Voces históricas del Instituto Pedagógico Nacional.

Este artículo es parte del trabajo de grado para la obtención del título de especialista en Pedagogía en la línea de Historia de la educación. Aquí se exponen las tendencias sobre pedagogía y políticas educativas de distintas épocas del Instituto Pedagógico Nacional, así como sus razones fundantes....

Full description

Autores:
Rodríguez Tarquino, Julián Camilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13783
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8529
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13783
Palabra clave:
Escuela activa
Formación de maestros
Historia de la educación
Políticas educativas
Tecnología de la educación
Active school
Teacher training
Education history
Educational policies
Education technology
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_54462a961118df82234958f99565031e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13783
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Voces históricas del Instituto Pedagógico Nacional.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Historical Voices of the National Pedagogical Institute.
title Voces históricas del Instituto Pedagógico Nacional.
spellingShingle Voces históricas del Instituto Pedagógico Nacional.
Escuela activa
Formación de maestros
Historia de la educación
Políticas educativas
Tecnología de la educación
Active school
Teacher training
Education history
Educational policies
Education technology
title_short Voces históricas del Instituto Pedagógico Nacional.
title_full Voces históricas del Instituto Pedagógico Nacional.
title_fullStr Voces históricas del Instituto Pedagógico Nacional.
title_full_unstemmed Voces históricas del Instituto Pedagógico Nacional.
title_sort Voces históricas del Instituto Pedagógico Nacional.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Tarquino, Julián Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Tarquino, Julián Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuela activa
Formación de maestros
Historia de la educación
Políticas educativas
Tecnología de la educación
topic Escuela activa
Formación de maestros
Historia de la educación
Políticas educativas
Tecnología de la educación
Active school
Teacher training
Education history
Educational policies
Education technology
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Active school
Teacher training
Education history
Educational policies
Education technology
description Este artículo es parte del trabajo de grado para la obtención del título de especialista en Pedagogía en la línea de Historia de la educación. Aquí se exponen las tendencias sobre pedagogía y políticas educativas de distintas épocas del Instituto Pedagógico Nacional, así como sus razones fundantes. La relación del Instituto con el Gobierno y la vinculación con la Universidad Pedagógica Nacional dan cuenta de los ideales que han marcado la historia de la educación y de la formación de maestros en el Instituto, en el país y en Latinoamérica. Tendencias como la escuela activa, y procesos como el de la tecnología de la educación son algunos de los ejes en los cuales se construyeron las prácticas y políticas educativas del Instituto Pedagógico Nacional. Con la herramienta metodológica del balance historiográfico se describen los matices hallados en los documentos de historia del colegio desde 1927 hasta la década de los ochenta.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8529
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13783
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8529
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13783
identifier_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8529/6472
dc.relation.references.none.fl_str_mv Álvarez, A., González, M., Jaramillo, J., Giménez, G., Palacio, O., y Rojas, M. (1984). Hacia una reforma estructural del Instituto Pedagógico Nacional. [Documento de trabajo]. Bogotá: ipn.
Bustamante, C. (1977). Instituto Pedagógico Nacional 50 años. Bogotá: Programas Editoriales.
Castro, J. O. (2009). Memoria institucional y acontecer pedagógico, 50 años. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Castro, J. O., Martínez Boom, A., y Noguera Ramírez, C. (1994). Currículo y moderniza-ción, cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio.
Helg, A. (2001). La educación en Colombia 1918-1957. Una historia social, económica y políti-ca. Serie Educación y Cultura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Plaza y Janés.
Herrera, M. C. y Low, C. (1994). Los intelectuales y el despertar cultural del siglo. El caso de la Escuela Normal Superior. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Martínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva, dos modos de modernización educativa en América Latina. Barcelona: Anthropos.
Martínez Boom, A. (2016). La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos y Nudos,4(40), 117-122.
Miller, G. A. (2003). The cognitive revolution: a historical perspective. Cognitive Sciences, 7(3), 141-144.
Muñoz, O. y Sánchez, M. M. (1994). El Instituto Pedagógico Nacional para Señoritas. Una institución formadora de docentes 1927-1955. Bogotá: Universidad Pedagó-gica Nacional.
Pava de Viracachá, B. (1997). Franziska Radke. 1927-1935, 1952-1957 [Ensayo]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
Radke, F. (1936). Historia del Instituto Pedagógico Nacional para Señoritas, desde 1927 hasta 1935. Bogotá: El Gráfico.
Rozo Moreno, J. (1983). Instituto Pedagógico Nacional, una escuela experimental y de aplicación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 106-119
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156655431680
spelling Rodríguez Tarquino, Julián Camilo2021-08-02T16:32:38Z2021-08-02T16:32:38Z2017-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/85292619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13783Este artículo es parte del trabajo de grado para la obtención del título de especialista en Pedagogía en la línea de Historia de la educación. Aquí se exponen las tendencias sobre pedagogía y políticas educativas de distintas épocas del Instituto Pedagógico Nacional, así como sus razones fundantes. La relación del Instituto con el Gobierno y la vinculación con la Universidad Pedagógica Nacional dan cuenta de los ideales que han marcado la historia de la educación y de la formación de maestros en el Instituto, en el país y en Latinoamérica. Tendencias como la escuela activa, y procesos como el de la tecnología de la educación son algunos de los ejes en los cuales se construyeron las prácticas y políticas educativas del Instituto Pedagógico Nacional. Con la herramienta metodológica del balance historiográfico se describen los matices hallados en los documentos de historia del colegio desde 1927 hasta la década de los ochenta.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8529This article is part of the dissertation submitted for obtaining the degree of Specialist in Pedagogy in the line of History of Education. The paper presents the trends in pedagogy and educational policies from different periods of the National Pedagogical Institute, as well as the reasons that led to their creation. The Institute’s relationship with the Government and its link with Universidad Pedagógica Nacional tells of the ideals that have marked the history of education and the training of teachers at the institute, in the country and in Latin America. Trends such as the active school, and processes like the technology of education are some of the core ideas around which the educational practices and policies of the National Pedagogical Institute were built. The nuances found in the historical records of the school from 1927 to the 1980s are described using the methodological tool of historiographic balance.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8529/6472Álvarez, A., González, M., Jaramillo, J., Giménez, G., Palacio, O., y Rojas, M. (1984). Hacia una reforma estructural del Instituto Pedagógico Nacional. [Documento de trabajo]. Bogotá: ipn.Bustamante, C. (1977). Instituto Pedagógico Nacional 50 años. Bogotá: Programas Editoriales.Castro, J. O. (2009). Memoria institucional y acontecer pedagógico, 50 años. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Castro, J. O., Martínez Boom, A., y Noguera Ramírez, C. (1994). Currículo y moderniza-ción, cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio.Helg, A. (2001). La educación en Colombia 1918-1957. Una historia social, económica y políti-ca. Serie Educación y Cultura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Plaza y Janés.Herrera, M. C. y Low, C. (1994). Los intelectuales y el despertar cultural del siglo. El caso de la Escuela Normal Superior. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Martínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva, dos modos de modernización educativa en América Latina. Barcelona: Anthropos.Martínez Boom, A. (2016). La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos y Nudos,4(40), 117-122.Miller, G. A. (2003). The cognitive revolution: a historical perspective. Cognitive Sciences, 7(3), 141-144.Muñoz, O. y Sánchez, M. M. (1994). El Instituto Pedagógico Nacional para Señoritas. Una institución formadora de docentes 1927-1955. Bogotá: Universidad Pedagó-gica Nacional.Pava de Viracachá, B. (1997). Franziska Radke. 1927-1935, 1952-1957 [Ensayo]. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalRadke, F. (1936). Historia del Instituto Pedagógico Nacional para Señoritas, desde 1927 hasta 1935. Bogotá: El Gráfico.Rozo Moreno, J. (1983). Instituto Pedagógico Nacional, una escuela experimental y de aplicación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 106-119Escuela activaFormación de maestrosHistoria de la educaciónPolíticas educativasTecnología de la educaciónActive schoolTeacher trainingEducation historyEducational policiesEducation technologyVoces históricas del Instituto Pedagógico Nacional.Historical Voices of the National Pedagogical Institute.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13783oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137832024-01-19 13:02:43.905Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co