Crisis y educación ambiental para la sustentabilidad: retos a los procesos formativos del profesorado.
Contextualizada la actual situación de crisis mundial, que destaca la variable ambiental como trasfondo de causas y consecuencias de ésta, la presente comunicación intenta mostrar la necesidad de una educación ambiental pertinente, su articulación a un proceso formativo de docentes que sea coherente...
- Autores:
-
Mora Penagos, William Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14870
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/175
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14870
- Palabra clave:
- Crisis ambiental, Educación para la sustentabilidad
Enseñanza de las ciencias
Ambientalización curricular
Competencias ambientales
Formación docente
Contenidos ambientales
Environmental crisis
Education for Sustainability
Sciences Teaching
Environmental Curriculum
Environmental skills
Teachers education
Environmental contents
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_546d2a235601b959e851764612c94ea2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14870 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Crisis y educación ambiental para la sustentabilidad: retos a los procesos formativos del profesorado. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Crisis and environmental education for the sustainability: challenges to the teachers formative processes. |
title |
Crisis y educación ambiental para la sustentabilidad: retos a los procesos formativos del profesorado. |
spellingShingle |
Crisis y educación ambiental para la sustentabilidad: retos a los procesos formativos del profesorado. Crisis ambiental, Educación para la sustentabilidad Enseñanza de las ciencias Ambientalización curricular Competencias ambientales Formación docente Contenidos ambientales Environmental crisis Education for Sustainability Sciences Teaching Environmental Curriculum Environmental skills Teachers education Environmental contents |
title_short |
Crisis y educación ambiental para la sustentabilidad: retos a los procesos formativos del profesorado. |
title_full |
Crisis y educación ambiental para la sustentabilidad: retos a los procesos formativos del profesorado. |
title_fullStr |
Crisis y educación ambiental para la sustentabilidad: retos a los procesos formativos del profesorado. |
title_full_unstemmed |
Crisis y educación ambiental para la sustentabilidad: retos a los procesos formativos del profesorado. |
title_sort |
Crisis y educación ambiental para la sustentabilidad: retos a los procesos formativos del profesorado. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mora Penagos, William Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mora Penagos, William Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Crisis ambiental, Educación para la sustentabilidad Enseñanza de las ciencias Ambientalización curricular Competencias ambientales Formación docente Contenidos ambientales |
topic |
Crisis ambiental, Educación para la sustentabilidad Enseñanza de las ciencias Ambientalización curricular Competencias ambientales Formación docente Contenidos ambientales Environmental crisis Education for Sustainability Sciences Teaching Environmental Curriculum Environmental skills Teachers education Environmental contents |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Environmental crisis Education for Sustainability Sciences Teaching Environmental Curriculum Environmental skills Teachers education Environmental contents |
description |
Contextualizada la actual situación de crisis mundial, que destaca la variable ambiental como trasfondo de causas y consecuencias de ésta, la presente comunicación intenta mostrar la necesidad de una educación ambiental pertinente, su articulación a un proceso formativo de docentes que sea coherente con esos retos y la posibilidad de trabajar unos contenidos formativos sustentado en competencias básicas ambientales. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:29Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/175 10.17227/01203916.175 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14870 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/175 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14870 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.175 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/175/150 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/175/151 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, José., Vázquez, Ángel., y Manassero, María. (2003).El Movimiento Ciencia–Tecnología–Sociedad y la Enseñanza de las Ciencias. Recuperado el 20 de marzo de 2005, de http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo13.htm. Ángel, Augusto. (1995).La Fragilidad Ambiental de la Cultura. Editorial Universidad Nacional. Instituto de Estudios Ambientales, Bogotá. Aznar, Pilar (2006). El Reto Educativo de la Sostenibilidad en el marco del Espacio Europeo de la Educación Superior. [En: Escolano, Agustín (2006).Educación Superior y Desarrollo Sostenible. Madrid: Biblioteca Nueva. pp. 168187]. Aznar, Pilar y Ull, Mª Angels (2009). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación, número extraordinario, 2009, pp. 219237. Benayas, Javier., Gutiérrez, José., y Hernández, Norma. (2003).La Investigación en Educación Ambiental en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente – Parques Nacionales. Cañal, P. (2004). La alfabetización científica: ¿Necesidad o Utopía? Cultura y Educación, 2004, 16 (3), 245257. Caride, José, Meira Pablo. (2001).Educación Ambiental y Desarrollo Humano. Barcelona: Ariel Educación. Carrizosa, Julio., (2003).Colombia de lo Imaginario a lo Complejo. Reflexiones y Notas sobre Ambiente, Desarrollo y Paz. Bogotá (Colombia): IDEA – UN Castiblanco, Carmenza. (2007). La economía ecológica: Una disciplina en busca de autor. Gestión y Ambiente. 