefore, this school is the outcome of the community actions of the Faro del Sur Company in the town of Ciudad Bolívar, that through construction between the company and the social actors establish proposals methodological that, from the pedagogy, facilitate dialogue and reflection around the reality felt and lived by the community. Thus, the Carnival School is the prospect of joint work in the community and search the art as the collector and report the tensions, reality gap, and opportunities that sometimes have been stigmatized in the town of Ciudad Bolívar.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCarnavalDerechos humanosEducación popularEducación artísticaPedagogía críticaCarnivalHuman rightsPopular educationArt educationCritical pedagogyEscuela del Carnaval : apuesta comunitaria y pedagógica desde la cultura y el arte como reivindicadores de derechos humanos.Carnival school : community and educational commitment from culture and art as vindications of human rights.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcaldia Mayor de Bogotá. 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