Un acercamiento al electromagnetismo : propuesta didáctica para la comprensión y apropiación del concepto campo magnético en aula inclusiva con diversidad funcional visual.

El presente trabajo investigativo surge de la necesidad de diseñar estrategias, herramientas y propuestas didácticas que inciten en el estudiantado regular y con diversidad funcional visual el interés de estudiar fenómenos físicos, las cuales tengan como objetivo favorecer, no sólo el estudio, sino...

Full description

Autores:
Jiménez Cárdenas, Diego Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11265
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11265
Palabra clave:
Inclusión
Diversidad funcional visual
Electroiman
Herramienta didáctica
Propuesta didáctica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo investigativo surge de la necesidad de diseñar estrategias, herramientas y propuestas didácticas que inciten en el estudiantado regular y con diversidad funcional visual el interés de estudiar fenómenos físicos, las cuales tengan como objetivo favorecer, no sólo el estudio, sino también la comprensión y apropiación de los conceptos que en dichos fenómenos intervienen. Para dar respuesta a la necesidad antes mencionada, este trabajo hizo uso de la metodología investigación acción, la cual permitió realizar un ejercicio de diagnóstico frente al conocimiento que los estudiantes tienen sobre electromagnetismo y de manera concreta el campo magnético. Dicho diagnóstico fue útil para diseñar una propuesta que incluye tres módulos donde se desarrollan talleres prácticos y teóricos que permiten a los estudiantes de grado once de la institución Rodrigo Lara Bonilla comprender la trazabilidad entre el fenómeno y la teoría que de este suscita. De manera general, el trabajo presenta una estrategia que permite integrar a los estudiantes en el estudio del electromagnetismo por medio de la construcción colectiva de un electroimán y la materialización de una serie de laboratorios de manera previa, en los cuales todos los estudiantes pudieron experimentar y conceptualizar, a través de las experiencias prácticas, diversas situaciones que suceden frente al campo magnético y del electromagnetismo. Dicha estrategia permite una inclusión significativa gracias a que genera experiencias de percepción táctil que favorecen, tanto a los estudiantes regulares, como aquellos que presentan diversidad funcional visual.