Propuesta metodológica de club para la animación a la lectura con los estudiantes de los grados 1° y 2° de la sede Guangatá, de la IERD Valle de Tenjo.
En este trabajo de grado se presentan los resultados de un proceso en el cual se tenía como objetivo identificar las estrategias que debe tener un club para animar la lectura en los estudiantes de la I.E.R.D.I. Valle de Tenjo sede Guangata, con el que se generaron prácticas de lectura que involucrar...
- Autores:
-
Beltrán Prieto, Nancy Patricia
Gómez Panqueva, Sandra Yolanda
Pastor Luque, Aura Nelly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/479
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/479
- Palabra clave:
- Club de lectura
Hábitos de lectura
Animación a la lectura - Educación primaria
Estrategias
Taller (Método pedagógico)
Propuesta metodológica
Promoción de lectura
Espacios de aprendizaje
Práctica docente
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_54401cb75d274370b9d17b11673f14bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/479 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica de club para la animación a la lectura con los estudiantes de los grados 1° y 2° de la sede Guangatá, de la IERD Valle de Tenjo. |
title |
Propuesta metodológica de club para la animación a la lectura con los estudiantes de los grados 1° y 2° de la sede Guangatá, de la IERD Valle de Tenjo. |
spellingShingle |
Propuesta metodológica de club para la animación a la lectura con los estudiantes de los grados 1° y 2° de la sede Guangatá, de la IERD Valle de Tenjo. Club de lectura Hábitos de lectura Animación a la lectura - Educación primaria Estrategias Taller (Método pedagógico) Propuesta metodológica Promoción de lectura Espacios de aprendizaje Práctica docente |
title_short |
Propuesta metodológica de club para la animación a la lectura con los estudiantes de los grados 1° y 2° de la sede Guangatá, de la IERD Valle de Tenjo. |
title_full |
Propuesta metodológica de club para la animación a la lectura con los estudiantes de los grados 1° y 2° de la sede Guangatá, de la IERD Valle de Tenjo. |
title_fullStr |
Propuesta metodológica de club para la animación a la lectura con los estudiantes de los grados 1° y 2° de la sede Guangatá, de la IERD Valle de Tenjo. |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica de club para la animación a la lectura con los estudiantes de los grados 1° y 2° de la sede Guangatá, de la IERD Valle de Tenjo. |
title_sort |
Propuesta metodológica de club para la animación a la lectura con los estudiantes de los grados 1° y 2° de la sede Guangatá, de la IERD Valle de Tenjo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Beltrán Prieto, Nancy Patricia Gómez Panqueva, Sandra Yolanda Pastor Luque, Aura Nelly |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Joya Ramírez, Nohora Estella |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Beltrán Prieto, Nancy Patricia Gómez Panqueva, Sandra Yolanda Pastor Luque, Aura Nelly |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Club de lectura Hábitos de lectura Animación a la lectura - Educación primaria Estrategias Taller (Método pedagógico) Propuesta metodológica Promoción de lectura Espacios de aprendizaje Práctica docente |
topic |
Club de lectura Hábitos de lectura Animación a la lectura - Educación primaria Estrategias Taller (Método pedagógico) Propuesta metodológica Promoción de lectura Espacios de aprendizaje Práctica docente |
description |
En este trabajo de grado se presentan los resultados de un proceso en el cual se tenía como objetivo identificar las estrategias que debe tener un club para animar la lectura en los estudiantes de la I.E.R.D.I. Valle de Tenjo sede Guangata, con el que se generaron prácticas de lectura que involucraron niños, maestras y demás comunidad educativa mediante la creación de un club en el cual convergen diferentes lenguajes artísticos que permiten generar nuevos ambientes para leer; enmarcado en un proceso de investigación cualitativa utilizando el taller como una estrategia pedagógica. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-02-14T19:26:04Z 2017-12-12T21:39:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-02-14T19:26:04Z 2017-12-12T21:39:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-18503 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/479 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-18503 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/479 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo Franco, J. (2010). Cuando los libros hablan a los sordos: las influencias del libroálbum en el proceso lector de los niños sordos. Álvarez Zapata, D., & Naranjo Vélez, E. (2003). La animación a la lectura: manual de acción y reflexión. Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, 58. CERLALC (sf). “Estudio sobre hábitos y orientación de lectura en América Latina: Marco teórico y metodológico”. (BOGOTA). CERLALC (sf). “Estudio sobre hábitos y orientación de lectura en América Latina: Marco teórico y metodológico”. (BOGOTA). Curd, E. R. Promoción de la lectura en América Latina, estudio de casos emblemáticos: México, Argentina, Brasil y Colombia. Del Amo, M. (1964). La hora del cuento. Servicio nacional de lectura. Delors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., ... & Nanzhao, Z. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. Unesco. Fajardo Luz Stela y González Iván (2012). “La hora de comer cuento” (Ministerio de Educación Nacional). Ferreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante.[Documento en línea]. Freire, P. (1999). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI. Hernández Carvajal, J. P. (2001). Animación y promoción de la lectura: consideraciones y propuesta. Medellín, CO: Comfenalco-Antioquia. Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económica. MEN (2013). Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educacion Nacional. (1992). “Seminario de promoción de Clubes de Lectura”. Monsiváis, C. (2005). Elogio (innecesario) de los libros. Letra Internacional, (86), 10-17. Monsiváis, C. (2004). Elogio (innecesario) de los libros. Número (41)(Consultado 22 mayo 2014). Ochoa Angrino, S., & Aragón Espinosa, L. (2005). Comprensión lectora y funcionamiento metacognitivo en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 4(2), 179-196. Ramírez Leyva, E. M. (2009). ¿ Qué es leer?¿ Qué es la lectura?.Investigación bibliotecológica, 23(47), 161-188. Rodari, G., & Raschella, R. V. (1999). Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias. Ediciones Colihue SRL. Rodríguez Santamaría Gloria María, Marín Pérez Consuelo, Hoyos Salazar Fernando y Pulgarin Mejía Lina (2009). “Ideas para formar lectores”. (FONDO EDITORIAL COMFENALCO). Antioquia. Valdés, H., Treviño, E., Acevedo, C. G., Castro, M., Carrillo, S., Costilla, R., ... & Pardo, C. (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe: Resumen Ejecutivo del Primer Reporte de Resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo Vinza, C., Esthela, E., & Yasaca Choto, M. A. R. I. A. (2013). Incidencia de la Lectura en el Aprendizaje del Lenguaje y Comunicación en los Niños De Séptimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Universitaria Milton Reyes de La YEPES OSORIO, L. B. (2001). La promoción de la lectura: conceptos, materiales y autores. Medellín: COMFENALCO Antioquía. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/479/1/TO-18503.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/479/2/TO-18503.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f5b312edcb3c83a7f8a39e1c920dc4fd 26a8b0180a87dd674946e3e6decf97f6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060373492760576 |
spelling |
Joya Ramírez, Nohora EstellaBeltrán Prieto, Nancy PatriciaGómez Panqueva, Sandra YolandaPastor Luque, Aura Nelly2017-02-14T19:26:04Z2017-12-12T21:39:20Z2017-02-14T19:26:04Z2017-12-12T21:39:20Z2015TO-18503http://hdl.handle.net/20.500.12209/479instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo de grado se presentan los resultados de un proceso en el cual se tenía como objetivo identificar las estrategias que debe tener un club para animar la lectura en los estudiantes de la I.E.R.D.I. Valle de Tenjo sede Guangata, con el que se generaron prácticas de lectura que involucraron niños, maestras y demás comunidad educativa mediante la creación de un club en el cual convergen diferentes lenguajes artísticos que permiten generar nuevos ambientes para leer; enmarcado en un proceso de investigación cualitativa utilizando el taller como una estrategia pedagógica.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-09T21:21:07Z No. of bitstreams: 1 TO-18503.pdf: 1077917 bytes, checksum: f5b312edcb3c83a7f8a39e1c920dc4fd (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-02-14T19:26:04Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18503.pdf: 1077917 bytes, checksum: f5b312edcb3c83a7f8a39e1c920dc4fd (MD5)Made available in DSpace on 2017-02-14T19:26:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18503.pdf: 1077917 bytes, checksum: f5b312edcb3c83a7f8a39e1c920dc4fd (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18503.pdf: 1077917 bytes, checksum: f5b312edcb3c83a7f8a39e1c920dc4fd (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalClub de lecturaHábitos de lecturaAnimación a la lectura - Educación primariaEstrategiasTaller (Método pedagógico)Propuesta metodológicaPromoción de lecturaEspacios de aprendizajePráctica docentePropuesta metodológica de club para la animación a la lectura con los estudiantes de los grados 1° y 2° de la sede Guangatá, de la IERD Valle de Tenjo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo Franco, J. (2010). Cuando los libros hablan a los sordos: las influencias del libroálbum en el proceso lector de los niños sordos.Álvarez Zapata, D., & Naranjo Vélez, E. (2003). La animación a la lectura: manual de acción y reflexión. Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, 58.CERLALC (sf). “Estudio sobre hábitos y orientación de lectura en América Latina: Marco teórico y metodológico”. (BOGOTA).CERLALC (sf). “Estudio sobre hábitos y orientación de lectura en América Latina: Marco teórico y metodológico”. (BOGOTA).Curd, E. R. Promoción de la lectura en América Latina, estudio de casos emblemáticos: México, Argentina, Brasil y Colombia.Del Amo, M. (1964). La hora del cuento. Servicio nacional de lectura.Delors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., ... & Nanzhao, Z. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. Unesco.Fajardo Luz Stela y González Iván (2012). “La hora de comer cuento” (Ministerio de Educación Nacional).Ferreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante.[Documento en línea].Freire, P. (1999). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI.Hernández Carvajal, J. P. (2001). Animación y promoción de la lectura: consideraciones y propuesta. Medellín, CO: Comfenalco-Antioquia.Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económica.MEN (2013). Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educacion Nacional. (1992). “Seminario de promoción de Clubes de Lectura”.Monsiváis, C. (2005). Elogio (innecesario) de los libros. Letra Internacional, (86), 10-17.Monsiváis, C. (2004). Elogio (innecesario) de los libros. Número (41)(Consultado 22 mayo 2014).Ochoa Angrino, S., & Aragón Espinosa, L. (2005). Comprensión lectora y funcionamiento metacognitivo en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 4(2), 179-196.Ramírez Leyva, E. M. (2009). ¿ Qué es leer?¿ Qué es la lectura?.Investigación bibliotecológica, 23(47), 161-188.Rodari, G., & Raschella, R. V. (1999). Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias. Ediciones Colihue SRL.Rodríguez Santamaría Gloria María, Marín Pérez Consuelo, Hoyos Salazar Fernando y Pulgarin Mejía Lina (2009). “Ideas para formar lectores”. (FONDO EDITORIAL COMFENALCO). Antioquia.Valdés, H., Treviño, E., Acevedo, C. G., Castro, M., Carrillo, S., Costilla, R., ... & Pardo, C. (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe: Resumen Ejecutivo del Primer Reporte de Resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y ExplicativoVinza, C., Esthela, E., & Yasaca Choto, M. A. R. I. A. (2013). Incidencia de la Lectura en el Aprendizaje del Lenguaje y Comunicación en los Niños De Séptimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Universitaria Milton Reyes de LaYEPES OSORIO, L. B. (2001). La promoción de la lectura: conceptos, materiales y autores. Medellín: COMFENALCO Antioquía.ORIGINALTO-18503.pdfapplication/pdf1077917http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/479/1/TO-18503.pdff5b312edcb3c83a7f8a39e1c920dc4fdMD51THUMBNAILTO-18503.pdf.jpgTO-18503.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6159http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/479/2/TO-18503.pdf.jpg26a8b0180a87dd674946e3e6decf97f6MD5220.500.12209/479oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4792023-09-04 10:53:37.397Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |