Piel de Tambor. Rudimentos y técnicas aplicadas a los instrumentos de percusión folclóricas.

Este trabajo presenta la posibilidad de aplicar ciertas técnicas de ejecución y rudimentos, que pertenecen a otros instrumentos de percusión (el redoblante); diferentes a los tambores folclóricos tradicionales en la costa atlántica colombiana, que se emplean para ejecutar el ritmo tipo de la Cumbia....

Full description

Autores:
Briceño Gómez, Manuel Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1697
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1697
Palabra clave:
Cumbia
Rudimentos
Rúbricas de evaluación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_5490ef583d90c514b6f29bc0feb7b650
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1697
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Piel de Tambor. Rudimentos y técnicas aplicadas a los instrumentos de percusión folclóricas.
title Piel de Tambor. Rudimentos y técnicas aplicadas a los instrumentos de percusión folclóricas.
spellingShingle Piel de Tambor. Rudimentos y técnicas aplicadas a los instrumentos de percusión folclóricas.
Cumbia
Rudimentos
Rúbricas de evaluación
title_short Piel de Tambor. Rudimentos y técnicas aplicadas a los instrumentos de percusión folclóricas.
title_full Piel de Tambor. Rudimentos y técnicas aplicadas a los instrumentos de percusión folclóricas.
title_fullStr Piel de Tambor. Rudimentos y técnicas aplicadas a los instrumentos de percusión folclóricas.
title_full_unstemmed Piel de Tambor. Rudimentos y técnicas aplicadas a los instrumentos de percusión folclóricas.
title_sort Piel de Tambor. Rudimentos y técnicas aplicadas a los instrumentos de percusión folclóricas.
dc.creator.fl_str_mv Briceño Gómez, Manuel Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Briceño Gómez, Manuel Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Cumbia
Rudimentos
Rúbricas de evaluación
topic Cumbia
Rudimentos
Rúbricas de evaluación
description Este trabajo presenta la posibilidad de aplicar ciertas técnicas de ejecución y rudimentos, que pertenecen a otros instrumentos de percusión (el redoblante); diferentes a los tambores folclóricos tradicionales en la costa atlántica colombiana, que se emplean para ejecutar el ritmo tipo de la Cumbia. El objetivo general es diseñar una propuesta metodológica para la enseñanza de la percusión folclórica, que incorpore técnicas y rudimentos empleados en el redoblante (capítulo III) que permitan el acercamiento de los niños, entre 10 y 15 años en el Colegio Montessori British School en Bogotá a la Cumbia Colombiana. Dicha propuesta se encuentra desarrollada en el capítulo IV, con una serie de 17 guías que permiten abordar el aprendizaje de la cumbia sin alejarse de la implementación técnica, pero además de conocer el mundo de la percusión como recurso didáctico. Se cuenta el origen ancestral y el desarrollo de la Cumbia pasando por los momentos históricos desde la llegada de los españoles. Una historia que se piensa desde su evolución, interpretación y desarrollo (capítulo II) hasta la aplicación de los rudimentos y ejercicios técnicos propuestos desde el autor por su propia experiencia, implementando a sus estudiantes, sin los cuales sus resultados habrían sido insostenibles.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-11T17:04:32Z
2017-12-12T21:51:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-11T17:04:32Z
2017-12-12T21:51:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11057
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1697
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11057
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1697
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuña, Alex (1989). Music source international present drums + percussion, transcriptions by Alex Acuña, Kansas: Music Source International.
Dely Istvan, and Escaf Einar (2002).Tabalá, drums for everyone, basic Colombian grooves. Barranquilla: Universidad de Barranquilla.
Gajate, Richie (1992). Lp adventures in rhythm instruction book, close up on congas, Miami: Alfred Publising. Lp Music group.
Geoffrody, Jean (2008). La clase de percusión, un cruce de caminos, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes.
Gil, Javier (1992). Música tropical y salsa en Colombia, Medellín: Discos fuentes LTDA.
Hidalgo, Giovanni (1995). Conga Virtuoso, Miami: Warner Bros. Publications.
Hidalgo, Giovanni (1996). A private lesson with Giovanni Hidalgo mano a mano One on one, Miami: Warner Bros. Publications.
Lambuley, Néstor (1988). Música y danza, La cumbia primera parte, Revista contratiempo, 3, 90.
Lambuley, Néstor (1988). Música y danza, La cumbia segunda y última parte, Revista contratiempo, 4, 35 - 41.
León, Jorge y Leal, Rafael. (1998).Cómo tocar en la batería, ritmos internacionales y autóctonos. Bogotá: Planeta Colombiana S.A.
Quintana, José Luis (1996). Evolution of the tumbadora, Miami: Warner Bros. Publications.
Salamanca, Carlos (1987). Música y Danza, La percusión antillana, Son y conga, Revista contratiempo, 1, 38-45.
