El papel de la ironía y la meta ficción en El general en su laberinto.
Figuras de dicción como la ironía cobran un papel fundamental en la producción literaria actual. Su recurrente empleo señala una tendencia a develar instancias desde las que es posible re-construir la realidad social colombiana. Enel caso de El general en su laberinto de Gabriel García Márquez, la i...
- Autores:
-
García Dussán, Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6288
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5940
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6288
- Palabra clave:
- Descostrucción
(Des)mitificación
Metaficción
Mise en abyme
Otredad
Deconstruction
(De)mitification
Metafiction
Mise en abyme
Otherness
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Figuras de dicción como la ironía cobran un papel fundamental en la producción literaria actual. Su recurrente empleo señala una tendencia a develar instancias desde las que es posible re-construir la realidad social colombiana. Enel caso de El general en su laberinto de Gabriel García Márquez, la ironía juega un papel fundamental al momento de poner en evidencia la exclusión de voces del discurso nacional histórico. La metaficción como estrategia narrativa también posee un papel desmitificador dentro de esta novela en la medida en que presenta un cuestionamiento acerca de la relación entre el discurso tropológico, propio tanto para la (H)istoria como para la ficción. |
---|