"Sumando voces", una sistematización de experiencia basado en el trabajo de canto colectivo con habitantes de la calle en la Fundación "Mi Hogar Asuncionista".

El panorama actual de la ciudad capital Bogotá se ha diversificado, de tal modo que ha generado multiformes interrelaciones sociales. Algunas de ellas debido al desplazamiento forzoso por la violencia, la pobreza extrema, la crisis de identidad social, eclesiástica, étnica, entre otras muchas. la mo...

Full description

Autores:
Ramírez Monsalve, Julián David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1618
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1618
Palabra clave:
Cantar
Sistematización de experiencias
Habitantes de calle
Canto colectivo
Música - Canto
Sistematización de experiencias
Análisis de contenido
Población vulnerable
Trabajo social
Aprendizaje significativo
Conductivismo
Recurso didáctico
Estrategia didáctica
Motivación
Coordinación
Entonación
Pronunciación
Afinación
Enseñanza
Aprendizaje
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_549140cc4189f978c50bfaf3cbf666ff
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1618
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "Sumando voces", una sistematización de experiencia basado en el trabajo de canto colectivo con habitantes de la calle en la Fundación "Mi Hogar Asuncionista".
title "Sumando voces", una sistematización de experiencia basado en el trabajo de canto colectivo con habitantes de la calle en la Fundación "Mi Hogar Asuncionista".
spellingShingle "Sumando voces", una sistematización de experiencia basado en el trabajo de canto colectivo con habitantes de la calle en la Fundación "Mi Hogar Asuncionista".
Cantar
Sistematización de experiencias
Habitantes de calle
Canto colectivo
Música - Canto
Sistematización de experiencias
Análisis de contenido
Población vulnerable
Trabajo social
Aprendizaje significativo
Conductivismo
Recurso didáctico
Estrategia didáctica
Motivación
Coordinación
Entonación
Pronunciación
Afinación
Enseñanza
Aprendizaje
title_short "Sumando voces", una sistematización de experiencia basado en el trabajo de canto colectivo con habitantes de la calle en la Fundación "Mi Hogar Asuncionista".
title_full "Sumando voces", una sistematización de experiencia basado en el trabajo de canto colectivo con habitantes de la calle en la Fundación "Mi Hogar Asuncionista".
title_fullStr "Sumando voces", una sistematización de experiencia basado en el trabajo de canto colectivo con habitantes de la calle en la Fundación "Mi Hogar Asuncionista".
title_full_unstemmed "Sumando voces", una sistematización de experiencia basado en el trabajo de canto colectivo con habitantes de la calle en la Fundación "Mi Hogar Asuncionista".
title_sort "Sumando voces", una sistematización de experiencia basado en el trabajo de canto colectivo con habitantes de la calle en la Fundación "Mi Hogar Asuncionista".
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Monsalve, Julián David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pineda Bedoya, Hermes Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Monsalve, Julián David
dc.subject.spa.fl_str_mv Cantar
Sistematización de experiencias
Habitantes de calle
Canto colectivo
Música - Canto
Sistematización de experiencias
Análisis de contenido
Población vulnerable
Trabajo social
Aprendizaje significativo
Conductivismo
Recurso didáctico
Estrategia didáctica
Motivación
Coordinación
Entonación
Pronunciación
Afinación
Enseñanza
Aprendizaje
topic Cantar
Sistematización de experiencias
Habitantes de calle
Canto colectivo
Música - Canto
Sistematización de experiencias
Análisis de contenido
Población vulnerable
Trabajo social
Aprendizaje significativo
Conductivismo
Recurso didáctico
Estrategia didáctica
Motivación
Coordinación
Entonación
Pronunciación
Afinación
Enseñanza
Aprendizaje
description El panorama actual de la ciudad capital Bogotá se ha diversificado, de tal modo que ha generado multiformes interrelaciones sociales. Algunas de ellas debido al desplazamiento forzoso por la violencia, la pobreza extrema, la crisis de identidad social, eclesiástica, étnica, entre otras muchas. la monografía atiende, a través de una actividad musical concreta, a problemas concernientes a la apreciación musical de un grupo poblacional determinado: ciertos habitantes de la calle de una localidad en Bogotá. Todo ello, está directamente relacionado en la intención del proyecto “Sumando Voces”, una sistematización de experiencia basado en el trabajo de canto colectivo con habitantes de la calle en la Fundación Mi Hogar Asuncionista”, en el que el mayor desafío consiste en generar un espacio musical específico, que permita el fortalecimiento de relaciones sociales, el desarrollo de habilidades concretas y de trabajo artístico – musical, a través de la experiencia del canto colectivo, y cuya finalidad sea presentada a un público específico y da pie a la creación de un objeto físico que logre remembrar el proyecto “Sumando Voces”, de manera individual o colectiva. la finalidad del proyecto “Sumando Voces” corresponde a una presentación en público y la grabación de un CD (con audios, fotos y videos), que sintetiza la totalidad de las actividades realizadas con la población elegida: habitantes de la calle (la cual denominaremos “HC” a lo largo del documento), que asisten a la fundación “Mi Hogar Asuncionista”.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-28T21:30:31Z
2017-12-12T21:50:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-28T21:30:31Z
2017-12-12T21:50:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-20066
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1618
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20066
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1618
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós
Cárdenas, C. (2014). La ópera en el aula. una experiencia de producción artistica, responsabilidad de estudiantes de 7° grado del I.E.D. Republica de Colombia. Bogotá: Facultad de Bellas Artes UPN.
Cerda, H. (2008). Los elementos de la investigación. Bogotá, D.C: El Buho. Constitución Política de Colombia (1991)
Correa, M. E. (2007). La otra ciudad - Otros sujetos:. Trabajo Social No 9, 37 - 56.
Fajardo, P. (2014). Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Bogota D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
Herranz, N. S. (2013). Las agrupaciones corales y su contribución al bienestar de las personas.
Jiménez, B. A., & Alfonso, T. C. (2006). La práctica investigativa en cencias sociales. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
Lacàrcel, J. M. (2001). Psicología de la música y educación musical. Madrid: Machado Libros S.A.
Ocampo, J. A. (30 de Noviembre de 2013). www.las2orilas.co. Recuperado el 29 de 01 de 2017, de El desafío de la igualdad y la inlclución social, el gran reto de Colombia: https://www.las2orillas.co/palabras-de-jose-antonio-ocampo-al-recibir-el-honoris-causa-dela-nacional/
old.integracionsocial.gov.co. (s.f.). Obtenido de http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2014_logros/presentacion_habitant e_de_calle.pdf
Ortiz, A. O. (2013). Modelos pedagógicos y terías del aprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U.
Pineda, A. B. (2009). Características del actual discurso docente de armonía en la licenciatura en música de la UPN. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
Quijano, N. N. (2014). Observación, analisis y seguimiento del proceso enseñanza - aprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de direción coral de la UPN. Bogota D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
Roger, G. (2000). ¿Quíen es bueno para enseñar? Problemas de la formación de los docentes. Barcelona: Gedisa Terera Edición
Salazar, E. B. (2007). Trabajador Social Universidad de Antioquia. Pasante de Investigación en el Grupo Territorio. Revista FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL • Vol 23, 137 - 147.
Silva, A. R. (2006). Texto, testimonio y metatexto, El análsis de contenido en la investigación en educación. En: La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá D.C: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
Torres, A. J. (2006). La construcción del objeto y los referentes teóricos en la investación social. En: La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Fondo editorial Universidad Peddagógica Nacional.
Triviño, A. (2015). La guia de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de formación coral de la UPN. Bogotá: Licenciatura en música - UPN.
UPN, LEM. (2016). Renovación del Registro Calificado. Bogotá: UPN.
wsp.presidencia.gov.co. (s.f.). Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201641%20DEL%201 2%20DE%20JULIO%20DE%202013.pdf
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/censohabitante-calle-bogota-2011.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1618/1/TE-20066.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1618/2/TE-20066.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 11cbd6839fa7c1b022dc57b99c37c688
eeb5d15127c6b1ff7467fe8041a42d4b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399779411001344
spelling Pineda Bedoya, Hermes AndrésRamírez Monsalve, Julián David2017-11-28T21:30:31Z2017-12-12T21:50:54Z2017-11-28T21:30:31Z2017-12-12T21:50:54Z2017TE-20066http://hdl.handle.net/20.500.12209/1618instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El panorama actual de la ciudad capital Bogotá se ha diversificado, de tal modo que ha generado multiformes interrelaciones sociales. Algunas de ellas debido al desplazamiento forzoso por la violencia, la pobreza extrema, la crisis de identidad social, eclesiástica, étnica, entre otras muchas. la monografía atiende, a través de una actividad musical concreta, a problemas concernientes a la apreciación musical de un grupo poblacional determinado: ciertos habitantes de la calle de una localidad en Bogotá. Todo ello, está directamente relacionado en la intención del proyecto “Sumando Voces”, una sistematización de experiencia basado en el trabajo de canto colectivo con habitantes de la calle en la Fundación Mi Hogar Asuncionista”, en el que el mayor desafío consiste en generar un espacio musical específico, que permita el fortalecimiento de relaciones sociales, el desarrollo de habilidades concretas y de trabajo artístico – musical, a través de la experiencia del canto colectivo, y cuya finalidad sea presentada a un público específico y da pie a la creación de un objeto físico que logre remembrar el proyecto “Sumando Voces”, de manera individual o colectiva. la finalidad del proyecto “Sumando Voces” corresponde a una presentación en público y la grabación de un CD (con audios, fotos y videos), que sintetiza la totalidad de las actividades realizadas con la población elegida: habitantes de la calle (la cual denominaremos “HC” a lo largo del documento), que asisten a la fundación “Mi Hogar Asuncionista”.