Voces históricas del Instituto Pedagógico Nacional.

Este artículo es parte del trabajo de grado para la obtención del título de especialista en Pedagogía en la línea de Historia de la educación. Aquí se exponen las tendencias sobre pedagogía y políticas educativas de distintas épocas del Instituto Pedagógico Nacional, así como sus razones fundantes....

Full description

Autores:
Rodríguez Tarquino, Julián Camilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13783
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8529
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13783
Palabra clave:
Escuela activa
Formación de maestros
Historia de la educación
Políticas educativas
Tecnología de la educación
Active school
Teacher training
Education history
Educational policies
Education technology
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo es parte del trabajo de grado para la obtención del título de especialista en Pedagogía en la línea de Historia de la educación. Aquí se exponen las tendencias sobre pedagogía y políticas educativas de distintas épocas del Instituto Pedagógico Nacional, así como sus razones fundantes. La relación del Instituto con el Gobierno y la vinculación con la Universidad Pedagógica Nacional dan cuenta de los ideales que han marcado la historia de la educación y de la formación de maestros en el Instituto, en el país y en Latinoamérica. Tendencias como la escuela activa, y procesos como el de la tecnología de la educación son algunos de los ejes en los cuales se construyeron las prácticas y políticas educativas del Instituto Pedagógico Nacional. Con la herramienta metodológica del balance historiográfico se describen los matices hallados en los documentos de historia del colegio desde 1927 hasta la década de los ochenta.