¿Cuáles son los criterios para considerar válido el conocimiento escolar en ciencias?: el caso del conocimiento profesional de una profesora en las aulas vivas.

Presentamos los resultados de un estudio de caso con una profesora de primaria que enseña ciencias en el marco de una propuesta didáctica liderada por ella, titulada Aulas Vivas, investigación realizada con el apoyo del CIDC de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En particular describ...

Full description

Autores:
Martínez Rivera, Carmen Alicia
Torres Amado, Lucy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15414
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4618
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15414
Palabra clave:
Criterios de validez
Conocimiento escolar
Conocimiento profesional
Aulas vivas
Didáctica de las ciencias
Educación primaria
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_54235126f46a45b3c749853dad331f6d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15414
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cuáles son los criterios para considerar válido el conocimiento escolar en ciencias?: el caso del conocimiento profesional de una profesora en las aulas vivas.
title ¿Cuáles son los criterios para considerar válido el conocimiento escolar en ciencias?: el caso del conocimiento profesional de una profesora en las aulas vivas.
spellingShingle ¿Cuáles son los criterios para considerar válido el conocimiento escolar en ciencias?: el caso del conocimiento profesional de una profesora en las aulas vivas.
Criterios de validez
Conocimiento escolar
Conocimiento profesional
Aulas vivas
Didáctica de las ciencias
Educación primaria
title_short ¿Cuáles son los criterios para considerar válido el conocimiento escolar en ciencias?: el caso del conocimiento profesional de una profesora en las aulas vivas.
title_full ¿Cuáles son los criterios para considerar válido el conocimiento escolar en ciencias?: el caso del conocimiento profesional de una profesora en las aulas vivas.
title_fullStr ¿Cuáles son los criterios para considerar válido el conocimiento escolar en ciencias?: el caso del conocimiento profesional de una profesora en las aulas vivas.
title_full_unstemmed ¿Cuáles son los criterios para considerar válido el conocimiento escolar en ciencias?: el caso del conocimiento profesional de una profesora en las aulas vivas.
title_sort ¿Cuáles son los criterios para considerar válido el conocimiento escolar en ciencias?: el caso del conocimiento profesional de una profesora en las aulas vivas.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Rivera, Carmen Alicia
Torres Amado, Lucy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Rivera, Carmen Alicia
Torres Amado, Lucy
dc.subject.spa.fl_str_mv Criterios de validez
Conocimiento escolar
Conocimiento profesional
Aulas vivas
Didáctica de las ciencias
Educación primaria
topic Criterios de validez
Conocimiento escolar
Conocimiento profesional
Aulas vivas
Didáctica de las ciencias
Educación primaria
description Presentamos los resultados de un estudio de caso con una profesora de primaria que enseña ciencias en el marco de una propuesta didáctica liderada por ella, titulada Aulas Vivas, investigación realizada con el apoyo del CIDC de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En particular describimos y analizamos los criterios de validez delconocimiento escolar, categoría que hemos señalado de gran potencialidad para comprender la particularidad del conocimiento escolar (Martínez, 2000). Los resultados nos señalan que la profesora se basa fundamentalmente en el criterio de funcionalidad de los conocimientos, en atención al presente y futuro de la vida de los niños, así como en la comprensión y solución de problemas relevantes al contexto.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4618
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15414
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4618
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15414
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4618/3798
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ballenilla, F. (2003). El practicum en la Formación Inicial del Profesorado de Ciencias de Enseñanza Secundaria. Estudio de caso. (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla
Bardín, L. (1986): Análisis de Contenido. Madrid. Akal
Chervel, A. (1991).Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de reflexión. Revista de Educación, 295, 59 –111
García, J. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.
Lemke, J.L. (2007). Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 5-12
Lopes, A. C. (2007). Currículo e epistemologia. Ijuí: Unijuí,
Martínez, C. (2000). Las propuestas curriculares sobre el conocimiento escolar en el área de conocimiento del medio: dos estudios de caso en profesores de primaria. (Tesis Doctoral). Universidad de Sevilla.
Martínez, C. & Valbuena, E. (comps.) (2013). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de investigación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Martínez, C. (en prensa). El conocimiento profesional del profesor(a) de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso, en Aulas Vivas y Aulas Hospitalarias del Distrito Capital de Bogotá. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.
Stake, R. (2013). Estudios de casos cualitativos. En: Denzin N., y Lincoln, Y. (comps.) Las estrategias de investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. Vol.III. Barcelona: Gedisa. Pp. 154-197
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Hodson, D. (2003). Time for action: science education for an alternative Future. International Journal of Science Education. 25 (6), 645–670.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445176946425856
spelling Martínez Rivera, Carmen AliciaTorres Amado, Lucy2021-08-02T16:52:50Z2021-08-02T16:52:50Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/46182323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15414Presentamos los resultados de un estudio de caso con una profesora de primaria que enseña ciencias en el marco de una propuesta didáctica liderada por ella, titulada Aulas Vivas, investigación realizada con el apoyo del CIDC de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En particular describimos y analizamos los criterios de validez delconocimiento escolar, categoría que hemos señalado de gran potencialidad para comprender la particularidad del conocimiento escolar (Martínez, 2000). Los resultados nos señalan que la profesora se basa fundamentalmente en el criterio de funcionalidad de los conocimientos, en atención al presente y futuro de la vida de los niños, así como en la comprensión y solución de problemas relevantes al contexto.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4618application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4618/3798Ballenilla, F. (2003). El practicum en la Formación Inicial del Profesorado de Ciencias de Enseñanza Secundaria. Estudio de caso. (Tesis doctoral). Universidad de SevillaBardín, L. (1986): Análisis de Contenido. Madrid. AkalChervel, A. (1991).Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de reflexión. Revista de Educación, 295, 59 –111García, J. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.Lemke, J.L. (2007). Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 5-12Lopes, A. C. (2007). Currículo e epistemologia. Ijuí: Unijuí,Martínez, C. (2000). Las propuestas curriculares sobre el conocimiento escolar en el área de conocimiento del medio: dos estudios de caso en profesores de primaria. (Tesis Doctoral). Universidad de Sevilla.Martínez, C. & Valbuena, E. (comps.) (2013). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de investigación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Martínez, C. (en prensa). El conocimiento profesional del profesor(a) de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso, en Aulas Vivas y Aulas Hospitalarias del Distrito Capital de Bogotá. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.Stake, R. (2013). Estudios de casos cualitativos. En: Denzin N., y Lincoln, Y. (comps.) Las estrategias de investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. Vol.III. Barcelona: Gedisa. Pp. 154-197Hodson, D. (2003). Time for action: science education for an alternative Future. International Journal of Science Education. 25 (6), 645–670.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasCriterios de validezConocimiento escolarConocimiento profesionalAulas vivasDidáctica de las cienciasEducación primaria¿Cuáles son los criterios para considerar válido el conocimiento escolar en ciencias?: el caso del conocimiento profesional de una profesora en las aulas vivas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15414oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154142024-05-10 15:55:36.812Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co