El aprendizaje de la historia experimental de la química.
A partir de una discusión acerca de la importancia de la experimentación en la enseñanza de las ciencias y el valor que la didáctica le da a la historia y la filosofía, se propone abordar la enseñanza experimental de la historia de la química a partir de la postura historiográfica recurrente, emplea...
- Autores:
-
Chamizo, José Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15013
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/422
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15013
- Palabra clave:
- Historia
Química
Experimentación
Diagramas heurísticos y modelos
History
Chemistry
Experimentation
Heuristic diagrams and models
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_545dfa0e9c1b06978d793cdf728645ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15013 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aprendizaje de la historia experimental de la química. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Learning the history of chemistry experimental. |
title |
El aprendizaje de la historia experimental de la química. |
spellingShingle |
El aprendizaje de la historia experimental de la química. Historia Química Experimentación Diagramas heurísticos y modelos History Chemistry Experimentation Heuristic diagrams and models |
title_short |
El aprendizaje de la historia experimental de la química. |
title_full |
El aprendizaje de la historia experimental de la química. |
title_fullStr |
El aprendizaje de la historia experimental de la química. |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje de la historia experimental de la química. |
title_sort |
El aprendizaje de la historia experimental de la química. |
dc.creator.fl_str_mv |
Chamizo, José Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chamizo, José Antonio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia Química Experimentación Diagramas heurísticos y modelos |
topic |
Historia Química Experimentación Diagramas heurísticos y modelos History Chemistry Experimentation Heuristic diagrams and models |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
History Chemistry Experimentation Heuristic diagrams and models |
description |
A partir de una discusión acerca de la importancia de la experimentación en la enseñanza de las ciencias y el valor que la didáctica le da a la historia y la filosofía, se propone abordar la enseñanza experimental de la historia de la química a partir de la postura historiográfica recurrente, empleando diagramas heurísticos. Lo anterior a través de diez experimentos elegidos por su valor didáctico y tecnocientífico. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-07-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:40Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/422 10.17227/ted.num26-422 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15013 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/422 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15013 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num26-422 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/422/422 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bachelard, G. (1979). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI. Bachelard, G. (1972). El compromiso racionalista. Buenos Aires: Siglo XXI. Barbera, O. y Valdés, P. (1996). El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión, Enseñanza de las ciencias, 14, 365-379. Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En Jiménez Aleixandre (Coord.) Enseñar ciencias. Barcelona: Grao. Chamizo, J. A. (2007b). Las aportaciones de Toulmin a la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 25, 133-146. Chamizo, J. A. (2009c). Los diagramas heurísticos en la enseñanza de la historia de la química. En Monroy, Z. y León-Sánchez, R. (Eds.). Epistemología, psicología y enseñanza de la ciencia. México: Facultad de Psicolo-gía, UNAM Chamizo, J. A. (2009b). Modelos recurrentes. El modelo de Lewis-Langmuir-Sidgwick. Metl2, 103-116. Chamizo, J. A. (2010a). Introducción a la historia experimental de la química, México, FQ-UNAM, manuscrito presentado para publicación, en http://depa.fquim.unam.mx/SHFQ Chamizo, J. A. (compilador) (2004). Antología de la Enseñanza Experimental. México: UNAM. Chamizo, J. A. (2010) Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, (1), 26-41. Chamizo, J. A. e Izquierdo M. (2007). Evaluación de las competencias de pensamiento científico, Alambique, 51, 9-19. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Ball, P. (2005). Elegant Solutions. Ten beautiful experiments in chemistry. London: RSC. Berg, C. A. R., Bergendahl, C. B., y Lund-berg, B. K. S. (2003). Benefiting from an open-ended experiment? A comparison of attitudes to, and outcomes of, an expository versus an open-inquiry version of the same experiment, International Journal of Science Education,25, 351-372. Chamizo, J. A. (2007a). Teaching modern chemistry through recurrent historical teaching models. Science & Education, 16, 197-216. Duschl, R. A. (1994). Research in the History and Philosophy of Science. In D.L Gabel (Ed.). New York: Handbook of Research on Science Teaching and Learning, Macmillan. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 26 (2009): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 26 (2009): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 26 (2009): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445168052404224 |
spelling |
Chamizo, José Antonio2021-08-02T16:51:40Z2021-08-02T16:51:40Z2009-07-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/42210.17227/ted.num26-4222323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15013A partir de una discusión acerca de la importancia de la experimentación en la enseñanza de las ciencias y el valor que la didáctica le da a la historia y la filosofía, se propone abordar la enseñanza experimental de la historia de la química a partir de la postura historiográfica recurrente, empleando diagramas heurísticos. Lo anterior a través de diez experimentos elegidos por su valor didáctico y tecnocientífico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/422Based on a discussion about the importance of experimentation in science teaching and the value given to history and philosophy in Didactics, it is suggested to address the experimen-tal teaching of Chemistry history, taking into account the recurrent historiographical view by means of heuristic diagrams. To do this, the researchers selected ten experiments due to their educational and techno scientific value.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/422/422Bachelard, G. (1979). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI.Bachelard, G. (1972). El compromiso racionalista. Buenos Aires: Siglo XXI.Barbera, O. y Valdés, P. (1996). El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión, Enseñanza de las ciencias, 14, 365-379.Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En Jiménez Aleixandre (Coord.) Enseñar ciencias. Barcelona: Grao.Chamizo, J. A. (2007b). Las aportaciones de Toulmin a la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 25, 133-146.Chamizo, J. A. (2009c). Los diagramas heurísticos en la enseñanza de la historia de la química. En Monroy, Z. y León-Sánchez, R. (Eds.). Epistemología, psicología y enseñanza de la ciencia. México: Facultad de Psicolo-gía, UNAMChamizo, J. A. (2009b). Modelos recurrentes. El modelo de Lewis-Langmuir-Sidgwick. Metl2, 103-116.Chamizo, J. A. (2010a). Introducción a la historia experimental de la química, México, FQ-UNAM, manuscrito presentado para publicación, en http://depa.fquim.unam.mx/SHFQChamizo, J. A. (compilador) (2004). Antología de la Enseñanza Experimental. México: UNAM.Chamizo, J. A. (2010) Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, (1), 26-41.Chamizo, J. A. e Izquierdo M. (2007). Evaluación de las competencias de pensamiento científico, Alambique, 51, 9-19.Ball, P. (2005). Elegant Solutions. Ten beautiful experiments in chemistry. London: RSC.Berg, C. A. R., Bergendahl, C. B., y Lund-berg, B. K. S. (2003). Benefiting from an open-ended experiment? A comparison of attitudes to, and outcomes of, an expository versus an open-inquiry version of the same experiment, International Journal of Science Education,25, 351-372.Chamizo, J. A. (2007a). Teaching modern chemistry through recurrent historical teaching models. Science & Education, 16, 197-216.Duschl, R. A. (1994). Research in the History and Philosophy of Science. In D.L Gabel (Ed.). New York: Handbook of Research on Science Teaching and Learning, Macmillan.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 26 (2009): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 26 (2009): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 26 (2009): jul-dicHistoriaQuímicaExperimentaciónDiagramas heurísticos y modelosHistoryChemistryExperimentationHeuristic diagrams and modelsEl aprendizaje de la historia experimental de la química.Learning the history of chemistry experimental.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15013oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150132024-04-27 11:51:09.08Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |