Educación pública : entre la equidad y la competencia.
El uso de términos como “equidad" y "competencia" introducidos en el discurso de la política educativa, a través de documentos planteados desde instancias internacionales (BM, UNESCO...) hasta los proyectos educativos institucionales de Bogotá, generan por un lado, ligerezas y contrad...
- Autores:
-
Rojas Álvarez, Gloria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7525
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6669
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7525
- Palabra clave:
- Equidad
Competencia
Educación pública
Política educativa
Ligerezas y contradicciones teóricas
Lógica economicista
Justicia social
Competence
Public education
Theoretical lightness and contradictions
Economical and mercantile logic
Social justice
Equity
Competence
Educational politics
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5474496fa5367a0a8ec25581be0a3f34 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7525 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rojas Álvarez, Gloria2004-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/666910.17227/01212494.20pys71.782500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7525El uso de términos como “equidad" y "competencia" introducidos en el discurso de la política educativa, a través de documentos planteados desde instancias internacionales (BM, UNESCO...) hasta los proyectos educativos institucionales de Bogotá, generan por un lado, ligerezas y contradicciones teóricas, ya que no se tienen en cuenta fundamentos conceptuales y disciplinares que subyacen a los términos. Por otro lado, se valida una manera de decir y de pensar que manifiesta la lógica economicista y de mercado, donde la “competencia” adquiere mayor relevancia, dejando de lado la "equidad”, que, a pesar de toda la discusión que pueda generar, es la que remite a la justicia social.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6669Terms like "equity" and "competence" that were introduced in the educational politics by international documents (World Bank, UNESCO...) and Bogota's educational projects generate, on One hand, theoretical lightness and contradictions because they do not take into account conceptual and disciplinary basis of those terms. On the other hand, they show the mercantile and economical logic, where the "competence" acquires a bigger relevance, putting the "equity" aside which, despite of the discussion that it generates, is the term that refers to social justice.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6669/5459https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 71.78EquidadCompetenciaEducación públicaPolítica educativaLigerezas y contradicciones teóricasLógica economicistaJusticia socialCompetencePublic educationTheoretical lightness and contradictionsEconomical and mercantile logicSocial justiceEquityCompetenceEducational politicsEducación pública : entre la equidad y la competencia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7525oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75252024-01-19 13:01:37.647Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación pública : entre la equidad y la competencia. |
title |
Educación pública : entre la equidad y la competencia. |
spellingShingle |
Educación pública : entre la equidad y la competencia. Equidad Competencia Educación pública Política educativa Ligerezas y contradicciones teóricas Lógica economicista Justicia social Competence Public education Theoretical lightness and contradictions Economical and mercantile logic Social justice Equity Competence Educational politics |
title_short |
Educación pública : entre la equidad y la competencia. |
title_full |
Educación pública : entre la equidad y la competencia. |
title_fullStr |
Educación pública : entre la equidad y la competencia. |
title_full_unstemmed |
Educación pública : entre la equidad y la competencia. |
title_sort |
Educación pública : entre la equidad y la competencia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Álvarez, Gloria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Álvarez, Gloria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Equidad Competencia Educación pública Política educativa Ligerezas y contradicciones teóricas Lógica economicista Justicia social |
topic |
Equidad Competencia Educación pública Política educativa Ligerezas y contradicciones teóricas Lógica economicista Justicia social Competence Public education Theoretical lightness and contradictions Economical and mercantile logic Social justice Equity Competence Educational politics |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Competence Public education Theoretical lightness and contradictions Economical and mercantile logic Social justice Equity Competence Educational politics |
description |
El uso de términos como “equidad" y "competencia" introducidos en el discurso de la política educativa, a través de documentos planteados desde instancias internacionales (BM, UNESCO...) hasta los proyectos educativos institucionales de Bogotá, generan por un lado, ligerezas y contradicciones teóricas, ya que no se tienen en cuenta fundamentos conceptuales y disciplinares que subyacen a los términos. Por otro lado, se valida una manera de decir y de pensar que manifiesta la lógica economicista y de mercado, donde la “competencia” adquiere mayor relevancia, dejando de lado la "equidad”, que, a pesar de toda la discusión que pueda generar, es la que remite a la justicia social. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6669 10.17227/01212494.20pys71.78 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7525 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6669 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7525 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.20pys71.78 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6669/5459 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 71.78 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060652087869440 |