Saracho, Juan (2000). Tendencias pedagógicas en la realidad actual, colectivos de autores Cepes universidad de la habana. La Habana Cuba: Editorial Universitaria, Universidad.
Valencia, Victoriano (2004). Pitos y tambores, Cartilla de iniciación musical, Bogotá: Ministerio de Cultura.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1697/1/TE-11057.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1697/2/TE-11057.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c2717c78cb1ada4e9f8a86fbfbf4fc1
e3ed6c96de94a997b6d2bcc0af3c3148
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444798861377536
spelling Sichacá Ávila, Mauricio Josué AlejandroBriceño Gómez, Manuel Alejandro2016-08-11T17:04:32Z2017-12-12T21:51:22Z2016-08-11T17:04:32Z2017-12-12T21:51:22Z2012TE-11057http://hdl.handle.net/20.500.12209/1697instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo presenta la posibilidad de aplicar ciertas técnicas de ejecución y rudimentos, que pertenecen a otros instrumentos de percusión (el redoblante); diferentes a los tambores folclóricos tradicionales en la costa atlántica colombiana, que se emplean para ejecutar el ritmo tipo de la Cumbia. El objetivo general es diseñar una propuesta metodológica para la enseñanza de la percusión folclórica, que incorpore técnicas y rudimentos empleados en el redoblante (capítulo III) que permitan el acercamiento de los niños, entre 10 y 15 años en el Colegio Montessori British School en Bogotá a la Cumbia Colombiana. Dicha propuesta se encuentra desarrollada en el capítulo IV, con una serie de 17 guías que permiten abordar el aprendizaje de la cumbia sin alejarse de la implementación técnica, pero además de conocer el mundo de la percusión como recurso didáctico. Se cuenta el origen ancestral y el desarrollo de la Cumbia pasando por los momentos históricos desde la llegada de los españoles. Una historia que se piensa desde su evolución, interpretación y desarrollo (capítulo II) hasta la aplicación de los rudimentos y ejercicios técnicos propuestos desde el autor por su propia experiencia, implementando a sus estudiantes, sin los cuales sus resultados habrían sido insostenibles.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-06T20:14:58Z No. of bitstreams: 1 PIEL DE TAMBOR.pdf: 2561130 bytes, checksum: 9c2717c78cb1ada4e9f8a86fbfbf4fc1 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-11T17:04:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 PIEL DE TAMBOR.pdf: 2561130 bytes, checksum: 9c2717c78cb1ada4e9f8a86fbfbf4fc1 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-11T17:04:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 PIEL DE TAMBOR.pdf: 2561130 bytes, checksum: 9c2717c78cb1ada4e9f8a86fbfbf4fc1 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11057.pdf: 2561130 bytes, checksum: 9c2717c78cb1ada4e9f8a86fbfbf4fc1 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCumbiaRudimentosRúbricas de evaluaciónPiel de Tambor. Rudimentos y técnicas aplicadas a los instrumentos de percusión folclóricas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcuña, Alex (1989). Music source international present drums + percussion, transcriptions by Alex Acuña, Kansas: Music Source International.Dely Istvan, and Escaf Einar (2002).Tabalá, drums for everyone, basic Colombian grooves. Barranquilla: Universidad de Barranquilla.Gajate, Richie (1992). Lp adventures in rhythm instruction book, close up on congas, Miami: Alfred Publising. Lp Music group.Geoffrody, Jean (2008). La clase de percusión, un cruce de caminos, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes.Gil, Javier (1992). Música tropical y salsa en Colombia, Medellín: Discos fuentes LTDA.Hidalgo, Giovanni (1995). Conga Virtuoso, Miami: Warner Bros. Publications.Hidalgo, Giovanni (1996). A private lesson with Giovanni Hidalgo mano a mano One on one, Miami: Warner Bros. Publications.Lambuley, Néstor (1988). Música y danza, La cumbia primera parte, Revista contratiempo, 3, 90.Lambuley, Néstor (1988). Música y danza, La cumbia segunda y última parte, Revista contratiempo, 4, 35 - 41.León, Jorge y Leal, Rafael. (1998).Cómo tocar en la batería, ritmos internacionales y autóctonos. Bogotá: Planeta Colombiana S.A.Quintana, José Luis (1996). Evolution of the tumbadora, Miami: Warner Bros. Publications.Salamanca, Carlos (1987). Música y Danza, La percusión antillana, Son y conga, Revista contratiempo, 1, 38-45.Saracho, Juan (2000). Tendencias pedagógicas en la realidad actual, colectivos de autores Cepes universidad de la habana. La Habana Cuba: Editorial Universitaria, Universidad.Valencia, Victoriano (2004). Pitos y tambores, Cartilla de iniciación musical, Bogotá: Ministerio de Cultura.ORIGINALTE-11057.pdfapplication/pdf2561130http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1697/1/TE-11057.pdf9c2717c78cb1ada4e9f8a86fbfbf4fc1MD51THUMBNAILTE-11057.pdf.jpgTE-11057.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11402http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1697/2/TE-11057.pdf.jpge3ed6c96de94a997b6d2bcc0af3c3148MD5220.500.12209/1697oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16972021-07-14 12:41:54.033Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co