Aprestamiento : saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia.
En este artículo se muestra el resultado de la sistematización de la experiencia en educación musical para la primera infancia, denominada aprestamiento, desarrollada en el Taller de Música. Consiste en una propuesta surgida desde la pedagogía musical, estructurada en 6 componentes de clases que org...
- Autores:
-
Martínez Azcárate, María Teresa
Acosta Afanador, Diana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3618
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3979
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3618
- Palabra clave:
- Educación musical
Primera infancia
Aprestamiento
Pitti Martínez Taller de Música
Pittigrafías
Music education
Early childhood
Readiness
Educação musical
Primeira infância
Aprestamento
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_542ff150df4a3b1d3d074b685d7da520 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3618 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Martínez Azcárate, María TeresaAcosta Afanador, Diana2016-06-10https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/397910.17227/ppo.num16-39792462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3618En este artículo se muestra el resultado de la sistematización de la experiencia en educación musical para la primera infancia, denominada aprestamiento, desarrollada en el Taller de Música. Consiste en una propuesta surgida desde la pedagogía musical, estructurada en 6 componentes de clases que organizan y estructuran los contenidos, para favorecer aspectos del desarrollo de niños entre 2 y 5 años, época en la cual el estímulo recibido contribuye a facilitar los procesos de iniciación a la lectoescritura musical y la práctica instrumental. La experiencia realizada por la maestra María Teresa Martínez, reconocida en el medio pedagógico musical como “Pitti Martinez”, refleja la comprensión adquirida a lo largo de los años sobre la importancia de la música en los procesos de desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de los niños, con el fin de aportar a su presente y a su futuro, y de esta forma contribuir en alguna medida a una sociedad más amable.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3979This article presents the results of the systematization of an experience in music education for toddlers and little children, herein named "Readiness", which was carried on in the Taller de Música. Is consists of a proposal emerged from the musical pedagogy, where the contents are organized and configured in six components so structured as to stimulate developmental aspects of children aged 2 to 5. The experience held by María Teresa Martínez, teacher in music education and better known in the pedagogical environment as “Pitti Martinez”, resumes the comprehension acquired during all these years regarding the importance of music in the processes of physical, emotional, cognitive and social development of children, and aims at providing for their present and future, thus helping to some extent to build a gentler society.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3979/3453https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3979/8606https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dicEducación musicalPrimera infanciaAprestamientoPitti Martínez Taller de MúsicaPittigrafíasMusic educationEarly childhoodReadinessEducação musicalPrimeira infânciaAprestamentoAprestamiento : saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia.Readiness : knowledge and Practices of an Experience in Musical Education for Early Childhood.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3618oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36182024-01-19 13:01:45.741Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprestamiento : saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Readiness : knowledge and Practices of an Experience in Musical Education for Early Childhood. |
title |
Aprestamiento : saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. |
spellingShingle |
Aprestamiento : saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. Educación musical Primera infancia Aprestamiento Pitti Martínez Taller de Música Pittigrafías Music education Early childhood Readiness Educação musical Primeira infância Aprestamento |
title_short |
Aprestamiento : saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. |
title_full |
Aprestamiento : saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. |
title_fullStr |
Aprestamiento : saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. |
title_full_unstemmed |
Aprestamiento : saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. |
title_sort |
Aprestamiento : saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Azcárate, María Teresa Acosta Afanador, Diana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Azcárate, María Teresa Acosta Afanador, Diana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación musical Primera infancia Aprestamiento Pitti Martínez Taller de Música Pittigrafías |
topic |
Educación musical Primera infancia Aprestamiento Pitti Martínez Taller de Música Pittigrafías Music education Early childhood Readiness Educação musical Primeira infância Aprestamento |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Music education Early childhood Readiness Educação musical Primeira infância Aprestamento |
description |
En este artículo se muestra el resultado de la sistematización de la experiencia en educación musical para la primera infancia, denominada aprestamiento, desarrollada en el Taller de Música. Consiste en una propuesta surgida desde la pedagogía musical, estructurada en 6 componentes de clases que organizan y estructuran los contenidos, para favorecer aspectos del desarrollo de niños entre 2 y 5 años, época en la cual el estímulo recibido contribuye a facilitar los procesos de iniciación a la lectoescritura musical y la práctica instrumental. La experiencia realizada por la maestra María Teresa Martínez, reconocida en el medio pedagógico musical como “Pitti Martinez”, refleja la comprensión adquirida a lo largo de los años sobre la importancia de la música en los procesos de desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de los niños, con el fin de aportar a su presente y a su futuro, y de esta forma contribuir en alguna medida a una sociedad más amable. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3979 10.17227/ppo.num16-3979 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3618 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3979 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3618 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num16-3979 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3979/3453 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3979/8606 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444876820905984 |