Crisis y educación ambiental para la sustentabilidad: retos a los procesos formativos del profesorado.

Contextualizada la actual situación de crisis mundial, que destaca la variable ambiental como trasfondo de causas y consecuencias de ésta, la presente comunicación intenta mostrar la necesidad de una educación ambiental pertinente, su articulación a un proceso formativo de docentes que sea coherente...

Full description

Autores:
Mora Penagos, William Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14870
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/175
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14870
Palabra clave:
Crisis ambiental, Educación para la sustentabilidad
Enseñanza de las ciencias
Ambientalización curricular
Competencias ambientales
Formación docente
Contenidos ambientales
Environmental crisis
Education for Sustainability
Sciences Teaching
Environmental Curriculum
Environmental skills
Teachers education
Environmental contents
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_546d2a235601b959e851764612c94ea2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14870
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Crisis y educación ambiental para la sustentabilidad: retos a los procesos formativos del profesorado.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Crisis and environmental education for the sustainability: challenges to the teachers formative processes.
title Crisis y educación ambiental para la sustentabilidad: retos a los procesos formativos del profesorado.
spellingShingle Crisis y educación ambiental para la sustentabilidad: retos a los procesos formativos del profesorado.
Crisis ambiental, Educación para la sustentabilidad
Enseñanza de las ciencias
Ambientalización curricular
Competencias ambientales
Formación docente
Contenidos ambientales
Environmental crisis
Education for Sustainability
Sciences Teaching
Environmental Curriculum
Environmental skills
Teachers education
Environmental contents
title_short Crisis y educación ambiental para la sustentabilidad: retos a los procesos formativos del profesorado.
title_full Crisis y educación ambiental para la sustentabilidad: retos a los procesos formativos del profesorado.
title_fullStr Crisis y educación ambiental para la sustentabilidad: retos a los procesos formativos del profesorado.
title_full_unstemmed Crisis y educación ambiental para la sustentabilidad: retos a los procesos formativos del profesorado.
title_sort Crisis y educación ambiental para la sustentabilidad: retos a los procesos formativos del profesorado.
dc.creator.fl_str_mv Mora Penagos, William Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mora Penagos, William Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Crisis ambiental, Educación para la sustentabilidad
Enseñanza de las ciencias
Ambientalización curricular
Competencias ambientales
Formación docente
Contenidos ambientales
topic Crisis ambiental, Educación para la sustentabilidad
Enseñanza de las ciencias
Ambientalización curricular
Competencias ambientales
Formación docente
Contenidos ambientales
Environmental crisis
Education for Sustainability
Sciences Teaching
Environmental Curriculum
Environmental skills
Teachers education
Environmental contents
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Environmental crisis
Education for Sustainability
Sciences Teaching
Environmental Curriculum
Environmental skills
Teachers education
Environmental contents
description Contextualizada la actual situación de crisis mundial, que destaca la variable ambiental como trasfondo de causas y consecuencias de ésta, la presente comunicación intenta mostrar la necesidad de una educación ambiental pertinente, su articulación a un proceso formativo de docentes que sea coherente con esos retos y la posibilidad de trabajar unos contenidos formativos sustentado en competencias básicas ambientales.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:29Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/175
10.17227/01203916.175
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14870
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/175
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14870
identifier_str_mv 10.17227/01203916.175
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/175/150
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/175/151
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, José., Vázquez, Ángel., y Manassero, María. (2003).El Movimiento Ciencia–Tecnología–Sociedad y la Enseñanza de las Ciencias. Recuperado el 20 de marzo de 2005, de http://www.campus­oei.org/salactsi/acevedo13.htm.
Ángel, Augusto. (1995).La Fragilidad Ambiental de la Cultura. Editorial Universidad Nacional. Instituto de Estudios Ambientales, Bogotá.
Aznar, Pilar (2006). El Reto Educativo de la Sostenibilidad en el marco del Espacio Europeo de la Educación Superior. [En: Escolano, Agustín (2006).Educación Superior y Desarrollo Sostenible. Madrid: Biblioteca Nueva. pp. 168­187].
Aznar, Pilar y Ull, Mª Angels (2009). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación, número extraordinario, 2009, pp. 219­237.
Benayas, Javier., Gutiérrez, José., y Hernández, Norma. (2003).La Investigación en Educación Ambiental en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente – Parques Nacionales.
Cañal, P. (2004). La alfabetización científica: ¿Necesidad o Utopía? Cultura y Educación, 2004, 16 (3), 245­257.
Caride, José, Meira Pablo. (2001).Educación Ambiental y Desarrollo Humano. Barcelona: Ariel Educación.
Carrizosa, Julio., (2003).Colombia de lo Imaginario a lo Complejo. Reflexiones y Notas sobre Ambiente, Desarrollo y Paz. Bogotá (Colombia): IDEA – UN
Castiblanco, Carmenza. (2007). La economía ecológica: Una disciplina en busca de autor. Gestión y Ambiente. 10 (3) pp 7­22. Universidad Nacional de Colombia – IDEA.
Escotet, Miguel A. (2004). Globalización y Educación Superior: Desafíos en una Era de Incertidumbre. [En: ICE­ Universidad de Deusto (2004).Pedagogía Universitaria: Hacia un espacio de aprendizaje compartido. III Symposio Iberoamericano de Docencia Universitaria. Vol I. pp. 23­35].
García, Rolando. (2006).Sistemas Complejos. Conceptos,método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
Garciandía, José A. (2005).Pensar Sistémico. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
García­Díaz, Eduardo. (1998).Hacia una Teoría Alternativa sobre los Contenidos Escolares. Sevilla: Diada Editora.
García­Díaz, Eduardo. (2000).Educación ambiental y Ambientalización del Currículo. En: Perales, F.J., y Cañal de León, P. (Compiladores) (2000).Didáctica de las Ciencias Experimentales. pp. 585­613. Madrid: Marfil
García­Díaz, Eduardo. (2004).Educación Ambiental, Constructivismo y Complejidad. Sevilla: Diada Editora.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Clarke D, & Hollingsworth H. (2002). Elaborating a model of teacher professional growth. Teaching and Teacher Education. 18 947–967
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166195376128
spelling Mora Penagos, William Manuel2021-08-02T16:51:29Z2021-08-02T16:51:29Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17510.17227/01203916.1752323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14870Contextualizada la actual situación de crisis mundial, que destaca la variable ambiental como trasfondo de causas y consecuencias de ésta, la presente comunicación intenta mostrar la necesidad de una educación ambiental pertinente, su articulación a un proceso formativo de docentes que sea coherente con esos retos y la posibilidad de trabajar unos contenidos formativos sustentado en competencias básicas ambientales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:29Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/175The current global crisis has been contextualized and it highlights the environmental variable as the background for its causes and consequences. This proposal aims at presenting the need for a suitable environmental education, its link to teacher education process which might be consistent with the challenges and the possibility of working different contents based on basic environmental skills.application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/175/150https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/175/151Acevedo, José., Vázquez, Ángel., y Manassero, María. (2003).El Movimiento Ciencia–Tecnología–Sociedad y la Enseñanza de las Ciencias. Recuperado el 20 de marzo de 2005, de http://www.campus­oei.org/salactsi/acevedo13.htm.Ángel, Augusto. (1995).La Fragilidad Ambiental de la Cultura. Editorial Universidad Nacional. Instituto de Estudios Ambientales, Bogotá.Aznar, Pilar (2006). El Reto Educativo de la Sostenibilidad en el marco del Espacio Europeo de la Educación Superior. [En: Escolano, Agustín (2006).Educación Superior y Desarrollo Sostenible. Madrid: Biblioteca Nueva. pp. 168­187].Aznar, Pilar y Ull, Mª Angels (2009). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación, número extraordinario, 2009, pp. 219­237.Benayas, Javier., Gutiérrez, José., y Hernández, Norma. (2003).La Investigación en Educación Ambiental en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente – Parques Nacionales.Cañal, P. (2004). La alfabetización científica: ¿Necesidad o Utopía? Cultura y Educación, 2004, 16 (3), 245­257.Caride, José, Meira Pablo. (2001).Educación Ambiental y Desarrollo Humano. Barcelona: Ariel Educación.Carrizosa, Julio., (2003).Colombia de lo Imaginario a lo Complejo. Reflexiones y Notas sobre Ambiente, Desarrollo y Paz. Bogotá (Colombia): IDEA – UNCastiblanco, Carmenza. (2007). La economía ecológica: Una disciplina en busca de autor. Gestión y Ambiente. 10 (3) pp 7­22. Universidad Nacional de Colombia – IDEA.Escotet, Miguel A. (2004). Globalización y Educación Superior: Desafíos en una Era de Incertidumbre. [En: ICE­ Universidad de Deusto (2004).Pedagogía Universitaria: Hacia un espacio de aprendizaje compartido. III Symposio Iberoamericano de Docencia Universitaria. Vol I. pp. 23­35].García, Rolando. (2006).Sistemas Complejos. Conceptos,método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.Garciandía, José A. (2005).Pensar Sistémico. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.García­Díaz, Eduardo. (1998).Hacia una Teoría Alternativa sobre los Contenidos Escolares. Sevilla: Diada Editora.García­Díaz, Eduardo. (2000).Educación ambiental y Ambientalización del Currículo. En: Perales, F.J., y Cañal de León, P. (Compiladores) (2000).Didáctica de las Ciencias Experimentales. pp. 585­613. Madrid: MarfilGarcía­Díaz, Eduardo. (2004).Educación Ambiental, Constructivismo y Complejidad. Sevilla: Diada Editora.Clarke D, & Hollingsworth H. (2002). Elaborating a model of teacher professional growth. Teaching and Teacher Education. 18 947–967https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Crisis ambiental, Educación para la sustentabilidadEnseñanza de las cienciasAmbientalización curricularCompetencias ambientalesFormación docenteContenidos ambientalesEnvironmental crisisEducation for SustainabilitySciences TeachingEnvironmental CurriculumEnvironmental skillsTeachers educationEnvironmental contentsCrisis y educación ambiental para la sustentabilidad: retos a los procesos formativos del profesorado.Crisis and environmental education for the sustainability: challenges to the teachers formative processes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14870oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148702024-03-19 18:23:37.027Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co