¿Cuáles son los criterios para considerar válido el conocimiento escolar en ciencias?: el caso del conocimiento profesional de una profesora en las aulas vivas.
Presentamos los resultados de un estudio de caso con una profesora de primaria que enseña ciencias en el marco de una propuesta didáctica liderada por ella, titulada Aulas Vivas, investigación realizada con el apoyo del CIDC de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En particular describ...
- Autores:
-
Martínez Rivera, Carmen Alicia
Torres Amado, Lucy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15414
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4618
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15414
- Palabra clave:
- Criterios de validez
Conocimiento escolar
Conocimiento profesional
Aulas vivas
Didáctica de las ciencias
Educación primaria
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Presentamos los resultados de un estudio de caso con una profesora de primaria que enseña ciencias en el marco de una propuesta didáctica liderada por ella, titulada Aulas Vivas, investigación realizada con el apoyo del CIDC de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En particular describimos y analizamos los criterios de validez delconocimiento escolar, categoría que hemos señalado de gran potencialidad para comprender la particularidad del conocimiento escolar (Martínez, 2000). Los resultados nos señalan que la profesora se basa fundamentalmente en el criterio de funcionalidad de los conocimientos, en atención al presente y futuro de la vida de los niños, así como en la comprensión y solución de problemas relevantes al contexto. |
---|