Educación pública : entre la equidad y la competencia.
El uso de términos como “equidad" y "competencia" introducidos en el discurso de la política educativa, a través de documentos planteados desde instancias internacionales (BM, UNESCO...) hasta los proyectos educativos institucionales de Bogotá, generan por un lado, ligerezas y contrad...
- Autores:
-
Rojas Álvarez, Gloria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7525
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6669
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7525
- Palabra clave:
- Equidad
Competencia
Educación pública
Política educativa
Ligerezas y contradicciones teóricas
Lógica economicista
Justicia social
Competence
Public education
Theoretical lightness and contradictions
Economical and mercantile logic
Social justice
Equity
Competence
Educational politics
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El uso de términos como “equidad" y "competencia" introducidos en el discurso de la política educativa, a través de documentos planteados desde instancias internacionales (BM, UNESCO...) hasta los proyectos educativos institucionales de Bogotá, generan por un lado, ligerezas y contradicciones teóricas, ya que no se tienen en cuenta fundamentos conceptuales y disciplinares que subyacen a los términos. Por otro lado, se valida una manera de decir y de pensar que manifiesta la lógica economicista y de mercado, donde la “competencia” adquiere mayor relevancia, dejando de lado la "equidad”, que, a pesar de toda la discusión que pueda generar, es la que remite a la justicia social. |
---|