El papel de la ironía y la meta ficción en El general en su laberinto.

Figuras de dicción como la ironía cobran un papel fundamental en la producción literaria actual. Su recurrente empleo señala una tendencia a develar instancias desde las que es posible re-construir la realidad social colombiana. Enel caso de El general en su laberinto de Gabriel García Márquez, la i...

Full description

Autores:
García Dussán, Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6288
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5940
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6288
Palabra clave:
Descostrucción
(Des)mitificación
Metaficción
Mise en abyme
Otredad
Deconstruction
(De)mitification
Metafiction
Mise en abyme
Otherness
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_544eed19b06cb69cfca6e1d9a5d049d6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6288
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling García Dussán, Pablo2017-05-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/594010.17227/01234870.18folios95.1030120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6288Figuras de dicción como la ironía cobran un papel fundamental en la producción literaria actual. Su recurrente empleo señala una tendencia a develar instancias desde las que es posible re-construir la realidad social colombiana. Enel caso de El general en su laberinto de Gabriel García Márquez, la ironía juega un papel fundamental al momento de poner en evidencia la exclusión de voces del discurso nacional histórico. La metaficción como estrategia narrativa también posee un papel desmitificador dentro de esta novela en la medida en que presenta un cuestionamiento acerca de la relación entre el discurso tropológico, propio tanto para la (H)istoria como para la ficción.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5940Diction figures, like the irony, have a fundamental role in the current literary production. Their recurrent employment points out a tendency to reveal instances from those that it is possible to re-build the Colombian social reality. Jn the case of El general en su laberinto of Gabriel García Márquez, the irony plays a fundamental paper to the moment to put in evidence the exclusion of voices of the historical national speech. The metafiction like narrative strategy also possesses a paper unmyther inside this novel in the measure in that presents a question about the relationship among the tropelogic speech, own point for the (H)istory like for the flction.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5940/4920https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 18 (2003): jul-dic; 95.103Folios; Núm. 18 (2003): jul-dic; 95.103Folios; n. 18 (2003): jul-dic; 95.103Folios; No. 18 (2003): jul-dic; 95.103Descostrucción(Des)mitificaciónMetaficciónMise en abymeOtredadDeconstruction(De)mitificationMetafictionMise en abymeOthernessEl papel de la ironía y la meta ficción en El general en su laberinto.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6288oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62882024-01-19 12:59:27.576Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El papel de la ironía y la meta ficción en El general en su laberinto.
title El papel de la ironía y la meta ficción en El general en su laberinto.
spellingShingle El papel de la ironía y la meta ficción en El general en su laberinto.
Descostrucción
(Des)mitificación
Metaficción
Mise en abyme
Otredad
Deconstruction
(De)mitification
Metafiction
Mise en abyme
Otherness
title_short El papel de la ironía y la meta ficción en El general en su laberinto.
title_full El papel de la ironía y la meta ficción en El general en su laberinto.
title_fullStr El papel de la ironía y la meta ficción en El general en su laberinto.
title_full_unstemmed El papel de la ironía y la meta ficción en El general en su laberinto.
title_sort El papel de la ironía y la meta ficción en El general en su laberinto.
dc.creator.fl_str_mv García Dussán, Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Dussán, Pablo
dc.subject.spa.fl_str_mv Descostrucción
(Des)mitificación
Metaficción
Mise en abyme
Otredad
topic Descostrucción
(Des)mitificación
Metaficción
Mise en abyme
Otredad
Deconstruction
(De)mitification
Metafiction
Mise en abyme
Otherness
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Deconstruction
(De)mitification
Metafiction
Mise en abyme
Otherness
description Figuras de dicción como la ironía cobran un papel fundamental en la producción literaria actual. Su recurrente empleo señala una tendencia a develar instancias desde las que es posible re-construir la realidad social colombiana. Enel caso de El general en su laberinto de Gabriel García Márquez, la ironía juega un papel fundamental al momento de poner en evidencia la exclusión de voces del discurso nacional histórico. La metaficción como estrategia narrativa también posee un papel desmitificador dentro de esta novela en la medida en que presenta un cuestionamiento acerca de la relación entre el discurso tropológico, propio tanto para la (H)istoria como para la ficción.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5940
10.17227/01234870.18folios95.103
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6288
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5940
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6288
identifier_str_mv 10.17227/01234870.18folios95.103
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5940/4920
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 18 (2003): jul-dic; 95.103
Folios; Núm. 18 (2003): jul-dic; 95.103
Folios; n. 18 (2003): jul-dic; 95.103
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 18 (2003): jul-dic; 95.103
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444913338613760