Cajicá en tránsito: la transformación del paisaje. Una práctica artística con cuatro jóvenes de Cajicá.

Trabajo de Grado que se propone poner ante el lector algunas reflexiones, hallazgos y perspectivas del desarrollo de una práctica artística y educativa que se preguntaba por el proceso de transformación urbana y paisajística entorno a la experiencia y la memoria de cuatro jóvenes habitantes de Cajic...

Full description

Autores:
Campos Barrero, Adriana del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1393
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1393
Palabra clave:
Visibilización de memoria
Transformación del paisaje
Habitar
Prácticas artísticas espaciales
Acto educativo
Experiencia
Narrativa
Sentido de lugar
Nociones de cultura
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_53e20bb97bd1a224c5504020931a6adb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1393
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cajicá en tránsito: la transformación del paisaje. Una práctica artística con cuatro jóvenes de Cajicá.
title Cajicá en tránsito: la transformación del paisaje. Una práctica artística con cuatro jóvenes de Cajicá.
spellingShingle Cajicá en tránsito: la transformación del paisaje. Una práctica artística con cuatro jóvenes de Cajicá.
Visibilización de memoria
Transformación del paisaje
Habitar
Prácticas artísticas espaciales
Acto educativo
Experiencia
Narrativa
Sentido de lugar
Nociones de cultura
title_short Cajicá en tránsito: la transformación del paisaje. Una práctica artística con cuatro jóvenes de Cajicá.
title_full Cajicá en tránsito: la transformación del paisaje. Una práctica artística con cuatro jóvenes de Cajicá.
title_fullStr Cajicá en tránsito: la transformación del paisaje. Una práctica artística con cuatro jóvenes de Cajicá.
title_full_unstemmed Cajicá en tránsito: la transformación del paisaje. Una práctica artística con cuatro jóvenes de Cajicá.
title_sort Cajicá en tránsito: la transformación del paisaje. Una práctica artística con cuatro jóvenes de Cajicá.
dc.creator.fl_str_mv Campos Barrero, Adriana del Pilar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Castillo, Ramiro
Valderrama Leongómez, Santiago
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Campos Barrero, Adriana del Pilar
dc.subject.spa.fl_str_mv Visibilización de memoria
Transformación del paisaje
Habitar
Prácticas artísticas espaciales
Acto educativo
Experiencia
Narrativa
Sentido de lugar
Nociones de cultura
topic Visibilización de memoria
Transformación del paisaje
Habitar
Prácticas artísticas espaciales
Acto educativo
Experiencia
Narrativa
Sentido de lugar
Nociones de cultura
description Trabajo de Grado que se propone poner ante el lector algunas reflexiones, hallazgos y perspectivas del desarrollo de una práctica artística y educativa que se preguntaba por el proceso de transformación urbana y paisajística entorno a la experiencia y la memoria de cuatro jóvenes habitantes de Cajicá. Todo ello para visibilizar y transformar en imágenes de distinto orden las transformaciones del paisaje cajiqueño, dejando ver las subjetividades de cada uno a la hora de pensar en este proceso de transformación. En la articulación de la práctica artística y educativa con elementos de la investigación basada en las artes y la investigación narrativa, se termina en la construcción de un relato que se presenta en dos momentos: El primero la reconstrucción de la experiencia que permitió visibilizar y producir ciertas imágenes sobre el proceso de transformación paisajística de Cajicá, y el segundo en donde se habla de cada uno de los aspectos del proyecto (la transformación del paisaje, la visibilización de la memoria sobre el paisaje y la práctica artística y educativa) observados desde lo que dicen la experiencia y las imágenes producidas.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-21T23:25:12Z
2017-12-12T21:48:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-21T23:25:12Z
2017-12-12T21:48:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11188
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1393
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11188
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1393
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acaso, M. (2005). Didactica de la Sospecha: Qué considero interesante investigar en el campo de la educación artística a principios del siglo XXI. En R. Marin Viadel, Investigación en Educación Artística: Temas, métodos e indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y cultura visuales (págs. 11-18). Granada (España): Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.
Acevedo, O. F. (2011). Agonistas, Subalternas y Reservadas: Memorias de las víctimas. Trabajo de Grado, Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Estudios Culturales, Bogotá (Colombia).
Agra, M. J. (2005). El vuelo de la mariposa: La investigación artístico narrativa como herramienta de formación. En R. Marin Viadel, Investigación en Educación Artística: Temas, métodos e indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y cultura visuales (págs. 127-150). Granada (España): Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.
Alcaldía Municipal de Cajicá. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012 - 2015. Cajicá (Cundinamarca).
Ardenne, P. (2006). Un Arte Contextual: Creación artística en medio urbano, en situacion, de intervención, de participación. Murcia (España): CENDEAC (Centro de documentación y estudios avanzados de arte contemporáneo).
Ares, P., & Risler, J. (2012). Iconoclasistas: mapeos críticos, prácticas colaborativas y recursos gráficos de código abierto. Obtenido de Iconoclasistas: 107 http://www.iconoclasistas.net/post/mapeos-criticos-practicas-colaborativas-yrecursos-graficos-de-codigo-abierto/
Aznárez, J. P. (2012). Las imágenes como lugares de lo real y posibilidades de agencia: Un abordaje de las imágenes como fenómenos relacionales. Revista Instrumento – Revista de Estudo e Pesquisa em Educação, 14(2), 243 - 254. Colégio de Aplicação João XXIII da Universidade Federal de Juiz de Fora.
Aznárez, J. P., & Mangas, Á. B. (2012). Aprender es conocer y construir historias y representaciones entrelazadas. En F. Hernández, & A. (. Aguirre, Investigación en las Artes y la Cultura visual (págs. 88-110). Barcelona (España): Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital.
Bolivar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html.
Careri, F. (2002). Walkscapes: El Andar como Practica Estética. Barcelona (España): Ed. Gustavo Gilí.
Certeau, M. (2000). La Invención de lo Cotidiano. México D.F. (República de México): Universidad Iberoamericana. Departamento de Historia. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Contreras, J., & Pérez de Lara, N. (2010). La Experiencia y la Investigación Educativa. En Investigar la Experiencia Educativa (págs. 21-86). Madrid (España): Edicaciones Morata.
Ferguson, R. (2009). Francis Alÿs, política del ensayo. Exposición: Francis Alys, Política del Ensayo. Bogotá (Colombia): Biblioteca Luis Ángel Arango de Banco de la 108 República. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/adjuntos/francis-alyspolitica-del-ensayo.pdf
Fernández, F. (2002). El análisis de contenidos como ayuda metodológica para la investigacion. Ciencias Sociales: Revista de la Universidad de Costa Rica, 2(96), 35- 54. San José (Costa Rica).
Ghiso, A. (2004). Entre hacer lo que se sabe y saber lo que se hace: una revisión sui géneris de las bases epistemológicas y las estrategias metodológicas. En Encuentro de Sistematización de Experiencias, Sistematización de Experiencias - propuestas y debates - (págs. 7-22). Bogotá (Colombia): Dimensión Educativa.
Gil, F. (2007). Pensamiento artístico y estética de la experiencia: Repercusiones en la formación artística y cultural. En Mincultura, Educación artística y cultural, un propósito común (págs. 121-135). Bogotá (Colombia): Ministerio de Cultura - Dirección de Artes.
González, V., Valderrama, S., & Domínguez, F. (2012). Imaginarios de territorio, la mirada de los jóvenes de Fúquene desde la creación audiovisual documental. Bogotá (Colombia): Universidad Pedagógica Nacional.
Guardián, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José (Costa Rica): Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Guérin, M. A., & Huber, E. (1999). Los Cambios en las Dimensiones Semánticas de Habitar. En L. D'Angeli, & L. Giordano, El habitar, una orientación para la investigación proyectual (págs. 347-353). Buenos Aires (Argentina): Universidad de Buenos Aires y Universidad Autónoma.
Halbwachs, M. (1990). Espacio y Memoria Colectiva. Estudios sobre Culturas Contemporáneas, III(009), 11-40.
