Estudio histórico-epistemológico del modelo atómico de Rutherford.
En este artículo se hace un análisis del modelo atómico de Rutherford desde el punto de vista histórico-epistemológico. La historia interna que se estudia empieza con el modelo atómico de Thomson, los problemas que presentó y la solución dada por el de Rutherford, y el modelo de Bohr, que resolvió a...
- Autores:
-
Uribe Beltrán M.V.
Cuéllar Fernández, L.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15603
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5572
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15603
- Palabra clave:
- Análisis epistemológico
Historia interna
Problema
Epistemologyc analysis
Internal history
Problem
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_547c01e951848dac7ff6237c5e2b28cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15603 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Uribe Beltrán M.V.Cuéllar Fernández, L.2021-08-02T16:53:07Z2021-08-02T16:53:07Z2003-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/557210.17227/ted.num14-55722323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15603En este artículo se hace un análisis del modelo atómico de Rutherford desde el punto de vista histórico-epistemológico. La historia interna que se estudia empieza con el modelo atómico de Thomson, los problemas que presentó y la solución dada por el de Rutherford, y el modelo de Bohr, que resolvió algunas de las preguntas que se suscitaron a partir del modelo anterior, con la mirada desde la mecánica cuántica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5572This article refers to the analysis of Rutherford ́s atomic model from an historic-epistemologycal point of view. The internal history departs from the Thomson ́s atomic model, its problems and the solution gives by Rutherford ́s one, and the Bohr ́s model, which was worth to solve some of the remaining interrogants from the last one, from the quantum mechanic ́s point of view.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5572/4589BADIOU, A., 1972, El Concepto de Modelo. Bases para una Epistemología Materialista de las Matemáticas, México, Siglo XXI Editores.CHEVALLARD, I., 1998, La Transposición Didáctica, Del Saber Sabio al saber Enseñado, Editorial Aique, Argentina.HANSON, N.R., 1977, Patrones de Descubrimiento, Observación y Explicación, Madrid, Alianza.KUHN, T.S., 1962, La Estructura de las Revoluciones Científicas, Fondo de Cultura Económica, traducido por A. Contín, México.LAKATOS, I., 1983, La Metodología de los Programas de Investigación Científica, Alianza Editorial, Madrid.BOHR. N., 1913, On the Constitution of Atoms and Molecules, Philosophical Magazine, Series 6, vol. 26, p. 1-25.GEIGER, H., MARSDEN, E., 1909, On a Diffuse Reflection of the α-Particles, Proc. Roy. Soc., vol. 82, p. 495-500.GEIGER, H., MARSDEN, E., 1913, The Laws of Deflexion of α-Particles through Large Angles, Philosophical Magazine, Series 6, Volume 25, Number 148.KANG, W., KILPATRICK, J., 1992, Didactic Transposition in Mathematic Textbooks, 12(1), 2-7.RUTHERFORD, E., 1899, Uranium Radiation and the Electrical Conduction Produced by it, Philosophical Magazine, Series 5, xlvii, pp.109-163.RUTHERFORD, E., ROYDS, 1909, T., The Nature of the α Particle from Radioactive Substances, Philosophical Magazine, 17, pp. 281-286.RUTHERFORD, E., 1911, The Scattering of α and β Particles by Matter and the Structure of the Atom, Philosophical Magazine, Series 6, vol. 21, p. 669-688.RUTHERFORD, E., 1914, The Structure of the Atom, Philosophical Magazine, Series 6, vol. 27, p. 488-498.THOMSON, J.J., 1904, On the Structure of the Atom, Philosophical Magazine, Series 6, Volume 7, Number 39, p. 237-265.THOMSON, J.J., 1906, On the Number of Corpuscles in an Atom, Philosophical Magazine, vol. 11, p. 769-781.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 14 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 14 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 14 (2003)Análisis epistemológicoHistoria internaProblemaEpistemologyc analysisInternal historyProblemEstudio histórico-epistemológico del modelo atómico de Rutherford.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15603oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156032024-08-27 11:32:15.224Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio histórico-epistemológico del modelo atómico de Rutherford. |
