Piel de Tambor. Rudimentos y técnicas aplicadas a los instrumentos de percusión folclóricas.
Este trabajo presenta la posibilidad de aplicar ciertas técnicas de ejecución y rudimentos, que pertenecen a otros instrumentos de percusión (el redoblante); diferentes a los tambores folclóricos tradicionales en la costa atlántica colombiana, que se emplean para ejecutar el ritmo tipo de la Cumbia....
- Autores:
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Briceño Gómez, Manuel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1697
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1697
- Palabra clave:
- Cumbia
Rudimentos
Rúbricas de evaluación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo presenta la posibilidad de aplicar ciertas técnicas de ejecución y rudimentos, que pertenecen a otros instrumentos de percusión (el redoblante); diferentes a los tambores folclóricos tradicionales en la costa atlántica colombiana, que se emplean para ejecutar el ritmo tipo de la Cumbia. El objetivo general es diseñar una propuesta metodológica para la enseñanza de la percusión folclórica, que incorpore técnicas y rudimentos empleados en el redoblante (capítulo III) que permitan el acercamiento de los niños, entre 10 y 15 años en el Colegio Montessori British School en Bogotá a la Cumbia Colombiana. Dicha propuesta se encuentra desarrollada en el capítulo IV, con una serie de 17 guías que permiten abordar el aprendizaje de la cumbia sin alejarse de la implementación técnica, pero además de conocer el mundo de la percusión como recurso didáctico. Se cuenta el origen ancestral y el desarrollo de la Cumbia pasando por los momentos históricos desde la llegada de los españoles. Una historia que se piensa desde su evolución, interpretación y desarrollo (capítulo II) hasta la aplicación de los rudimentos y ejercicios técnicos propuestos desde el autor por su propia experiencia, implementando a sus estudiantes, sin los cuales sus resultados habrían sido insostenibles. |
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