Piel de Tambor. Rudimentos y técnicas aplicadas a los instrumentos de percusión folclóricas.
Este trabajo presenta la posibilidad de aplicar ciertas técnicas de ejecución y rudimentos, que pertenecen a otros instrumentos de percusión (el redoblante); diferentes a los tambores folclóricos tradicionales en la costa atlántica colombiana, que se emplean para ejecutar el ritmo tipo de la Cumbia....
- Autores:
-
Briceño Gómez, Manuel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1697
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1697
- Palabra clave:
- Cumbia
Rudimentos
Rúbricas de evaluación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_5490ef583d90c514b6f29bc0feb7b650 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1697 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Piel de Tambor. Rudimentos y técnicas aplicadas a los instrumentos de percusión folclóricas. |
title |
Piel de Tambor. Rudimentos y técnicas aplicadas a los instrumentos de percusión folclóricas. |
spellingShingle |
Piel de Tambor. Rudimentos y técnicas aplicadas a los instrumentos de percusión folclóricas. Cumbia Rudimentos Rúbricas de evaluación |
title_short |
Piel de Tambor. Rudimentos y técnicas aplicadas a los instrumentos de percusión folclóricas. |
title_full |
Piel de Tambor. Rudimentos y técnicas aplicadas a los instrumentos de percusión folclóricas. |
title_fullStr |
Piel de Tambor. Rudimentos y técnicas aplicadas a los instrumentos de percusión folclóricas. |
title_full_unstemmed |
Piel de Tambor. Rudimentos y técnicas aplicadas a los instrumentos de percusión folclóricas. |
title_sort |
Piel de Tambor. Rudimentos y técnicas aplicadas a los instrumentos de percusión folclóricas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Briceño Gómez, Manuel Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Briceño Gómez, Manuel Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cumbia Rudimentos Rúbricas de evaluación |
topic |
Cumbia Rudimentos Rúbricas de evaluación |
description |
Este trabajo presenta la posibilidad de aplicar ciertas técnicas de ejecución y rudimentos, que pertenecen a otros instrumentos de percusión (el redoblante); diferentes a los tambores folclóricos tradicionales en la costa atlántica colombiana, que se emplean para ejecutar el ritmo tipo de la Cumbia. El objetivo general es diseñar una propuesta metodológica para la enseñanza de la percusión folclórica, que incorpore técnicas y rudimentos empleados en el redoblante (capítulo III) que permitan el acercamiento de los niños, entre 10 y 15 años en el Colegio Montessori British School en Bogotá a la Cumbia Colombiana. Dicha propuesta se encuentra desarrollada en el capítulo IV, con una serie de 17 guías que permiten abordar el aprendizaje de la cumbia sin alejarse de la implementación técnica, pero además de conocer el mundo de la percusión como recurso didáctico. Se cuenta el origen ancestral y el desarrollo de la Cumbia pasando por los momentos históricos desde la llegada de los españoles. Una historia que se piensa desde su evolución, interpretación y desarrollo (capítulo II) hasta la aplicación de los rudimentos y ejercicios técnicos propuestos desde el autor por su propia experiencia, implementando a sus estudiantes, sin los cuales sus resultados habrían sido insostenibles. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-11T17:04:32Z 2017-12-12T21:51:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-11T17:04:32Z 2017-12-12T21:51:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11057 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1697 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11057 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1697 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acuña, Alex (1989). Music source international present drums + percussion, transcriptions by Alex Acuña, Kansas: Music Source International. Dely Istvan, and Escaf Einar (2002).Tabalá, drums for everyone, basic Colombian grooves. Barranquilla: Universidad de Barranquilla. Gajate, Richie (1992). Lp adventures in rhythm instruction book, close up on congas, Miami: Alfred Publising. Lp Music group. Geoffrody, Jean (2008). La clase de percusión, un cruce de caminos, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes. Gil, Javier (1992). Música tropical y salsa en Colombia, Medellín: Discos fuentes LTDA. Hidalgo, Giovanni (1995). Conga Virtuoso, Miami: Warner Bros. Publications. Hidalgo, Giovanni (1996). A private lesson with Giovanni Hidalgo mano a mano One on one, Miami: Warner Bros. Publications. Lambuley, Néstor (1988). Música y danza, La cumbia primera parte, Revista contratiempo, 3, 90. Lambuley, Néstor (1988). Música y danza, La cumbia segunda y última parte, Revista contratiempo, 4, 35 - 41. León, Jorge y Leal, Rafael. (1998).Cómo tocar en la batería, ritmos internacionales y autóctonos. Bogotá: Planeta Colombiana S.A. Quintana, José Luis (1996). Evolution of the tumbadora, Miami: Warner Bros. Publications. Salamanca, Carlos (1987). Música y Danza, La percusión antillana, Son y conga, Revista contratiempo, 1, 38-45. Saracho, Juan (2000). Tendencias pedagógicas en la realidad actual, colectivos de autores Cepes universidad de la habana. La Habana Cuba: Editorial Universitaria, Universidad. Valencia, Victoriano (2004). Pitos y tambores, Cartilla de iniciación musical, Bogotá: Ministerio de Cultura. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1697/1/TE-11057.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1697/2/TE-11057.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c2717c78cb1ada4e9f8a86fbfbf4fc1 e3ed6c96de94a997b6d2bcc0af3c3148 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444798861377536 |