title |
Estudio histórico-epistemológico del modelo atómico de Rutherford. |
spellingShingle |
Estudio histórico-epistemológico del modelo atómico de Rutherford. Análisis epistemológico Historia interna Problema Epistemologyc analysis Internal history Problem |
title_short |
Estudio histórico-epistemológico del modelo atómico de Rutherford. |
title_full |
Estudio histórico-epistemológico del modelo atómico de Rutherford. |
title_fullStr |
Estudio histórico-epistemológico del modelo atómico de Rutherford. |
title_full_unstemmed |
Estudio histórico-epistemológico del modelo atómico de Rutherford. |
title_sort |
Estudio histórico-epistemológico del modelo atómico de Rutherford. |
dc.creator.fl_str_mv |
Uribe Beltrán M.V. Cuéllar Fernández, L. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Uribe Beltrán M.V. Cuéllar Fernández, L. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Análisis epistemológico Historia interna Problema |
topic |
Análisis epistemológico Historia interna Problema Epistemologyc analysis Internal history Problem |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Epistemologyc analysis Internal history Problem |
description |
En este artículo se hace un análisis del modelo atómico de Rutherford desde el punto de vista histórico-epistemológico. La historia interna que se estudia empieza con el modelo atómico de Thomson, los problemas que presentó y la solución dada por el de Rutherford, y el modelo de Bohr, que resolvió algunas de las preguntas que se suscitaron a partir del modelo anterior, con la mirada desde la mecánica cuántica. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:07Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5572 10.17227/ted.num14-5572 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15603 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5572 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15603 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num14-5572 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5572/4589 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BADIOU, A., 1972, El Concepto de Modelo. Bases para una Epistemología Materialista de las Matemáticas, México, Siglo XXI Editores. CHEVALLARD, I., 1998, La Transposición Didáctica, Del Saber Sabio al saber Enseñado, Editorial Aique, Argentina. HANSON, N.R., 1977, Patrones de Descubrimiento, Observación y Explicación, Madrid, Alianza. KUHN, T.S., 1962, La Estructura de las Revoluciones Científicas, Fondo de Cultura Económica, traducido por A. Contín, México. LAKATOS, I., 1983, La Metodología de los Programas de Investigación Científica, Alianza Editorial, Madrid. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
BOHR. N., 1913, On the Constitution of Atoms and Molecules, Philosophical Magazine, Series 6, vol. 26, p. 1-25. GEIGER, H., MARSDEN, E., 1909, On a Diffuse Reflection of the α-Particles, Proc. Roy. Soc., vol. 82, p. 495-500. GEIGER, H., MARSDEN, E., 1913, The Laws of Deflexion of α-Particles through Large Angles, Philosophical Magazine, Series 6, Volume 25, Number 148. KANG, W., KILPATRICK, J., 1992, Didactic Transposition in Mathematic Textbooks, 12(1), 2-7. RUTHERFORD, E., 1899, Uranium Radiation and the Electrical Conduction Produced by it, Philosophical Magazine, Series 5, xlvii, pp.109-163. RUTHERFORD, E., ROYDS, 1909, T., The Nature of the α Particle from Radioactive Substances, Philosophical Magazine, 17, pp. 281-286. RUTHERFORD, E., 1911, The Scattering of α and β Particles by Matter and the Structure of the Atom, Philosophical Magazine, Series 6, vol. 21, p. 669-688. RUTHERFORD, E., 1914, The Structure of the Atom, Philosophical Magazine, Series 6, vol. 27, p. 488-498. THOMSON, J.J., 1904, On the Structure of the Atom, Philosophical Magazine, Series 6, Volume 7, Number 39, p. 237-265. THOMSON, J.J., 1906, On the Number of Corpuscles in an Atom, Philosophical Magazine, vol. 11, p. 769-781. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 14 (2003) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 14 (2003) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 14 (2003) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445179611906048 |