Un acercamiento al electromagnetismo : propuesta didáctica para la comprensión y apropiación del concepto campo magnético en aula inclusiva con diversidad funcional visual.
El presente trabajo investigativo surge de la necesidad de diseñar estrategias, herramientas y propuestas didácticas que inciten en el estudiantado regular y con diversidad funcional visual el interés de estudiar fenómenos físicos, las cuales tengan como objetivo favorecer, no sólo el estudio, sino...
- Autores:
-
Jiménez Cárdenas, Diego Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11265
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11265
- Palabra clave:
- Inclusión
Diversidad funcional visual
Electroiman
Herramienta didáctica
Propuesta didáctica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo investigativo surge de la necesidad de diseñar estrategias, herramientas y propuestas didácticas que inciten en el estudiantado regular y con diversidad funcional visual el interés de estudiar fenómenos físicos, las cuales tengan como objetivo favorecer, no sólo el estudio, sino también la comprensión y apropiación de los conceptos que en dichos fenómenos intervienen. Para dar respuesta a la necesidad antes mencionada, este trabajo hizo uso de la metodología investigación acción, la cual permitió realizar un ejercicio de diagnóstico frente al conocimiento que los estudiantes tienen sobre electromagnetismo y de manera concreta el campo magnético. Dicho diagnóstico fue útil para diseñar una propuesta que incluye tres módulos donde se desarrollan talleres prácticos y teóricos que permiten a los estudiantes de grado once de la institución Rodrigo Lara Bonilla comprender la trazabilidad entre el fenómeno y la teoría que de este suscita. De manera general, el trabajo presenta una estrategia que permite integrar a los estudiantes en el estudio del electromagnetismo por medio de la construcción colectiva de un electroimán y la materialización de una serie de laboratorios de manera previa, en los cuales todos los estudiantes pudieron experimentar y conceptualizar, a través de las experiencias prácticas, diversas situaciones que suceden frente al campo magnético y del electromagnetismo. Dicha estrategia permite una inclusión significativa gracias a que genera experiencias de percepción táctil que favorecen, tanto a los estudiantes regulares, como aquellos que presentan diversidad funcional visual. |
---|