El papel de la ironía y la meta ficción en El general en su laberinto.
Figuras de dicción como la ironía cobran un papel fundamental en la producción literaria actual. Su recurrente empleo señala una tendencia a develar instancias desde las que es posible re-construir la realidad social colombiana. Enel caso de El general en su laberinto de Gabriel García Márquez, la i...
- Autores:
-
García Dussán, Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6288
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5940
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6288
- Palabra clave:
- Descostrucción
(Des)mitificación
Metaficción
Mise en abyme
Otredad
Deconstruction
(De)mitification
Metafiction
Mise en abyme
Otherness
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_544eed19b06cb69cfca6e1d9a5d049d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6288 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
García Dussán, Pablo2017-05-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/594010.17227/01234870.18folios95.1030120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6288Figuras de dicción como la ironía cobran un papel fundamental en la producción literaria actual. Su recurrente empleo señala una tendencia a develar instancias desde las que es posible re-construir la realidad social colombiana. Enel caso de El general en su laberinto de Gabriel García Márquez, la ironía juega un papel fundamental al momento de poner en evidencia la exclusión de voces del discurso nacional histórico. La metaficción como estrategia narrativa también posee un papel desmitificador dentro de esta novela en la medida en que presenta un cuestionamiento acerca de la relación entre el discurso tropológico, propio tanto para la (H)istoria como para la ficción.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5940Diction figures, like the irony, have a fundamental role in the current literary production. Their recurrent employment points out a tendency to reveal instances from those that it is possible to re-build the Colombian social reality. Jn the case of El general en su laberinto of Gabriel García Márquez, the irony plays a fundamental paper to the moment to put in evidence the exclusion of voices of the historical national speech. The metafiction like narrative strategy also possesses a paper unmyther inside this novel in the measure in that presents a question about the relationship among the tropelogic speech, own point for the (H)istory like for the flction.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5940/4920https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 18 (2003): jul-dic; 95.103Folios; Núm. 18 (2003): jul-dic; 95.103Folios; n. 18 (2003): jul-dic; 95.103Folios; No. 18 (2003): jul-dic; 95.103Descostrucción(Des)mitificaciónMetaficciónMise en abymeOtredadDeconstruction(De)mitificationMetafictionMise en abymeOthernessEl papel de la ironía y la meta ficción en El general en su laberinto.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6288oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62882024-01-19 12:59:27.576Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El papel de la ironía y la meta ficción en El general en su laberinto. |
title |
El papel de la ironía y la meta ficción en El general en su laberinto. |
spellingShingle |
El papel de la ironía y la meta ficción en El general en su laberinto. Descostrucción (Des)mitificación Metaficción Mise en abyme Otredad Deconstruction (De)mitification Metafiction Mise en abyme Otherness |
title_short |
El papel de la ironía y la meta ficción en El general en su laberinto. |
title_full |
El papel de la ironía y la meta ficción en El general en su laberinto. |
title_fullStr |
El papel de la ironía y la meta ficción en El general en su laberinto. |
title_full_unstemmed |
El papel de la ironía y la meta ficción en El general en su laberinto. |
title_sort |
El papel de la ironía y la meta ficción en El general en su laberinto. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Dussán, Pablo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Dussán, Pablo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Descostrucción (Des)mitificación Metaficción Mise en abyme Otredad |
topic |
Descostrucción (Des)mitificación Metaficción Mise en abyme Otredad Deconstruction (De)mitification Metafiction Mise en abyme Otherness |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Deconstruction (De)mitification Metafiction Mise en abyme Otherness |
description |
Figuras de dicción como la ironía cobran un papel fundamental en la producción literaria actual. Su recurrente empleo señala una tendencia a develar instancias desde las que es posible re-construir la realidad social colombiana. Enel caso de El general en su laberinto de Gabriel García Márquez, la ironía juega un papel fundamental al momento de poner en evidencia la exclusión de voces del discurso nacional histórico. La metaficción como estrategia narrativa también posee un papel desmitificador dentro de esta novela en la medida en que presenta un cuestionamiento acerca de la relación entre el discurso tropológico, propio tanto para la (H)istoria como para la ficción. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5940 10.17227/01234870.18folios95.103 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6288 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5940 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6288 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.18folios95.103 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5940/4920 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 18 (2003): jul-dic; 95.103 Folios; Núm. 18 (2003): jul-dic; 95.103 Folios; n. 18 (2003): jul-dic; 95.103 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 18 (2003): jul-dic; 95.103 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444913338613760 |