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-07-13T16:03:00Z No. of bitstreams: 1 TE-20066.pdf: 7868878 bytes, checksum: 11cbd6839fa7c1b022dc57b99c37c688 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-28T21:30:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20066.pdf: 7868878 bytes, checksum: 11cbd6839fa7c1b022dc57b99c37c688 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-28T21:30:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20066.pdf: 7868878 bytes, checksum: 11cbd6839fa7c1b022dc57b99c37c688 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20066.pdf: 7868878 bytes, checksum: 11cbd6839fa7c1b022dc57b99c37c688 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCantarSistematización de experienciasHabitantes de calleCanto colectivoMúsica - CantoSistematización de experienciasAnálisis de contenidoPoblación vulnerableTrabajo socialAprendizaje significativoConductivismoRecurso didácticoEstrategia didácticaMotivaciónCoordinaciónEntonaciónPronunciaciónAfinaciónEnseñanzaAprendizaje"Sumando voces", una sistematización de experiencia basado en el trabajo de canto colectivo con habitantes de la calle en la Fundación "Mi Hogar Asuncionista".info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: PaidósCárdenas, C. (2014). La ópera en el aula. una experiencia de producción artistica, responsabilidad de estudiantes de 7° grado del I.E.D. Republica de Colombia. Bogotá: Facultad de Bellas Artes UPN.Cerda, H. (2008). Los elementos de la investigación. Bogotá, D.C: El Buho. Constitución Política de Colombia (1991)Correa, M. E. (2007). La otra ciudad - Otros sujetos:. Trabajo Social No 9, 37 - 56.Fajardo, P. (2014). Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Bogota D.C: Universidad Pedagógica Nacional.Herranz, N. S. (2013). Las agrupaciones corales y su contribución al bienestar de las personas.Jiménez, B. A., & Alfonso, T. C. (2006). La práctica investigativa en cencias sociales. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.Lacàrcel, J. M. (2001). Psicología de la música y educación musical. Madrid: Machado Libros S.A.Ocampo, J. A. (30 de Noviembre de 2013). www.las2orilas.co. Recuperado el 29 de 01 de 2017, de El desafío de la igualdad y la inlclución social, el gran reto de Colombia: https://www.las2orillas.co/palabras-de-jose-antonio-ocampo-al-recibir-el-honoris-causa-dela-nacional/old.integracionsocial.gov.co. (s.f.). Obtenido de http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2014_logros/presentacion_habitant e_de_calle.pdfOrtiz, A. O. (2013). Modelos pedagógicos y terías del aprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U.Pineda, A. B. (2009). Características del actual discurso docente de armonía en la licenciatura en música de la UPN. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.Quijano, N. N. (2014). Observación, analisis y seguimiento del proceso enseñanza - aprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de direción coral de la UPN. Bogota D.C: Universidad Pedagógica Nacional.Roger, G. (2000). ¿Quíen es bueno para enseñar? Problemas de la formación de los docentes. Barcelona: Gedisa Terera EdiciónSalazar, E. B. (2007). Trabajador Social Universidad de Antioquia. Pasante de Investigación en el Grupo Territorio. Revista FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL • Vol 23, 137 - 147.Silva, A. R. (2006). Texto, testimonio y metatexto, El análsis de contenido en la investigación en educación. En: La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá D.C: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.Torres, A. J. (2006). La construcción del objeto y los referentes teóricos en la investación social. En: La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Fondo editorial Universidad Peddagógica Nacional.Triviño, A. (2015). La guia de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de formación coral de la UPN. Bogotá: Licenciatura en música - UPN.UPN, LEM. (2016). Renovación del Registro Calificado. Bogotá: UPN.wsp.presidencia.gov.co. (s.f.). Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201641%20DEL%201 2%20DE%20JULIO%20DE%202013.pdfhttps://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/censohabitante-calle-bogota-2011.pdfORIGINALTE-20066.pdfapplication/pdf7868878http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1618/1/TE-20066.pdf11cbd6839fa7c1b022dc57b99c37c688MD51THUMBNAILTE-20066.pdf.jpgTE-20066.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11946http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1618/2/TE-20066.pdf.jpgeeb5d15127c6b1ff7467fe8041a42d4bMD5220.500.12209/1618oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16182023-08-04 15:51:47.197Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co