Voces históricas del Instituto Pedagógico Nacional.
Este artículo es parte del trabajo de grado para la obtención del título de especialista en Pedagogía en la línea de Historia de la educación. Aquí se exponen las tendencias sobre pedagogía y políticas educativas de distintas épocas del Instituto Pedagógico Nacional, así como sus razones fundantes....
- Autores:
-
Rodríguez Tarquino, Julián Camilo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13783
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8529
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13783
- Palabra clave:
- Escuela activa
Formación de maestros
Historia de la educación
Políticas educativas
Tecnología de la educación
Active school
Teacher training
Education history
Educational policies
Education technology
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo es parte del trabajo de grado para la obtención del título de especialista en Pedagogía en la línea de Historia de la educación. Aquí se exponen las tendencias sobre pedagogía y políticas educativas de distintas épocas del Instituto Pedagógico Nacional, así como sus razones fundantes. La relación del Instituto con el Gobierno y la vinculación con la Universidad Pedagógica Nacional dan cuenta de los ideales que han marcado la historia de la educación y de la formación de maestros en el Instituto, en el país y en Latinoamérica. Tendencias como la escuela activa, y procesos como el de la tecnología de la educación son algunos de los ejes en los cuales se construyeron las prácticas y políticas educativas del Instituto Pedagógico Nacional. Con la herramienta metodológica del balance historiográfico se describen los matices hallados en los documentos de historia del colegio desde 1927 hasta la década de los ochenta. |
---|