Voces históricas del Instituto Pedagógico Nacional.
Este artículo es parte del trabajo de grado para la obtención del título de especialista en Pedagogía en la línea de Historia de la educación. Aquí se exponen las tendencias sobre pedagogía y políticas educativas de distintas épocas del Instituto Pedagógico Nacional, así como sus razones fundantes....
- Autores:
-
Rodríguez Tarquino, Julián Camilo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13783
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8529
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13783
- Palabra clave:
- Escuela activa
Formación de maestros
Historia de la educación
Políticas educativas
Tecnología de la educación
Active school
Teacher training
Education history
Educational policies
Education technology
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_54462a961118df82234958f99565031e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13783 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Voces históricas del Instituto Pedagógico Nacional. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Historical Voices of the National Pedagogical Institute. |
title |
Voces históricas del Instituto Pedagógico Nacional. |
spellingShingle |
Voces históricas del Instituto Pedagógico Nacional. Escuela activa Formación de maestros Historia de la educación Políticas educativas Tecnología de la educación Active school Teacher training Education history Educational policies Education technology |
title_short |
Voces históricas del Instituto Pedagógico Nacional. |
title_full |
Voces históricas del Instituto Pedagógico Nacional. |
title_fullStr |
Voces históricas del Instituto Pedagógico Nacional. |
title_full_unstemmed |
Voces históricas del Instituto Pedagógico Nacional. |
title_sort |
Voces históricas del Instituto Pedagógico Nacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Tarquino, Julián Camilo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Tarquino, Julián Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escuela activa Formación de maestros Historia de la educación Políticas educativas Tecnología de la educación |
topic |
Escuela activa Formación de maestros Historia de la educación Políticas educativas Tecnología de la educación Active school Teacher training Education history Educational policies Education technology |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Active school Teacher training Education history Educational policies Education technology |
description |
Este artículo es parte del trabajo de grado para la obtención del título de especialista en Pedagogía en la línea de Historia de la educación. Aquí se exponen las tendencias sobre pedagogía y políticas educativas de distintas épocas del Instituto Pedagógico Nacional, así como sus razones fundantes. La relación del Instituto con el Gobierno y la vinculación con la Universidad Pedagógica Nacional dan cuenta de los ideales que han marcado la historia de la educación y de la formación de maestros en el Instituto, en el país y en Latinoamérica. Tendencias como la escuela activa, y procesos como el de la tecnología de la educación son algunos de los ejes en los cuales se construyeron las prácticas y políticas educativas del Instituto Pedagógico Nacional. Con la herramienta metodológica del balance historiográfico se describen los matices hallados en los documentos de historia del colegio desde 1927 hasta la década de los ochenta. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:38Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8529 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13783 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8529 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13783 |
identifier_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8529/6472 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Álvarez, A., González, M., Jaramillo, J., Giménez, G., Palacio, O., y Rojas, M. (1984). Hacia una reforma estructural del Instituto Pedagógico Nacional. [Documento de trabajo]. Bogotá: ipn. Bustamante, C. (1977). Instituto Pedagógico Nacional 50 años. Bogotá: Programas Editoriales. Castro, J. O. (2009). Memoria institucional y acontecer pedagógico, 50 años. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Castro, J. O., Martínez Boom, A., y Noguera Ramírez, C. (1994). Currículo y moderniza-ción, cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio. Helg, A. (2001). La educación en Colombia 1918-1957. Una historia social, económica y políti-ca. Serie Educación y Cultura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Plaza y Janés. Herrera, M. C. y Low, C. (1994). Los intelectuales y el despertar cultural del siglo. El caso de la Escuela Normal Superior. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Martínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva, dos modos de modernización educativa en América Latina. Barcelona: Anthropos. Martínez Boom, A. (2016). La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos y Nudos,4(40), 117-122. Miller, G. A. (2003). The cognitive revolution: a historical perspective. Cognitive Sciences, 7(3), 141-144. Muñoz, O. y Sánchez, M. M. (1994). El Instituto Pedagógico Nacional para Señoritas. Una institución formadora de docentes 1927-1955. Bogotá: Universidad Pedagó-gica Nacional. Pava de Viracachá, B. (1997). Franziska Radke. 1927-1935, 1952-1957 [Ensayo]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Radke, F. (1936). Historia del Instituto Pedagógico Nacional para Señoritas, desde 1927 hasta 1935. Bogotá: El Gráfico. Rozo Moreno, J. (1983). Instituto Pedagógico Nacional, una escuela experimental y de aplicación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 106-119 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156655431680 |
spelling |
Rodríguez Tarquino, Julián Camilo2021-08-02T16:32:38Z2021-08-02T16:32:38Z2017-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/85292619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13783Este artículo es parte del trabajo de grado para la obtención del título de especialista en Pedagogía en la línea de Historia de la educación. Aquí se exponen las tendencias sobre pedagogía y políticas educativas de distintas épocas del Instituto Pedagógico Nacional, así como sus razones fundantes. La relación del Instituto con el Gobierno y la vinculación con la Universidad Pedagógica Nacional dan cuenta de los ideales que han marcado la historia de la educación y de la formación de maestros en el Instituto, en el país y en Latinoamérica. Tendencias como la escuela activa, y procesos como el de la tecnología de la educación son algunos de los ejes en los cuales se construyeron las prácticas y políticas educativas del Instituto Pedagógico Nacional. Con la herramienta metodológica del balance historiográfico se describen los matices hallados en los documentos de historia del colegio desde 1927 hasta la década de los ochenta.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8529This article is part of the dissertation submitted for obtaining the degree of Specialist in Pedagogy in the line of History of Education. The paper presents the trends in pedagogy and educational policies from different periods of the National Pedagogical Institute, as well as the reasons that led to their creation. The Institute’s relationship with the Government and its link with Universidad Pedagógica Nacional tells of the ideals that have marked the history of education and the training of teachers at the institute, in the country and in Latin America. Trends such as the active school, and processes like the technology of education are some of the core ideas around which the educational practices and policies of the National Pedagogical Institute were built. The nuances found in the historical records of the school from 1927 to the 1980s are described using the methodological tool of historiographic balance.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8529/6472Álvarez, A., González, M., Jaramillo, J., Giménez, G., Palacio, O., y Rojas, M. (1984). Hacia una reforma estructural del Instituto Pedagógico Nacional. [Documento de trabajo]. Bogotá: ipn.Bustamante, C. (1977). Instituto Pedagógico Nacional 50 años. Bogotá: Programas Editoriales.Castro, J. O. (2009). Memoria institucional y acontecer pedagógico, 50 años. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Castro, J. O., Martínez Boom, A., y Noguera Ramírez, C. (1994). Currículo y moderniza-ción, cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio.Helg, A. (2001). La educación en Colombia 1918-1957. Una historia social, económica y políti-ca. Serie Educación y Cultura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Plaza y Janés.Herrera, M. C. y Low, C. (1994). Los intelectuales y el despertar cultural del siglo. El caso de la Escuela Normal Superior. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Martínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva, dos modos de modernización educativa en América Latina. Barcelona: Anthropos.Martínez Boom, A. (2016). La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos y Nudos,4(40), 117-122.Miller, G. A. (2003). The cognitive revolution: a historical perspective. Cognitive Sciences, 7(3), 141-144.Muñoz, O. y Sánchez, M. M. (1994). El Instituto Pedagógico Nacional para Señoritas. Una institución formadora de docentes 1927-1955. Bogotá: Universidad Pedagó-gica Nacional.Pava de Viracachá, B. (1997). Franziska Radke. 1927-1935, 1952-1957 [Ensayo]. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalRadke, F. (1936). Historia del Instituto Pedagógico Nacional para Señoritas, desde 1927 hasta 1935. Bogotá: El Gráfico.Rozo Moreno, J. (1983). Instituto Pedagógico Nacional, una escuela experimental y de aplicación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 106-119Escuela activaFormación de maestrosHistoria de la educaciónPolíticas educativasTecnología de la educaciónActive schoolTeacher trainingEducation historyEducational policiesEducation technologyVoces históricas del Instituto Pedagógico Nacional.Historical Voices of the National Pedagogical Institute.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13783oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137832024-01-19 13:02:43.905Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |