Educación pública : entre la equidad y la competencia.

El uso de términos como “equidad" y "competencia" introducidos en el discurso de la política educativa, a través de documentos planteados desde instancias internacionales (BM, UNESCO...) hasta los proyectos educativos institucionales de Bogotá, generan por un lado, ligerezas y contrad...

Full description

Autores:
Rojas Álvarez, Gloria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7525
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6669
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7525
Palabra clave:
Equidad
Competencia
Educación pública
Política educativa
Ligerezas y contradicciones teóricas
Lógica economicista
Justicia social
Competence
Public education
Theoretical lightness and contradictions
Economical and mercantile logic
Social justice
Equity
Competence
Educational politics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5474496fa5367a0a8ec25581be0a3f34
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7525
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rojas Álvarez, Gloria2004-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/666910.17227/01212494.20pys71.782500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7525El uso de términos como “equidad" y "competencia" introducidos en el discurso de la política educativa, a través de documentos planteados desde instancias internacionales (BM, UNESCO...) hasta los proyectos educativos institucionales de Bogotá, generan por un lado, ligerezas y contradicciones teóricas, ya que no se tienen en cuenta fundamentos conceptuales y disciplinares que subyacen a los términos. Por otro lado, se valida una manera de decir y de pensar que manifiesta la lógica economicista y de mercado, donde la “competencia” adquiere mayor relevancia, dejando de lado la "equidad”, que, a pesar de toda la discusión que pueda generar, es la que remite a la justicia social.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6669Terms like "equity" and "competence" that were introduced in the educational politics by international documents (World Bank, UNESCO...) and Bogota's educational projects generate, on One hand, theoretical lightness and contradictions because they do not take into account conceptual and disciplinary basis of those terms. On the other hand, they show the mercantile and economical logic, where the "competence" acquires a bigger relevance, putting the "equity" aside which, despite of the discussion that it generates, is the term that refers to social justice.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6669/5459https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 71.78EquidadCompetenciaEducación públicaPolítica educativaLigerezas y contradicciones teóricasLógica economicistaJusticia socialCompetencePublic educationTheoretical lightness and contradictionsEconomical and mercantile logicSocial justiceEquityCompetenceEducational politicsEducación pública : entre la equidad y la competencia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7525oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75252024-01-19 13:01:37.647Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación pública : entre la equidad y la competencia.
title Educación pública : entre la equidad y la competencia.
spellingShingle Educación pública : entre la equidad y la competencia.
Equidad
Competencia
Educación pública
Política educativa
Ligerezas y contradicciones teóricas
Lógica economicista
Justicia social
Competence
Public education
Theoretical lightness and contradictions
Economical and mercantile logic
Social justice
Equity
Competence
Educational politics
title_short Educación pública : entre la equidad y la competencia.
title_full Educación pública : entre la equidad y la competencia.
title_fullStr Educación pública : entre la equidad y la competencia.
title_full_unstemmed Educación pública : entre la equidad y la competencia.
title_sort Educación pública : entre la equidad y la competencia.
dc.creator.fl_str_mv Rojas Álvarez, Gloria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Álvarez, Gloria
dc.subject.spa.fl_str_mv Equidad
Competencia
Educación pública
Política educativa
Ligerezas y contradicciones teóricas
Lógica economicista
Justicia social
topic Equidad
Competencia
Educación pública
Política educativa
Ligerezas y contradicciones teóricas
Lógica economicista
Justicia social
Competence
Public education
Theoretical lightness and contradictions
Economical and mercantile logic
Social justice
Equity
Competence
Educational politics
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Competence
Public education
Theoretical lightness and contradictions
Economical and mercantile logic
Social justice
Equity
Competence
Educational politics
description El uso de términos como “equidad" y "competencia" introducidos en el discurso de la política educativa, a través de documentos planteados desde instancias internacionales (BM, UNESCO...) hasta los proyectos educativos institucionales de Bogotá, generan por un lado, ligerezas y contradicciones teóricas, ya que no se tienen en cuenta fundamentos conceptuales y disciplinares que subyacen a los términos. Por otro lado, se valida una manera de decir y de pensar que manifiesta la lógica economicista y de mercado, donde la “competencia” adquiere mayor relevancia, dejando de lado la "equidad”, que, a pesar de toda la discusión que pueda generar, es la que remite a la justicia social.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6669
10.17227/01212494.20pys71.78
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7525
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6669
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7525
identifier_str_mv 10.17227/01212494.20pys71.78
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6669/5459
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 71.78
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399836016279552