Heidegger, M. (1994). Construir, Habitar, Pensar. En Conferencias y Artículos (págs. 127- 143). Barcelona (España): Serbal.
Heidegger, M. (1994). Poéticamente habita el hombre. En Conferencias y Artículos (págs. 163-179). Barcelona (España): Serbal.
Hernández, F. (2008 ). La investigación basada en las artes: Propuestas para repensar a investigacion en educación. Educatio Siglo XXI(26), 85-118.
Hornillo, E., & Sarasola, J. L. (2003). El interés emergente por la narrativa como método en el ámbito socio-educativo, el caso de las historias de vida. Portularia(3), 373- 382.
Huertas, M. (2000). Arte y Conciencia: El ámbito pedagógico. Bogotá (Colombia): Universidad Nacional de Colombia
Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá. (2013). Primera Reunion General de Profesores 2013. Cajicá (Colombia).
Jelin, E. (2002). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? En Los Trabajos de la Memoria. Madrid (España): Siglo XXI Editores.
Licenciatura en Artes Visuales. (2010). Lineas de Profundización. Documento en Construcción, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes, Bogotá (Colombia).
MACBA. (1996). Situacionistas: Arte, política y urbanismo. Obtenido de MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona): http://www.macba.cat/es/catalogosituacionistas
Nogué, J. (2010). El Retorno al Paisaje. Enrahonar (45). Universitat de Girona. Departament de Geografia, 123-136.
Restrepo, E. (2012). Intervenciones en Teoría Cultural. Popayan (Colombia): Editorial Universidad del Cauca
Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia y el olvido. Buenos Aires (Argentina): Fondo de Cultura Económica.
Roger, A. (2007). Breve Tratado del Paisaje. Madrid (España): Biblioteca Nueva.
Rogoff, I. (2011). El Giro. Arte y políticas de identidad, 4, 253-266. Universidad de Murcia. Murcia (España).
Romero, C. (2005). La categorización: Un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, 11(11), 113-118
Santos y Ganges, L. (2009). Paisajes culturales y planificación espacial. ECOPÁS 2009 : Ecología del paisaje y seguimiento ambiental (págs. 45-66). Madrid (España): ECOPÁS.
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín (Colombia): Universidad de Antioquía.
Torres, A. (2004). Sistematización de experiencias de Organización Popular en Bogotá. En Encuentro de sistematización de experiencias, Sistematización de Experiencias - propuestas y debates - (págs. 55-90). Bogotá (Colombia): Dimensión Educativa.
Yori, C. (2007). Topofilia o la domensión poética del habitar. Bogotá (Colombia): Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1393/1/TE-11188.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1393/2/TE-11188.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 630c36cfb4603a6aa8e33c4692869339
4194f6c2baf73e72681475cd68ed7be2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399777188020224
spelling Sánchez Castillo, RamiroValderrama Leongómez, SantiagoCampos Barrero, Adriana del Pilar2016-09-21T23:25:12Z2017-12-12T21:48:29Z2016-09-21T23:25:12Z2017-12-12T21:48:29Z2014TE-11188http://hdl.handle.net/20.500.12209/1393instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de Grado que se propone poner ante el lector algunas reflexiones, hallazgos y perspectivas del desarrollo de una práctica artística y educativa que se preguntaba por el proceso de transformación urbana y paisajística entorno a la experiencia y la memoria de cuatro jóvenes habitantes de Cajicá. Todo ello para visibilizar y transformar en imágenes de distinto orden las transformaciones del paisaje cajiqueño, dejando ver las subjetividades de cada uno a la hora de pensar en este proceso de transformación. En la articulación de la práctica artística y educativa con elementos de la investigación basada en las artes y la investigación narrativa, se termina en la construcción de un relato que se presenta en dos momentos: El primero la reconstrucción de la experiencia que permitió visibilizar y producir ciertas imágenes sobre el proceso de transformación paisajística de Cajicá, y el segundo en donde se habla de cada uno de los aspectos del proyecto (la transformación del paisaje, la visibilización de la memoria sobre el paisaje y la práctica artística y educativa) observados desde lo que dicen la experiencia y las imágenes producidas.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-05T16:23:39Z No. of bitstreams: 1 Cajica en Transito.pdf: 2542329 bytes, checksum: 630c36cfb4603a6aa8e33c4692869339 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-09-21T23:25:12Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Cajica en Transito.pdf: 2542329 bytes, checksum: 630c36cfb4603a6aa8e33c4692869339 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-21T23:25:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Cajica en Transito.pdf: 2542329 bytes, checksum: 630c36cfb4603a6aa8e33c4692869339 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11188.pdf: 2542329 bytes, checksum: 630c36cfb4603a6aa8e33c4692869339 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalVisibilización de memoriaTransformación del paisajeHabitarPrácticas artísticas espacialesActo educativoExperienciaNarrativaSentido de lugarNociones de culturaCajicá en tránsito: la transformación del paisaje. Una práctica artística con cuatro jóvenes de Cajicá.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcaso, M. (2005). Didactica de la Sospecha: Qué considero interesante investigar en el campo de la educación artística a principios del siglo XXI. En R. Marin Viadel, Investigación en Educación Artística: Temas, métodos e indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y cultura visuales (págs. 11-18). Granada (España): Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.Acevedo, O. F. (2011). Agonistas, Subalternas y Reservadas: Memorias de las víctimas. Trabajo de Grado, Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Estudios Culturales, Bogotá (Colombia).Agra, M. J. (2005). El vuelo de la mariposa: La investigación artístico narrativa como herramienta de formación. En R. Marin Viadel, Investigación en Educación Artística: Temas, métodos e indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y cultura visuales (págs. 127-150). Granada (España): Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.Alcaldía Municipal de Cajicá. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012 - 2015. Cajicá (Cundinamarca).Ardenne, P. (2006). Un Arte Contextual: Creación artística en medio urbano, en situacion, de intervención, de participación. Murcia (España): CENDEAC (Centro de documentación y estudios avanzados de arte contemporáneo).Ares, P., & Risler, J. (2012). Iconoclasistas: mapeos críticos, prácticas colaborativas y recursos gráficos de código abierto. Obtenido de Iconoclasistas: 107 http://www.iconoclasistas.net/post/mapeos-criticos-practicas-colaborativas-yrecursos-graficos-de-codigo-abierto/Aznárez, J. P. (2012). Las imágenes como lugares de lo real y posibilidades de agencia: Un abordaje de las imágenes como fenómenos relacionales. Revista Instrumento – Revista de Estudo e Pesquisa em Educação, 14(2), 243 - 254. Colégio de Aplicação João XXIII da Universidade Federal de Juiz de Fora.Aznárez, J. P., & Mangas, Á. B. (2012). Aprender es conocer y construir historias y representaciones entrelazadas. En F. Hernández, & A. (. Aguirre, Investigación en las Artes y la Cultura visual (págs. 88-110). Barcelona (España): Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital.Bolivar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html.Careri, F. (2002). Walkscapes: El Andar como Practica Estética. Barcelona (España): Ed. Gustavo Gilí.Certeau, M. (2000). La Invención de lo Cotidiano. México D.F. (República de México): Universidad Iberoamericana. Departamento de Historia. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.Contreras, J., & Pérez de Lara, N. (2010). La Experiencia y la Investigación Educativa. En Investigar la Experiencia Educativa (págs. 21-86). Madrid (España): Edicaciones Morata.Ferguson, R. (2009). Francis Alÿs, política del ensayo. Exposición: Francis Alys, Política del Ensayo. Bogotá (Colombia): Biblioteca Luis Ángel Arango de Banco de la 108 República. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/adjuntos/francis-alyspolitica-del-ensayo.pdfFernández, F. (2002). El análisis de contenidos como ayuda metodológica para la investigacion. Ciencias Sociales: Revista de la Universidad de Costa Rica, 2(96), 35- 54. San José (Costa Rica).Ghiso, A. (2004). Entre hacer lo que se sabe y saber lo que se hace: una revisión sui géneris de las bases epistemológicas y las estrategias metodológicas. En Encuentro de Sistematización de Experiencias, Sistematización de Experiencias - propuestas y debates - (págs. 7-22). Bogotá (Colombia): Dimensión Educativa.Gil, F. (2007). Pensamiento artístico y estética de la experiencia: Repercusiones en la formación artística y cultural. En Mincultura, Educación artística y cultural, un propósito común (págs. 121-135). Bogotá (Colombia): Ministerio de Cultura - Dirección de Artes.González, V., Valderrama, S., & Domínguez, F. (2012). Imaginarios de territorio, la mirada de los jóvenes de Fúquene desde la creación audiovisual documental. Bogotá (Colombia): Universidad Pedagógica Nacional.Guardián, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José (Costa Rica): Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).Guérin, M. A., & Huber, E. (1999). Los Cambios en las Dimensiones Semánticas de Habitar. En L. D'Angeli, & L. Giordano, El habitar, una orientación para la investigación proyectual (págs. 347-353). Buenos Aires (Argentina): Universidad de Buenos Aires y Universidad Autónoma.Halbwachs, M. (1990). Espacio y Memoria Colectiva. Estudios sobre Culturas Contemporáneas, III(009), 11-40.Heidegger, M. (1994). Construir, Habitar, Pensar. En Conferencias y Artículos (págs. 127- 143). Barcelona (España): Serbal.Heidegger, M. (1994). Poéticamente habita el hombre. En Conferencias y Artículos (págs. 163-179). Barcelona (España): Serbal.Hernández, F. (2008 ). La investigación basada en las artes: Propuestas para repensar a investigacion en educación. Educatio Siglo XXI(26), 85-118.Hornillo, E., & Sarasola, J. L. (2003). El interés emergente por la narrativa como método en el ámbito socio-educativo, el caso de las historias de vida. Portularia(3), 373- 382.Huertas, M. (2000). Arte y Conciencia: El ámbito pedagógico. Bogotá (Colombia): Universidad Nacional de ColombiaInstituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá. (2013). Primera Reunion General de Profesores 2013. Cajicá (Colombia).Jelin, E. (2002). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? En Los Trabajos de la Memoria. Madrid (España): Siglo XXI Editores.Licenciatura en Artes Visuales. (2010). Lineas de Profundización. Documento en Construcción, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes, Bogotá (Colombia).MACBA. (1996). Situacionistas: Arte, política y urbanismo. Obtenido de MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona): http://www.macba.cat/es/catalogosituacionistasNogué, J. (2010). El Retorno al Paisaje. Enrahonar (45). Universitat de Girona. Departament de Geografia, 123-136.Restrepo, E. (2012). Intervenciones en Teoría Cultural. Popayan (Colombia): Editorial Universidad del CaucaRicoeur, P. (2004). La memoria, la historia y el olvido. Buenos Aires (Argentina): Fondo de Cultura Económica.Roger, A. (2007). Breve Tratado del Paisaje. Madrid (España): Biblioteca Nueva.Rogoff, I. (2011). El Giro. Arte y políticas de identidad, 4, 253-266. Universidad de Murcia. Murcia (España).Romero, C. (2005). La categorización: Un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, 11(11), 113-118Santos y Ganges, L. (2009). Paisajes culturales y planificación espacial. ECOPÁS 2009 : Ecología del paisaje y seguimiento ambiental (págs. 45-66). Madrid (España): ECOPÁS.Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín (Colombia): Universidad de Antioquía.Torres, A. (2004). Sistematización de experiencias de Organización Popular en Bogotá. En Encuentro de sistematización de experiencias, Sistematización de Experiencias - propuestas y debates - (págs. 55-90). Bogotá (Colombia): Dimensión Educativa.Yori, C. (2007). Topofilia o la domensión poética del habitar. Bogotá (Colombia): Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Artes visualesPaisaje - Impacto visualPrácticas artísticasORIGINALTE-11188.pdfapplication/pdf2542329http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1393/1/TE-11188.pdf630c36cfb4603a6aa8e33c4692869339MD51THUMBNAILTE-11188.pdf.jpgTE-11188.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13463http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1393/2/TE-11188.pdf.jpg4194f6c2baf73e72681475cd68ed7be2MD5220.500.12209/1393oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13932023-04-12 11:12:12.695Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co