Estudio histórico-epistemológico del modelo atómico de Rutherford.

En este artículo se hace un análisis del modelo atómico de Rutherford desde el punto de vista histórico-epistemológico. La historia interna que se estudia empieza con el modelo atómico de Thomson, los problemas que presentó y la solución dada por el de Rutherford, y el modelo de Bohr, que resolvió a...

Full description

Autores:
Uribe Beltrán M.V.
Cuéllar Fernández, L.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15603
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5572
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15603
Palabra clave:
Análisis epistemológico
Historia interna
Problema
Epistemologyc analysis
Internal history
Problem
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_547c01e951848dac7ff6237c5e2b28cc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15603
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Uribe Beltrán M.V.Cuéllar Fernández, L.2021-08-02T16:53:07Z2021-08-02T16:53:07Z2003-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/557210.17227/ted.num14-55722323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15603En este artículo se hace un análisis del modelo atómico de Rutherford desde el punto de vista histórico-epistemológico. La historia interna que se estudia empieza con el modelo atómico de Thomson, los problemas que presentó y la solución dada por el de Rutherford, y el modelo de Bohr, que resolvió algunas de las preguntas que se suscitaron a partir del modelo anterior, con la mirada desde la mecánica cuántica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5572This article refers to the analysis of Rutherford ́s atomic model from an historic-epistemologycal point of view. The internal history departs from the Thomson ́s atomic model, its problems and the solution gives by Rutherford ́s one, and the Bohr ́s model, which was worth to solve some of the remaining interrogants from the last one, from the quantum mechanic ́s point of view.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5572/4589BADIOU, A., 1972, El Concepto de Modelo. Bases para una Epistemología Materialista de las Matemáticas, México, Siglo XXI Editores.CHEVALLARD, I., 1998, La Transposición Didáctica, Del Saber Sabio al saber Enseñado, Editorial Aique, Argentina.HANSON, N.R., 1977, Patrones de Descubrimiento, Observación y Explicación, Madrid, Alianza.KUHN, T.S., 1962, La Estructura de las Revoluciones Científicas, Fondo de Cultura Económica, traducido por A. Contín, México.LAKATOS, I., 1983, La Metodología de los Programas de Investigación Científica, Alianza Editorial, Madrid.BOHR. N., 1913, On the Constitution of Atoms and Molecules, Philosophical Magazine, Series 6, vol. 26, p. 1-25.GEIGER, H., MARSDEN, E., 1909, On a Diffuse Reflection of the α-Particles, Proc. Roy. Soc., vol. 82, p. 495-500.GEIGER, H., MARSDEN, E., 1913, The Laws of Deflexion of α-Particles through Large Angles, Philosophical Magazine, Series 6, Volume 25, Number 148.KANG, W., KILPATRICK, J., 1992, Didactic Transposition in Mathematic Textbooks, 12(1), 2-7.RUTHERFORD, E., 1899, Uranium Radiation and the Electrical Conduction Produced by it, Philosophical Magazine, Series 5, xlvii, pp.109-163.RUTHERFORD, E., ROYDS, 1909, T., The Nature of the α Particle from Radioactive Substances, Philosophical Magazine, 17, pp. 281-286.RUTHERFORD, E., 1911, The Scattering of α and β Particles by Matter and the Structure of the Atom, Philosophical Magazine, Series 6, vol. 21, p. 669-688.RUTHERFORD, E., 1914, The Structure of the Atom, Philosophical Magazine, Series 6, vol. 27, p. 488-498.THOMSON, J.J., 1904, On the Structure of the Atom, Philosophical Magazine, Series 6, Volume 7, Number 39, p. 237-265.THOMSON, J.J., 1906, On the Number of Corpuscles in an Atom, Philosophical Magazine, vol. 11, p. 769-781.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 14 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 14 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 14 (2003)Análisis epistemológicoHistoria internaProblemaEpistemologyc analysisInternal historyProblemEstudio histórico-epistemológico del modelo atómico de Rutherford.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15603oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156032024-08-27 11:32:15.224Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio histórico-epistemológico del modelo atómico de Rutherford.
title Estudio histórico-epistemológico del modelo atómico de Rutherford.
spellingShingle Estudio histórico-epistemológico del modelo atómico de Rutherford.
Análisis epistemológico
Historia interna
Problema
Epistemologyc analysis
Internal history
Problem
title_short Estudio histórico-epistemológico del modelo atómico de Rutherford.
title_full Estudio histórico-epistemológico del modelo atómico de Rutherford.
title_fullStr Estudio histórico-epistemológico del modelo atómico de Rutherford.
title_full_unstemmed Estudio histórico-epistemológico del modelo atómico de Rutherford.
title_sort Estudio histórico-epistemológico del modelo atómico de Rutherford.
dc.creator.fl_str_mv Uribe Beltrán M.V.
Cuéllar Fernández, L.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Uribe Beltrán M.V.
Cuéllar Fernández, L.
dc.subject.spa.fl_str_mv Análisis epistemológico
Historia interna
Problema
topic Análisis epistemológico
Historia interna
Problema
Epistemologyc analysis
Internal history
Problem
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Epistemologyc analysis
Internal history
Problem
description En este artículo se hace un análisis del modelo atómico de Rutherford desde el punto de vista histórico-epistemológico. La historia interna que se estudia empieza con el modelo atómico de Thomson, los problemas que presentó y la solución dada por el de Rutherford, y el modelo de Bohr, que resolvió algunas de las preguntas que se suscitaron a partir del modelo anterior, con la mirada desde la mecánica cuántica.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:07Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5572
10.17227/ted.num14-5572
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15603
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5572
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15603
identifier_str_mv 10.17227/ted.num14-5572
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5572/4589
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BADIOU, A., 1972, El Concepto de Modelo. Bases para una Epistemología Materialista de las Matemáticas, México, Siglo XXI Editores.
CHEVALLARD, I., 1998, La Transposición Didáctica, Del Saber Sabio al saber Enseñado, Editorial Aique, Argentina.
HANSON, N.R., 1977, Patrones de Descubrimiento, Observación y Explicación, Madrid, Alianza.
KUHN, T.S., 1962, La Estructura de las Revoluciones Científicas, Fondo de Cultura Económica, traducido por A. Contín, México.
LAKATOS, I., 1983, La Metodología de los Programas de Investigación Científica, Alianza Editorial, Madrid.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv BOHR. N., 1913, On the Constitution of Atoms and Molecules, Philosophical Magazine, Series 6, vol. 26, p. 1-25.
GEIGER, H., MARSDEN, E., 1909, On a Diffuse Reflection of the α-Particles, Proc. Roy. Soc., vol. 82, p. 495-500.
GEIGER, H., MARSDEN, E., 1913, The Laws of Deflexion of α-Particles through Large Angles, Philosophical Magazine, Series 6, Volume 25, Number 148.
KANG, W., KILPATRICK, J., 1992, Didactic Transposition in Mathematic Textbooks, 12(1), 2-7.
RUTHERFORD, E., 1899, Uranium Radiation and the Electrical Conduction Produced by it, Philosophical Magazine, Series 5, xlvii, pp.109-163.
RUTHERFORD, E., ROYDS, 1909, T., The Nature of the α Particle from Radioactive Substances, Philosophical Magazine, 17, pp. 281-286.
RUTHERFORD, E., 1911, The Scattering of α and β Particles by Matter and the Structure of the Atom, Philosophical Magazine, Series 6, vol. 21, p. 669-688.
RUTHERFORD, E., 1914, The Structure of the Atom, Philosophical Magazine, Series 6, vol. 27, p. 488-498.
THOMSON, J.J., 1904, On the Structure of the Atom, Philosophical Magazine, Series 6, Volume 7, Number 39, p. 237-265.
THOMSON, J.J., 1906, On the Number of Corpuscles in an Atom, Philosophical Magazine, vol. 11, p. 769-781.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 14 (2003)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 14 (2003)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 14 (2003)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445179611906048