spelling |
Sichacá Ávila, Mauricio Josué AlejandroBriceño Gómez, Manuel Alejandro2016-08-11T17:04:32Z2017-12-12T21:51:22Z2016-08-11T17:04:32Z2017-12-12T21:51:22Z2012TE-11057http://hdl.handle.net/20.500.12209/1697instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo presenta la posibilidad de aplicar ciertas técnicas de ejecución y rudimentos, que pertenecen a otros instrumentos de percusión (el redoblante); diferentes a los tambores folclóricos tradicionales en la costa atlántica colombiana, que se emplean para ejecutar el ritmo tipo de la Cumbia. El objetivo general es diseñar una propuesta metodológica para la enseñanza de la percusión folclórica, que incorpore técnicas y rudimentos empleados en el redoblante (capítulo III) que permitan el acercamiento de los niños, entre 10 y 15 años en el Colegio Montessori British School en Bogotá a la Cumbia Colombiana. Dicha propuesta se encuentra desarrollada en el capítulo IV, con una serie de 17 guías que permiten abordar el aprendizaje de la cumbia sin alejarse de la implementación técnica, pero además de conocer el mundo de la percusión como recurso didáctico. Se cuenta el origen ancestral y el desarrollo de la Cumbia pasando por los momentos históricos desde la llegada de los españoles. Una historia que se piensa desde su evolución, interpretación y desarrollo (capítulo II) hasta la aplicación de los rudimentos y ejercicios técnicos propuestos desde el autor por su propia experiencia, implementando a sus estudiantes, sin los cuales sus resultados habrían sido insostenibles.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-06T20:14:58Z No. of bitstreams: 1 PIEL DE TAMBOR.pdf: 2561130 bytes, checksum: 9c2717c78cb1ada4e9f8a86fbfbf4fc1 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-11T17:04:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 PIEL DE TAMBOR.pdf: 2561130 bytes, checksum: 9c2717c78cb1ada4e9f8a86fbfbf4fc1 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-11T17:04:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 PIEL DE TAMBOR.pdf: 2561130 bytes, checksum: 9c2717c78cb1ada4e9f8a86fbfbf4fc1 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11057.pdf: 2561130 bytes, checksum: 9c2717c78cb1ada4e9f8a86fbfbf4fc1 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCumbiaRudimentosRúbricas de evaluaciónPiel de Tambor. Rudimentos y técnicas aplicadas a los instrumentos de percusión folclóricas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcuña, Alex (1989). Music source international present drums + percussion, transcriptions by Alex Acuña, Kansas: Music Source International.Dely Istvan, and Escaf Einar (2002).Tabalá, drums for everyone, basic Colombian grooves. Barranquilla: Universidad de Barranquilla.Gajate, Richie (1992). Lp adventures in rhythm instruction book, close up on congas, Miami: Alfred Publising. Lp Music group.Geoffrody, Jean (2008). La clase de percusión, un cruce de caminos, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes.Gil, Javier (1992). Música tropical y salsa en Colombia, Medellín: Discos fuentes LTDA.Hidalgo, Giovanni (1995). Conga Virtuoso, Miami: Warner Bros. Publications.Hidalgo, Giovanni (1996). A private lesson with Giovanni Hidalgo mano a mano One on one, Miami: Warner Bros. Publications.Lambuley, Néstor (1988). Música y danza, La cumbia primera parte, Revista contratiempo, 3, 90.Lambuley, Néstor (1988). Música y danza, La cumbia segunda y última parte, Revista contratiempo, 4, 35 - 41.León, Jorge y Leal, Rafael. (1998).Cómo tocar en la batería, ritmos internacionales y autóctonos. Bogotá: Planeta Colombiana S.A.Quintana, José Luis (1996). Evolution of the tumbadora, Miami: Warner Bros. Publications.Salamanca, Carlos (1987). Música y Danza, La percusión antillana, Son y conga, Revista contratiempo, 1, 38-45.Saracho, Juan (2000). Tendencias pedagógicas en la realidad actual, colectivos de autores Cepes universidad de la habana. La Habana Cuba: Editorial Universitaria, Universidad.Valencia, Victoriano (2004). Pitos y tambores, Cartilla de iniciación musical, Bogotá: Ministerio de Cultura.ORIGINALTE-11057.pdfapplication/pdf2561130http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1697/1/TE-11057.pdf9c2717c78cb1ada4e9f8a86fbfbf4fc1MD51THUMBNAILTE-11057.pdf.jpgTE-11057.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11402http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1697/2/TE-11057.pdf.jpge3ed6c96de94a997b6d2bcc0af3c3148MD5220.500.12209/1697oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16972021-07-14 12:41:54.033Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |