El circo : ¿mezcla de géneros?
El presente artículo intenta ofrecer una mejor comprensión en torno al mundo del circo y su ethos, entendido como manera de ver y actuar. A riesgo de paradoja, nos proponemos captar el espíritu de este arte corporal mediante aproximaciones sucesivas. Tras explorar una definición del circo, se insist...
- Autores:
-
Bailly, Brigitte
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5584
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6127
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5584
- Palabra clave:
- Circo
Arte corporal
Espíritu
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Movimiento
Teatro
Fiesta
Cirque
L´art corporel
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Théâtre
Fête
Esprit
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Bailly, Brigitte2017-05-29http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/612710.17227/01234870.29folios63.810120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5584El presente artículo intenta ofrecer una mejor comprensión en torno al mundo del circo y su ethos, entendido como manera de ver y actuar. A riesgo de paradoja, nos proponemos captar el espíritu de este arte corporal mediante aproximaciones sucesivas. Tras explorar una definición del circo, se insiste particularmente en las nociones de cuerpo, imagen y movimiento, que se sitúan en el corazón de la historia y del imaginario del circo. Se evoca también “el cuerpo grotesco” y el episteme del Renacimiento y, de manera más general, cruzamos la historia del circo y la historia del pensamiento. Su contenido puede resultar desconcertante para el lector, pues recurre a procesos de inversión cronológica y de mezcla poco conformes con la tradición académica, pero, no obstante, congruentes con el espíritu del circo.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6127L’ambition de cet article est de mieux comprendre le monde du cirque et son ethos, autrement dit sa manière de voir et d’agir. Au risque du paradoxe, nous nous proposons de capter l’esprit de cet art corporel par approximations successives. Cette tentative de définition nous amènera à insister plus particulièrement sur les notions de corps, d’image et de mouvement qui se situent au cœur de l’histoire et de l’imaginaire du cirque. Le «corps grotesque» et l’épistèmê de la Re-naissance seront également évoqués et, de manière plus générale, il s’agira de croiser l’histoire du cirque et celle de la pensée. La construction de cet article peut s’avérer déroutante pour le lecteur. Elle recourt en effet à des processus d’inversion chronologique et de mélange peu conformes à la tradition académique mais néanmoins congruents avec l’esprit du cirque.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6127/5083https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 29 (2009): ene-jun; 63.81Revista Folios; No 29 (2009): ene-jun; 63.810120-21462462-8417CircoArte corporalEspírituImagenMovimientoTeatroFiestaCirqueL´art corporelImageMouvementThéâtreFêteEspritEl circo : ¿mezcla de géneros?Le cirque : ¿mélange de genres?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5584oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55842024-01-19 14:49:15.616Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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El presente artículo intenta ofrecer una mejor comprensión en torno al mundo del circo y su ethos, entendido como manera de ver y actuar. A riesgo de paradoja, nos proponemos captar el espíritu de este arte corporal mediante aproximaciones sucesivas. Tras explorar una definición del circo, se insiste particularmente en las nociones de cuerpo, imagen y movimiento, que se sitúan en el corazón de la historia y del imaginario del circo. Se evoca también “el cuerpo grotesco” y el episteme del Renacimiento y, de manera más general, cruzamos la historia del circo y la historia del pensamiento. Su contenido puede resultar desconcertante para el lector, pues recurre a procesos de inversión cronológica y de mezcla poco conformes con la tradición académica, pero, no obstante, congruentes con el espíritu del circo. |
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