Buscando formas y encajando colores. Concepciones de juego en los licenciados en recreación y turismo a través del lenguaje oral y el lenguaje simbólico.
Trabajo de grado que propone realizar un análisis de las concepciones de juegos que se dan en los estudiantes de la Licenciatura en Recreación y Turismo, por medio de la creación de un juego de mesa llamado “Buscando formas y encajando colores”, a través de este dispositivo se hace un estudio desde...
- Autores:
-
Moreno Duarte, Cindy Tathiana
Valencia Suarez, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2975
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2975
- Palabra clave:
- Concepción
Juego
Lenguaje simbólico
Lenguaje oral
Estudiantes universitarios - Concepciones
Lenguaje oral
Juego - Recreación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_542a86a298a9e596bd74798eb552d17c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2975 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Buscando formas y encajando colores. Concepciones de juego en los licenciados en recreación y turismo a través del lenguaje oral y el lenguaje simbólico. |
title |
Buscando formas y encajando colores. Concepciones de juego en los licenciados en recreación y turismo a través del lenguaje oral y el lenguaje simbólico. |
spellingShingle |
Buscando formas y encajando colores. Concepciones de juego en los licenciados en recreación y turismo a través del lenguaje oral y el lenguaje simbólico. Concepción Juego Lenguaje simbólico Lenguaje oral Estudiantes universitarios - Concepciones Lenguaje oral Juego - Recreación |
title_short |
Buscando formas y encajando colores. Concepciones de juego en los licenciados en recreación y turismo a través del lenguaje oral y el lenguaje simbólico. |
title_full |
Buscando formas y encajando colores. Concepciones de juego en los licenciados en recreación y turismo a través del lenguaje oral y el lenguaje simbólico. |
title_fullStr |
Buscando formas y encajando colores. Concepciones de juego en los licenciados en recreación y turismo a través del lenguaje oral y el lenguaje simbólico. |
title_full_unstemmed |
Buscando formas y encajando colores. Concepciones de juego en los licenciados en recreación y turismo a través del lenguaje oral y el lenguaje simbólico. |
title_sort |
Buscando formas y encajando colores. Concepciones de juego en los licenciados en recreación y turismo a través del lenguaje oral y el lenguaje simbólico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Duarte, Cindy Tathiana Valencia Suarez, María Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acosta Fandiño, Jeimy Johana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Duarte, Cindy Tathiana Valencia Suarez, María Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Concepción Juego Lenguaje simbólico Lenguaje oral |
topic |
Concepción Juego Lenguaje simbólico Lenguaje oral Estudiantes universitarios - Concepciones Lenguaje oral Juego - Recreación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Estudiantes universitarios - Concepciones Lenguaje oral Juego - Recreación |
description |
Trabajo de grado que propone realizar un análisis de las concepciones de juegos que se dan en los estudiantes de la Licenciatura en Recreación y Turismo, por medio de la creación de un juego de mesa llamado “Buscando formas y encajando colores”, a través de este dispositivo se hace un estudio desde el lenguaje simbólico observando las posturas, el tacto y los gestos de los participantes y el lenguaje oral conociendo los conceptos que tienen ya definidos los estudiantes por medio del habla. Este análisis se realiza en el momento en el cual los estudiantes juegan con el dispositivo, pues estos son observados, grabados y escuchados para dar cuenta del concepto que surge mientras ellos se encuentran jugando. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-24T13:23:17Z 2017-12-12T22:02:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-24T13:23:17Z 2017-12-12T22:02:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18033 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2975 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18033 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2975 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barthes, R. (1993) la aventura semiológica. Barcelona: Paidós. Borja, M. (2000) las ludotecas instituciones de juegos. Barcelona: octaedro, S.L. Calderón, M. (2004). Desarrollo del lenguaje oral. Espacio logopédico, volumen (1),1-9 Carreño, D. (2014) sistema de referenciación APA. Programa de lectura y escritura académica lea en la UN, (6) edición, 1- 26. Carreño, J. (2008). Piensa, construye y escribe ¡no plagiamos, somos maestros iberoamericanos. I parte, 8 -12. Carreño, J. Rodríguez, A., & Uribe, J. (2014) Recreación, ocio y formación. Bogotá: kinesis. Constitución política de Colombia. (1991). Artículo 52. Medellín - Colombia: cometa de papel. Duarte, j. (2013). El juego: consideraciones y prácticas de los estudiantes de la facultad de educación física; un paso más hacia la ludoteca móvil. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Foucault, m. (1976). Vigilar y castigar, Bogotá: siglo xx. Huizinga, j. (1972) Homo ludens. Madrid: Alianza. Ley 181 de enero 18. (1995). título II “De la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación extraescolar”. Bogotá. Mella, O. (2000) grupos focales (“focus groups”).Técnica en investigación cualitativa. Chile: CIDE. Moreno, E. (2002) concepciones de practica pedagógica. Revista de la facultad de humanidades, volumen (16), 121-152. Murillo, J. y Martínez, c. (2010) métodos de investigación educativa en ed. Especial. Investigación etnográfica, volumen (3 ed. Especial), 1- 21. Pease, A. (2010) el lenguaje del cuerpo: cómo interpretar a los demás a través de sus gestos. España: Amat editorial. Trujillo, k. (2011). PERCEPCIONES ESTUDIANTILES SOBRE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Por medio de la recreación dirigida y la práctica de los lenguajes lúdicocreativos en el marco del proyecto Tejer Desde Adentro. (Tesis de grado).Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Recreación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2975/1/TE-18033.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2975/2/TE-18033.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
47ddc09cf216a00ad527df3dbb5005a2 4d83a60f92a74bb7e23c6661f4c71a73 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444848490479616 |
spelling |
Acosta Fandiño, Jeimy JohanaMoreno Duarte, Cindy TathianaValencia Suarez, María Fernanda2016-08-24T13:23:17Z2017-12-12T22:02:37Z2016-08-24T13:23:17Z2017-12-12T22:02:37Z2012TE-18033http://hdl.handle.net/20.500.12209/2975instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que propone realizar un análisis de las concepciones de juegos que se dan en los estudiantes de la Licenciatura en Recreación y Turismo, por medio de la creación de un juego de mesa llamado “Buscando formas y encajando colores”, a través de este dispositivo se hace un estudio desde el lenguaje simbólico observando las posturas, el tacto y los gestos de los participantes y el lenguaje oral conociendo los conceptos que tienen ya definidos los estudiantes por medio del habla. Este análisis se realiza en el momento en el cual los estudiantes juegan con el dispositivo, pues estos son observados, grabados y escuchados para dar cuenta del concepto que surge mientras ellos se encuentran jugando.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-19T12:48:05Z No. of bitstreams: 1 TE-18033.pdf: 2853189 bytes, checksum: 47ddc09cf216a00ad527df3dbb5005a2 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-24T13:23:17Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18033.pdf: 2853189 bytes, checksum: 47ddc09cf216a00ad527df3dbb5005a2 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-24T13:23:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18033.pdf: 2853189 bytes, checksum: 47ddc09cf216a00ad527df3dbb5005a2 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:02:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18033.pdf: 2853189 bytes, checksum: 47ddc09cf216a00ad527df3dbb5005a2 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Recreación y TurismoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConcepciónJuegoLenguaje simbólicoLenguaje oralEstudiantes universitarios - ConcepcionesLenguaje oralJuego - RecreaciónBuscando formas y encajando colores. Concepciones de juego en los licenciados en recreación y turismo a través del lenguaje oral y el lenguaje simbólico.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarthes, R. (1993) la aventura semiológica. Barcelona: Paidós.Borja, M. (2000) las ludotecas instituciones de juegos. Barcelona: octaedro, S.L.Calderón, M. (2004). Desarrollo del lenguaje oral. Espacio logopédico, volumen (1),1-9Carreño, D. (2014) sistema de referenciación APA. Programa de lectura y escritura académica lea en la UN, (6) edición, 1- 26.Carreño, J. (2008). Piensa, construye y escribe ¡no plagiamos, somos maestros iberoamericanos. I parte, 8 -12.Carreño, J. Rodríguez, A., & Uribe, J. (2014) Recreación, ocio y formación. Bogotá: kinesis.Constitución política de Colombia. (1991). Artículo 52. Medellín - Colombia: cometa de papel.Duarte, j. (2013). El juego: consideraciones y prácticas de los estudiantes de la facultad de educación física; un paso más hacia la ludoteca móvil. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Foucault, m. (1976). Vigilar y castigar, Bogotá: siglo xx.Huizinga, j. (1972) Homo ludens. Madrid: Alianza.Ley 181 de enero 18. (1995). título II “De la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación extraescolar”. Bogotá.Mella, O. (2000) grupos focales (“focus groups”).Técnica en investigación cualitativa. Chile: CIDE.Moreno, E. (2002) concepciones de practica pedagógica. Revista de la facultad de humanidades, volumen (16), 121-152.Murillo, J. y Martínez, c. (2010) métodos de investigación educativa en ed. Especial. Investigación etnográfica, volumen (3 ed. Especial), 1- 21.Pease, A. (2010) el lenguaje del cuerpo: cómo interpretar a los demás a través de sus gestos. España: Amat editorial.Trujillo, k. (2011). PERCEPCIONES ESTUDIANTILES SOBRE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Por medio de la recreación dirigida y la práctica de los lenguajes lúdicocreativos en el marco del proyecto Tejer Desde Adentro. (Tesis de grado).Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia.ORIGINALTE-18033.pdfapplication/pdf2853189http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2975/1/TE-18033.pdf47ddc09cf216a00ad527df3dbb5005a2MD51THUMBNAILTE-18033.pdf.jpgTE-18033.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5822http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2975/2/TE-18033.pdf.jpg4d83a60f92a74bb7e23c6661f4c71a73MD5220.500.12209/2975oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/29752023-08-22 16:44:57.753Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |