Buscando formas y encajando colores. Concepciones de juego en los licenciados en recreación y turismo a través del lenguaje oral y el lenguaje simbólico.

Trabajo de grado que propone realizar un análisis de las concepciones de juegos que se dan en los estudiantes de la Licenciatura en Recreación y Turismo, por medio de la creación de un juego de mesa llamado “Buscando formas y encajando colores”, a través de este dispositivo se hace un estudio desde...

Full description

Autores:
Moreno Duarte, Cindy Tathiana
Valencia Suarez, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2975
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2975
Palabra clave:
Concepción
Juego
Lenguaje simbólico
Lenguaje oral
Estudiantes universitarios - Concepciones
Lenguaje oral
Juego - Recreación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_542a86a298a9e596bd74798eb552d17c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2975
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Buscando formas y encajando colores. Concepciones de juego en los licenciados en recreación y turismo a través del lenguaje oral y el lenguaje simbólico.
title Buscando formas y encajando colores. Concepciones de juego en los licenciados en recreación y turismo a través del lenguaje oral y el lenguaje simbólico.
spellingShingle Buscando formas y encajando colores. Concepciones de juego en los licenciados en recreación y turismo a través del lenguaje oral y el lenguaje simbólico.
Concepción
Juego
Lenguaje simbólico
Lenguaje oral
Estudiantes universitarios - Concepciones
Lenguaje oral
Juego - Recreación
title_short Buscando formas y encajando colores. Concepciones de juego en los licenciados en recreación y turismo a través del lenguaje oral y el lenguaje simbólico.
title_full Buscando formas y encajando colores. Concepciones de juego en los licenciados en recreación y turismo a través del lenguaje oral y el lenguaje simbólico.
title_fullStr Buscando formas y encajando colores. Concepciones de juego en los licenciados en recreación y turismo a través del lenguaje oral y el lenguaje simbólico.
title_full_unstemmed Buscando formas y encajando colores. Concepciones de juego en los licenciados en recreación y turismo a través del lenguaje oral y el lenguaje simbólico.
title_sort Buscando formas y encajando colores. Concepciones de juego en los licenciados en recreación y turismo a través del lenguaje oral y el lenguaje simbólico.
dc.creator.fl_str_mv Moreno Duarte, Cindy Tathiana
Valencia Suarez, María Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acosta Fandiño, Jeimy Johana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Duarte, Cindy Tathiana
Valencia Suarez, María Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Concepción
Juego
Lenguaje simbólico
Lenguaje oral
topic Concepción
Juego
Lenguaje simbólico
Lenguaje oral
Estudiantes universitarios - Concepciones
Lenguaje oral
Juego - Recreación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudiantes universitarios - Concepciones
Lenguaje oral
Juego - Recreación
description Trabajo de grado que propone realizar un análisis de las concepciones de juegos que se dan en los estudiantes de la Licenciatura en Recreación y Turismo, por medio de la creación de un juego de mesa llamado “Buscando formas y encajando colores”, a través de este dispositivo se hace un estudio desde el lenguaje simbólico observando las posturas, el tacto y los gestos de los participantes y el lenguaje oral conociendo los conceptos que tienen ya definidos los estudiantes por medio del habla. Este análisis se realiza en el momento en el cual los estudiantes juegan con el dispositivo, pues estos son observados, grabados y escuchados para dar cuenta del concepto que surge mientras ellos se encuentran jugando.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-24T13:23:17Z
2017-12-12T22:02:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-24T13:23:17Z
2017-12-12T22:02:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18033
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2975
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18033
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2975
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barthes, R. (1993) la aventura semiológica. Barcelona: Paidós.
Borja, M. (2000) las ludotecas instituciones de juegos. Barcelona: octaedro, S.L.
Calderón, M. (2004). Desarrollo del lenguaje oral. Espacio logopédico, volumen (1),1-9
Carreño, D. (2014) sistema de referenciación APA. Programa de lectura y escritura académica lea en la UN, (6) edición, 1- 26.
Carreño, J. (2008). Piensa, construye y escribe ¡no plagiamos, somos maestros iberoamericanos. I parte, 8 -12.
Carreño, J. Rodríguez, A., & Uribe, J. (2014) Recreación, ocio y formación. Bogotá: kinesis.
Constitución política de Colombia. (1991). Artículo 52. Medellín - Colombia: cometa de papel.
Duarte, j. (2013). El juego: consideraciones y prácticas de los estudiantes de la facultad de educación física; un paso más hacia la ludoteca móvil. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Foucault, m. (1976). Vigilar y castigar, Bogotá: siglo xx.
Huizinga, j. (1972) Homo ludens. Madrid: Alianza.
Ley 181 de enero 18. (1995). título II “De la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación extraescolar”. Bogotá.
Mella, O. (2000) grupos focales (“focus groups”).Técnica en investigación cualitativa. Chile: CIDE.
Moreno, E. (2002) concepciones de practica pedagógica. Revista de la facultad de humanidades, volumen (16), 121-152.
Murillo, J. y Martínez, c. (2010) métodos de investigación educativa en ed. Especial. Investigación etnográfica, volumen (3 ed. Especial), 1- 21.
Pease, A. (2010) el lenguaje del cuerpo: cómo interpretar a los demás a través de sus gestos. España: Amat editorial.
Trujillo, k. (2011). PERCEPCIONES ESTUDIANTILES SOBRE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Por medio de la recreación dirigida y la práctica de los lenguajes lúdicocreativos en el marco del proyecto Tejer Desde Adentro. (Tesis de grado).Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Recreación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2975/1/TE-18033.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2975/2/TE-18033.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 47ddc09cf216a00ad527df3dbb5005a2
4d83a60f92a74bb7e23c6661f4c71a73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444848490479616
spelling Acosta Fandiño, Jeimy JohanaMoreno Duarte, Cindy TathianaValencia Suarez, María Fernanda2016-08-24T13:23:17Z2017-12-12T22:02:37Z2016-08-24T13:23:17Z2017-12-12T22:02:37Z2012TE-18033http://hdl.handle.net/20.500.12209/2975instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que propone realizar un análisis de las concepciones de juegos que se dan en los estudiantes de la Licenciatura en Recreación y Turismo, por medio de la creación de un juego de mesa llamado “Buscando formas y encajando colores”, a través de este dispositivo se hace un estudio desde el lenguaje simbólico observando las posturas, el tacto y los gestos de los participantes y el lenguaje oral conociendo los conceptos que tienen ya definidos los estudiantes por medio del habla. Este análisis se realiza en el momento en el cual los estudiantes juegan con el dispositivo, pues estos son observados, grabados y escuchados para dar cuenta del concepto que surge mientras ellos se encuentran jugando.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-19T12:48:05Z No. of bitstreams: 1 TE-18033.pdf: 2853189 bytes, checksum: 47ddc09cf216a00ad527df3dbb5005a2 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-24T13:23:17Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18033.pdf: 2853189 bytes, checksum: 47ddc09cf216a00ad527df3dbb5005a2 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-24T13:23:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18033.pdf: 2853189 bytes, checksum: 47ddc09cf216a00ad527df3dbb5005a2 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:02:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18033.pdf: 2853189 bytes, checksum: 47ddc09cf216a00ad527df3dbb5005a2 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Recreación y TurismoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConcepciónJuegoLenguaje simbólicoLenguaje oralEstudiantes universitarios - ConcepcionesLenguaje oralJuego - RecreaciónBuscando formas y encajando colores. Concepciones de juego en los licenciados en recreación y turismo a través del lenguaje oral y el lenguaje simbólico.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarthes, R. (1993) la aventura semiológica. Barcelona: Paidós.Borja, M. (2000) las ludotecas instituciones de juegos. Barcelona: octaedro, S.L.Calderón, M. (2004). Desarrollo del lenguaje oral. Espacio logopédico, volumen (1),1-9Carreño, D. (2014) sistema de referenciación APA. Programa de lectura y escritura académica lea en la UN, (6) edición, 1- 26.Carreño, J. (2008). Piensa, construye y escribe ¡no plagiamos, somos maestros iberoamericanos. I parte, 8 -12.Carreño, J. Rodríguez, A., & Uribe, J. (2014) Recreación, ocio y formación. Bogotá: kinesis.Constitución política de Colombia. (1991). Artículo 52. Medellín - Colombia: cometa de papel.Duarte, j. (2013). El juego: consideraciones y prácticas de los estudiantes de la facultad de educación física; un paso más hacia la ludoteca móvil. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Foucault, m. (1976). Vigilar y castigar, Bogotá: siglo xx.Huizinga, j. (1972) Homo ludens. Madrid: Alianza.Ley 181 de enero 18. (1995). título II “De la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación extraescolar”. Bogotá.Mella, O. (2000) grupos focales (“focus groups”).Técnica en investigación cualitativa. Chile: CIDE.Moreno, E. (2002) concepciones de practica pedagógica. Revista de la facultad de humanidades, volumen (16), 121-152.Murillo, J. y Martínez, c. (2010) métodos de investigación educativa en ed. Especial. Investigación etnográfica, volumen (3 ed. Especial), 1- 21.Pease, A. (2010) el lenguaje del cuerpo: cómo interpretar a los demás a través de sus gestos. España: Amat editorial.Trujillo, k. (2011). PERCEPCIONES ESTUDIANTILES SOBRE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Por medio de la recreación dirigida y la práctica de los lenguajes lúdicocreativos en el marco del proyecto Tejer Desde Adentro. (Tesis de grado).Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia.ORIGINALTE-18033.pdfapplication/pdf2853189http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2975/1/TE-18033.pdf47ddc09cf216a00ad527df3dbb5005a2MD51THUMBNAILTE-18033.pdf.jpgTE-18033.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5822http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2975/2/TE-18033.pdf.jpg4d83a60f92a74bb7e23c6661f4c71a73MD5220.500.12209/2975oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/29752023-08-22 16:44:57.753Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co