Aprestamiento : saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia.

En este artículo se muestra el resultado de la sistematización de la experiencia en educación musical para la primera infancia, denominada aprestamiento, desarrollada en el Taller de Música. Consiste en una propuesta surgida desde la pedagogía musical, estructurada en 6 componentes de clases que org...

Full description

Autores:
Martínez Azcárate, María Teresa
Acosta Afanador, Diana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3618
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3979
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3618
Palabra clave:
Educación musical
Primera infancia
Aprestamiento
Pitti Martínez Taller de Música
Pittigrafías
Music education
Early childhood
Readiness
Educação musical
Primeira infância
Aprestamento
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_542ff150df4a3b1d3d074b685d7da520
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3618
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Martínez Azcárate, María TeresaAcosta Afanador, Diana2016-06-10https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/397910.17227/ppo.num16-39792462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3618En este artículo se muestra el resultado de la sistematización de la experiencia en educación musical para la primera infancia, denominada aprestamiento, desarrollada en el Taller de Música. Consiste en una propuesta surgida desde la pedagogía musical, estructurada en 6 componentes de clases que organizan y estructuran los contenidos, para favorecer aspectos del desarrollo de niños entre 2 y 5 años, época en la cual el estímulo recibido contribuye a facilitar los procesos de iniciación a la lectoescritura musical y la práctica instrumental. La experiencia realizada por la maestra María Teresa Martínez, reconocida en el medio pedagógico musical como “Pitti Martinez”, refleja la comprensión adquirida a lo largo de los años sobre la importancia de la música en los procesos de desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de los niños, con el fin de aportar a su presente y a su futuro, y de esta forma contribuir en alguna medida a una sociedad más amable.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3979This article presents the results of the systematization of an experience in music education for toddlers and little children, herein named "Readiness", which was carried on in the Taller de Música. Is consists of a proposal emerged from the musical pedagogy, where the contents are organized and configured in six components so structured as to stimulate developmental aspects of children aged 2 to 5. The experience held by María Teresa Martínez, teacher in music education and better known in the pedagogical environment as “Pitti Martinez”, resumes the comprehension acquired during all these years regarding the importance of music in the processes of physical, emotional, cognitive and social development of children, and aims at providing for their present and future, thus helping to some extent to build a gentler society.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3979/3453https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3979/8606https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dicEducación musicalPrimera infanciaAprestamientoPitti Martínez Taller de MúsicaPittigrafíasMusic educationEarly childhoodReadinessEducação musicalPrimeira infânciaAprestamentoAprestamiento : saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia.Readiness : knowledge and Practices of an Experience in Musical Education for Early Childhood.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3618oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36182024-01-19 13:01:45.741Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aprestamiento : saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Readiness : knowledge and Practices of an Experience in Musical Education for Early Childhood.
title Aprestamiento : saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia.
spellingShingle Aprestamiento : saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia.
Educación musical
Primera infancia
Aprestamiento
Pitti Martínez Taller de Música
Pittigrafías
Music education
Early childhood
Readiness
Educação musical
Primeira infância
Aprestamento
title_short Aprestamiento : saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia.
title_full Aprestamiento : saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia.
title_fullStr Aprestamiento : saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia.
title_full_unstemmed Aprestamiento : saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia.
title_sort Aprestamiento : saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Azcárate, María Teresa
Acosta Afanador, Diana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Azcárate, María Teresa
Acosta Afanador, Diana
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación musical
Primera infancia
Aprestamiento
Pitti Martínez Taller de Música
Pittigrafías
topic Educación musical
Primera infancia
Aprestamiento
Pitti Martínez Taller de Música
Pittigrafías
Music education
Early childhood
Readiness
Educação musical
Primeira infância
Aprestamento
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Music education
Early childhood
Readiness
Educação musical
Primeira infância
Aprestamento
description En este artículo se muestra el resultado de la sistematización de la experiencia en educación musical para la primera infancia, denominada aprestamiento, desarrollada en el Taller de Música. Consiste en una propuesta surgida desde la pedagogía musical, estructurada en 6 componentes de clases que organizan y estructuran los contenidos, para favorecer aspectos del desarrollo de niños entre 2 y 5 años, época en la cual el estímulo recibido contribuye a facilitar los procesos de iniciación a la lectoescritura musical y la práctica instrumental. La experiencia realizada por la maestra María Teresa Martínez, reconocida en el medio pedagógico musical como “Pitti Martinez”, refleja la comprensión adquirida a lo largo de los años sobre la importancia de la música en los procesos de desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de los niños, con el fin de aportar a su presente y a su futuro, y de esta forma contribuir en alguna medida a una sociedad más amable.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3979
10.17227/ppo.num16-3979
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3618
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3979
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3618
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num16-3979
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3979/3453
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3979/8606
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444876820905984