Escuela del Carnaval : apuesta comunitaria y pedagógica desde la cultura y el arte como reivindicadores de derechos humanos.
El arte como mediador de la comprensión, aprehensión e interpretación de la realidad ha permitido en distintos contextos transformar las dinámicas sociales y comunitarias desde sus múltiples aristas: danza, circo, teatro, cine, pintura, música, etc. Así, considerarlo como agente transformador de la...
- Autores:
-
Tumay Achagua, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16524
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16524
- Palabra clave:
- Carnaval
Derechos humanos
Educación popular
Educación artística
Pedagogía crítica
Carnival
Human rights
Popular education
Art education
Critical pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El arte como mediador de la comprensión, aprehensión e interpretación de la realidad ha permitido en distintos contextos transformar las dinámicas sociales y comunitarias desde sus múltiples aristas: danza, circo, teatro, cine, pintura, música, etc. Así, considerarlo como agente transformador de la sociedad en el marco de lo que han sido los derechos humanos y los espacios comunes no solo es imprescindible, sino urgente en un sistema como el vigente que de una forma u otra han relegado las prácticas populares a escenarios no visibles o en apariencia pequeños. En consecuencia, el trabajo desarrollado a continuación da cuenta de una propuesta de Escuela del Carnaval que permita en la esfera de lo comunitario, fortalecer pedagogías críticas, populares y artísticas en la comprensión del arte como reivindicador de derechos humanos. Por ello, es preciso anotar que esta escuela es el resultado, por un lado, de las acciones comunitarias de la Compañía Faro del Sur en la localidad de Ciudad Bolívar, y por otro, pero no menos importante, cómo la construcción conjunta entre la compañía y los actores sociales en aras de establecer propuestas y apuestas metodológicas que, desde la pedagogía faciliten el dialogo y la reflexión alrededor de la realidad sentida y vivida por la comunidad. Así pues, la Escuela Carnaval es la prospección del trabajo conjunto en la comunidad, y que busca desde el arte, recoger y dar cuenta de las tensiones, realidades sesgadas y oportunidades percibidas en la localidad de Ciudad Bolívar, que, en ocasiones, ha sido estigmatizada. |
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