La enseñanza de la lectura : una mirada desde el dispositivo pedagógico en textos escolares de primer ciclo de básica primaria.

El trabajo de grado pretende identificar y analizar el dispositivo pedagógico según los postulados de Basil Bernstein en los textos escolares diseñados para la enseñanza de la lectura, dirigido a los estudiantes de básica primaria primer ciclo, con el fin de identificar el dispositivo pedagógico en...

Full description

Autores:
Bermúdez Prada, Jennifher
Bolaños Romero, Daniela del Pilar
Villate León, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11774
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11774
Palabra clave:
Enseñanza de la lectura
Dispositivo pedagógico
Texto escolar
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de grado pretende identificar y analizar el dispositivo pedagógico según los postulados de Basil Bernstein en los textos escolares diseñados para la enseñanza de la lectura, dirigido a los estudiantes de básica primaria primer ciclo, con el fin de identificar el dispositivo pedagógico en la enseñanza de la lectura a lo largo de la historia. De esta manera, se realiza un rastreo histórico en donde se exponen los diferentes enfoques y métodos de cada época hasta la actualidad, respondiendo al primer capítulo del presente trabajo; ya en un segundo momento, se expone los acontecimientos que permitieron el surgimiento del texto escolar, las particularidades y las funciones que cumple éste como herramienta pedagógica en el contexto colombiano a lo largo de la historia desde sus inicios hasta la actualidad, de igual manera se busca realizar un rastreo y ampliación de conceptos según los dispuesto desde el dispositivo pedagógico según Basil Bernstein conformando el segundo capítulo del documento. Finalmente, en tercer y último capítulo se realiza el análisis de los dispositivos pedagógicos según los postulados de Bernstein identificados en los textos escolares seleccionados como corpus en donde se pretende realizar un contraste a la luz de los lineamientos curriculares documento el cual realiza la regulación del currículo que conforman este recurso didáctico (textos escolares), para concluir se dan a conocer los hallazgos y consideraciones finales producto del análisis.