Hacia una vivencia significativa en la creación de talleres artísticos interdisciplinares en barrios populares.
Este trabajo de grado se enfocó en la implementación de talleres artísticos interdisciplinares (música, danza y teatro) en los barrios populares de la Localidad de Rafael Uribe Uribe, UPZ55, en Bogotá, Colombia. Su objetivo principal fue promover experiencias enriquecedoras que fomentaran el desarro...
- Autores:
-
García Rodríguez, Omaira
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19890
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19890
- Palabra clave:
- Talleres artísticos interdisciplinares
Educación artística
Pedagogía crítica
Investigación-acción educativa
Transformación social
Desarrollo artístico integral
Arte y sociedad
Barrios populares
Interdisciplinary artistic workshops
Artistic education
Critical pedagogy
Educational action research
Social transformation
Comprehensive artistic development
Art and society
Popular neighbourhoods
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado se enfocó en la implementación de talleres artísticos interdisciplinares (música, danza y teatro) en los barrios populares de la Localidad de Rafael Uribe Uribe, UPZ55, en Bogotá, Colombia. Su objetivo principal fue promover experiencias enriquecedoras que fomentaran el desarrollo integral de los participantes, mitigando la brecha de desigualdad en el acceso a la educación artística en dichos territorios. El presente trabajo se concibe como una propuesta sociocrítica de educación artística interdisciplinar que aborda el problema de la "distribución inequitativa de lo sensible". Para ello, se desarrolló una perspectiva teórica que reúne los planteamientos del "derecho a la ciudad" de Henry Lefebvre, la "Pedagogía crítica" de Paulo Freire, entre otros, generando un impacto positivo y significativo en el territorio donde se aplicó la propuesta. Los principales hallazgos de la investigación revelan la importancia de generar estrategias que vinculen a dichas comunidades y se propicie un proceso de emancipación y transformación social a través del arte. |
---|