10 (3) pp 722. Universidad Nacional de Colombia – IDEA. Escotet, Miguel A. (2004). Globalización y Educación Superior: Desafíos en una Era de Incertidumbre. [En: ICE Universidad de Deusto (2004).Pedagogía Universitaria: Hacia un espacio de aprendizaje compartido. III Symposio Iberoamericano de Docencia Universitaria. Vol I. pp. 2335]. García, Rolando. (2006).Sistemas Complejos. Conceptos,método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa. Garciandía, José A. (2005).Pensar Sistémico. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. GarcíaDíaz, Eduardo. (1998).Hacia una Teoría Alternativa sobre los Contenidos Escolares. Sevilla: Diada Editora. GarcíaDíaz, Eduardo. (2000).Educación ambiental y Ambientalización del Currículo. En: Perales, F.J., y Cañal de León, P. (Compiladores) (2000).Didáctica de las Ciencias Experimentales. pp. 585613. Madrid: Marfil GarcíaDíaz, Eduardo. (2004).Educación Ambiental, Constructivismo y Complejidad. Sevilla: Diada Editora. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Clarke D, & Hollingsworth H. (2002). Elaborating a model of teacher professional growth. Teaching and Teacher Education. 18 947–967 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166195376128 |
spelling |
Mora Penagos, William Manuel2021-08-02T16:51:29Z2021-08-02T16:51:29Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17510.17227/01203916.1752323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14870Contextualizada la actual situación de crisis mundial, que destaca la variable ambiental como trasfondo de causas y consecuencias de ésta, la presente comunicación intenta mostrar la necesidad de una educación ambiental pertinente, su articulación a un proceso formativo de docentes que sea coherente con esos retos y la posibilidad de trabajar unos contenidos formativos sustentado en competencias básicas ambientales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:29Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/175The current global crisis has been contextualized and it highlights the environmental variable as the background for its causes and consequences. This proposal aims at presenting the need for a suitable environmental education, its link to teacher education process which might be consistent with the challenges and the possibility of working different contents based on basic environmental skills.application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/175/150https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/175/151Acevedo, José., Vázquez, Ángel., y Manassero, María. (2003).El Movimiento Ciencia–Tecnología–Sociedad y la Enseñanza de las Ciencias. Recuperado el 20 de marzo de 2005, de http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo13.htm.Ángel, Augusto. (1995).La Fragilidad Ambiental de la Cultura. Editorial Universidad Nacional. Instituto de Estudios Ambientales, Bogotá.Aznar, Pilar (2006). El Reto Educativo de la Sostenibilidad en el marco del Espacio Europeo de la Educación Superior. [En: Escolano, Agustín (2006).Educación Superior y Desarrollo Sostenible. Madrid: Biblioteca Nueva. pp. 168187].Aznar, Pilar y Ull, Mª Angels (2009). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación, número extraordinario, 2009, pp. 219237.Benayas, Javier., Gutiérrez, José., y Hernández, Norma. (2003).La Investigación en Educación Ambiental en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente – Parques Nacionales.Cañal, P. (2004). La alfabetización científica: ¿Necesidad o Utopía? Cultura y Educación, 2004, 16 (3), 245257.Caride, José, Meira Pablo. (2001).Educación Ambiental y Desarrollo Humano. Barcelona: Ariel Educación.Carrizosa, Julio., (2003).Colombia de lo Imaginario a lo Complejo. Reflexiones y Notas sobre Ambiente, Desarrollo y Paz. Bogotá (Colombia): IDEA – UNCastiblanco, Carmenza. (2007). La economía ecológica: Una disciplina en busca de autor. Gestión y Ambiente. 10 (3) pp 722. Universidad Nacional de Colombia – IDEA.Escotet, Miguel A. (2004). Globalización y Educación Superior: Desafíos en una Era de Incertidumbre. [En: ICE Universidad de Deusto (2004).Pedagogía Universitaria: Hacia un espacio de aprendizaje compartido. III Symposio Iberoamericano de Docencia Universitaria. Vol I. pp. 2335].García, Rolando. (2006).Sistemas Complejos. Conceptos,método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.Garciandía, José A. (2005).Pensar Sistémico. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.GarcíaDíaz, Eduardo. (1998).Hacia una Teoría Alternativa sobre los Contenidos Escolares. Sevilla: Diada Editora.GarcíaDíaz, Eduardo. (2000).Educación ambiental y Ambientalización del Currículo. En: Perales, F.J., y Cañal de León, P. (Compiladores) (2000).Didáctica de las Ciencias Experimentales. pp. 585613. Madrid: MarfilGarcíaDíaz, Eduardo. (2004).Educación Ambiental, Constructivismo y Complejidad. Sevilla: Diada Editora.Clarke D, & Hollingsworth H. (2002). Elaborating a model of teacher professional growth. Teaching and Teacher Education. 18 947–967https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Crisis ambiental, Educación para la sustentabilidadEnseñanza de las cienciasAmbientalización curricularCompetencias ambientalesFormación docenteContenidos ambientalesEnvironmental crisisEducation for SustainabilitySciences TeachingEnvironmental CurriculumEnvironmental skillsTeachers educationEnvironmental contentsCrisis y educación ambiental para la sustentabilidad: retos a los procesos formativos del profesorado.Crisis and environmental education for the sustainability: challenges to the teachers formative processes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14870oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148702024-03-19 18:23:37.027Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |