UNA PRÁCTICA ENRIQUECIDA DESDE LAS RAÍCES AFROCOLOMBIANAS DE LA PESCA ARTESANAL EN BOCAS DE SATINGA

Este artículo de investigación está enfocado en la práctica integral II, realizada en el municipio Olaya Herrera de la cabecera municipal de Bocas de Satinga, Nariño, en el segundo periodo del año 2015 con los estudiantes del grado cuarto de primaria, en la jornada mañana de la Institución Educativa...

Full description

Autores:
Angulo Quinones, Karen Lorena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4294
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7221
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4294
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_54ac88e3f790aa05813a9c51aee7de80
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4294
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Angulo Quinones, Karen Lorena2017-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/722110.17227/bio-grafia.vol.10.num19-72212619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4294Este artículo de investigación está enfocado en la práctica integral II, realizada en el municipio Olaya Herrera de la cabecera municipal de Bocas de Satinga, Nariño, en el segundo periodo del año 2015 con los estudiantes del grado cuarto de primaria, en la jornada mañana de la Institución Educativa Comercial Litoral Pacífico (Inelpac). Esta práctica se realizó con el objetivo de identificar la memoria biocultural que tiene origen en la pesca artesanal como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la biología en los estudiantes, conociendo su contexto, costumbres, historia; además, sus problemáticas ambientales a partir de sus concepciones y realización de estrategias pedagógicas y didácticas orientadas a motivar y reconocer la diversidad del municipio.Con el fin de generar espacios de comunicación, reflexiones y discusiones, se desarrolló metodológicamente el modelo holístico trasformador de Ian Francesco (2002), por medio del método etnográfico, desde un enfoque de investigación cualitativo, con el que se implementan dos fases: la primera consistió principalmente en una observación participante, y la segunda, se trató de implementar técnicas como entrevistas semiestructuradas, registros fotográficos y audiovisuales en la comunidad educativa y con actores locales del municipio (afrocolombianos y grupos indígenas Embera), lo que permitió recoger evidencias del enriquecimiento cultural en la comunidad. Estas muestras fueron sistematizadas para la obtención de los resultados y su análisis, al integrar experiencias desde el ámbito personal y profesional y consolidar interacciones entre el contexto cultural y biológico, saber local y saber científico, lo que permitió reconocer y valorar el conocimiento tradicional y los recursos biológicos en la relación del ser humano con la naturaleza, la investigación y conservación de la diversidad biológica y cultural de nuestro país.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7221application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7221/5884https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic2027-1034UNA PRÁCTICA ENRIQUECIDA DESDE LAS RAÍCES AFROCOLOMBIANAS DE LA PESCA ARTESANAL EN BOCAS DE SATINGAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4294oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42942024-01-19 14:49:10.66Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv UNA PRÁCTICA ENRIQUECIDA DESDE LAS RAÍCES AFROCOLOMBIANAS DE LA PESCA ARTESANAL EN BOCAS DE SATINGA
title UNA PRÁCTICA ENRIQUECIDA DESDE LAS RAÍCES AFROCOLOMBIANAS DE LA PESCA ARTESANAL EN BOCAS DE SATINGA
spellingShingle UNA PRÁCTICA ENRIQUECIDA DESDE LAS RAÍCES AFROCOLOMBIANAS DE LA PESCA ARTESANAL EN BOCAS DE SATINGA
title_short UNA PRÁCTICA ENRIQUECIDA DESDE LAS RAÍCES AFROCOLOMBIANAS DE LA PESCA ARTESANAL EN BOCAS DE SATINGA
title_full UNA PRÁCTICA ENRIQUECIDA DESDE LAS RAÍCES AFROCOLOMBIANAS DE LA PESCA ARTESANAL EN BOCAS DE SATINGA
title_fullStr UNA PRÁCTICA ENRIQUECIDA DESDE LAS RAÍCES AFROCOLOMBIANAS DE LA PESCA ARTESANAL EN BOCAS DE SATINGA
title_full_unstemmed UNA PRÁCTICA ENRIQUECIDA DESDE LAS RAÍCES AFROCOLOMBIANAS DE LA PESCA ARTESANAL EN BOCAS DE SATINGA
title_sort UNA PRÁCTICA ENRIQUECIDA DESDE LAS RAÍCES AFROCOLOMBIANAS DE LA PESCA ARTESANAL EN BOCAS DE SATINGA
dc.creator.fl_str_mv Angulo Quinones, Karen Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Angulo Quinones, Karen Lorena
description Este artículo de investigación está enfocado en la práctica integral II, realizada en el municipio Olaya Herrera de la cabecera municipal de Bocas de Satinga, Nariño, en el segundo periodo del año 2015 con los estudiantes del grado cuarto de primaria, en la jornada mañana de la Institución Educativa Comercial Litoral Pacífico (Inelpac). Esta práctica se realizó con el objetivo de identificar la memoria biocultural que tiene origen en la pesca artesanal como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la biología en los estudiantes, conociendo su contexto, costumbres, historia; además, sus problemáticas ambientales a partir de sus concepciones y realización de estrategias pedagógicas y didácticas orientadas a motivar y reconocer la diversidad del municipio.Con el fin de generar espacios de comunicación, reflexiones y discusiones, se desarrolló metodológicamente el modelo holístico trasformador de Ian Francesco (2002), por medio del método etnográfico, desde un enfoque de investigación cualitativo, con el que se implementan dos fases: la primera consistió principalmente en una observación participante, y la segunda, se trató de implementar técnicas como entrevistas semiestructuradas, registros fotográficos y audiovisuales en la comunidad educativa y con actores locales del municipio (afrocolombianos y grupos indígenas Embera), lo que permitió recoger evidencias del enriquecimiento cultural en la comunidad. Estas muestras fueron sistematizadas para la obtención de los resultados y su análisis, al integrar experiencias desde el ámbito personal y profesional y consolidar interacciones entre el contexto cultural y biológico, saber local y saber científico, lo que permitió reconocer y valorar el conocimiento tradicional y los recursos biológicos en la relación del ser humano con la naturaleza, la investigación y conservación de la diversidad biológica y cultural de nuestro país.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7221
10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7221
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4294
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7221
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4294
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7221
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7221/5884
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399822622818304