¿Crisis ecológica en los océanos o ruptura de la relación sociedad/océano? Aportes a la construcción de conocimientos acerca de la vida marina, en el marco del proceso de acompañamiento al diseño de lineamientos del PRAE del Liceo Celedón (Santa Marta, Magdalena) desde el enfoque de las Epistemologías del Sur.
¿Es la noción de crisis, la mejor forma de referirnos a la situación actual de los océanos? A partir de una experiencia de practica pedagógica en el Liceo Celedón, en una ciudad costera, Santa Marta (Magdalena), se intenta responder esta pregunta, evidenciando que el problema subyace en el enfoque e...
- Autores:
-
Traslaviña Rey, Angie Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16462
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16462
- Palabra clave:
- Crisis
Relación sociedad/océano
Construcción
Conocimiento
Vida marina
Lineamientos
Liceo Celedón
Epistemologías del sur
PRAE
Crisis
Society / ocean relationship
Construction
Knowledge
Marine life
Guidelines
School environmental projects
Liceo Celedón
Epistemologies of the south
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- openAccess
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Ecological crisis in the oceans or breakdown of the relationship society / ocean? Contributions to the construction of knowledge about marine life, within the framework of the process of support to the design of guidelines of the PRAE of the Liceo Celedón (Santa Marta, Magdalena) from the perspective of the Epistemologies of the South. |
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¿Crisis ecológica en los océanos o ruptura de la relación sociedad/océano? Aportes a la construcción de conocimientos acerca de la vida marina, en el marco del proceso de acompañamiento al diseño de lineamientos del PRAE del Liceo Celedón (Santa Marta, Magdalena) desde el enfoque de las Epistemologías del Sur. |
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Crisis Society / ocean relationship Construction Knowledge Marine life Guidelines School environmental projects Liceo Celedón Epistemologies of the south |
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¿Es la noción de crisis, la mejor forma de referirnos a la situación actual de los océanos? A partir de una experiencia de practica pedagógica en el Liceo Celedón, en una ciudad costera, Santa Marta (Magdalena), se intenta responder esta pregunta, evidenciando que el problema subyace en el enfoque epistémico que se ha establecido para conocer y entender los océanos. Un enfoque gestado a partir de la configuración de una forma específica de validar el conocimiento, producto de un modelo económico que ha dado como resultado fuertes implicaciones sobre los océanos, provocando una alteración en la relación entre humanos y no humanos. Esa relación se manifiesta en la escuela, que se configura como un escenario en disputa y donde a partir de una reflexión encaminada al diseño de los lineamientos del PRAE se propone una alternativa para construir conocimiento sobre la vida marina desde el enfoque de las Epistemologías del Sur. |
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Guzmán Suarez, Héctor LeonardoTraslaviña Rey, Angie CarolinaSanta Marta, Magdalena, Colombia2021-10-07T14:47:45Z2021-10-07T14:47:45Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16462instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/¿Es la noción de crisis, la mejor forma de referirnos a la situación actual de los océanos? A partir de una experiencia de practica pedagógica en el Liceo Celedón, en una ciudad costera, Santa Marta (Magdalena), se intenta responder esta pregunta, evidenciando que el problema subyace en el enfoque epistémico que se ha establecido para conocer y entender los océanos. Un enfoque gestado a partir de la configuración de una forma específica de validar el conocimiento, producto de un modelo económico que ha dado como resultado fuertes implicaciones sobre los océanos, provocando una alteración en la relación entre humanos y no humanos. Esa relación se manifiesta en la escuela, que se configura como un escenario en disputa y donde a partir de una reflexión encaminada al diseño de los lineamientos del PRAE se propone una alternativa para construir conocimiento sobre la vida marina desde el enfoque de las Epistemologías del Sur.Submitted by Angie Carolina Traslaviña Rey (dbi_actraslavinar934@pedagogica.edu.co) on 2021-10-02T05:13:01Z No. of bitstreams: 2 Crisis_Océanos_Lineamientos_PRAE_Liceo_Traslaviña_2021...pdf: 2705797 bytes, checksum: 007657c74b9ac17516125560e323eb47 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 297940 bytes, checksum: 4934b444a99ecd12f0853e5c7bd2ccd0 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-10-05T22:48:36Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Crisis_Océanos_Lineamientos_PRAE_Liceo_Traslaviña_2021...pdf: 2705797 bytes, checksum: 007657c74b9ac17516125560e323eb47 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 297940 bytes, checksum: 4934b444a99ecd12f0853e5c7bd2ccd0 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2021-10-07T14:47:45Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Crisis_Océanos_Lineamientos_PRAE_Liceo_Traslaviña_2021...pdf: 2705797 bytes, checksum: 007657c74b9ac17516125560e323eb47 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 297940 bytes, checksum: 4934b444a99ecd12f0853e5c7bd2ccd0 (MD5)Made available in DSpace on 2021-10-07T14:47:45Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Crisis_Océanos_Lineamientos_PRAE_Liceo_Traslaviña_2021...pdf: 2705797 bytes, checksum: 007657c74b9ac17516125560e323eb47 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 297940 bytes, checksum: 4934b444a99ecd12f0853e5c7bd2ccd0 (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en BiologíaPregradoIs the notion of crisis the best way to refer to the current situation of the oceans? From an experience of pedagogical practice at the Liceo Celedón, in a coastal city, Santa Marta (Magdalena), an attempt is made to answer this question, showing that the problem underlies in the epistemic approach that has been established to know and understand the oceans. An approach developed from the configuration of a specific way to validate knowledge, the product of an economic model that has resulted in strong implications for the oceans, causing an alteration in the relationship between humans and non-humans. This relationship is manifested in the school, which is configured as a disputed scenario and where, based on a reflection aimed at the design of the PRAE guidelines, an alternative is proposed to build knowledge about marine life from the perspective of the Epistemologies of the South.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCrisisRelación sociedad/océanoConstrucciónConocimientoVida marinaLineamientosLiceo CeledónEpistemologías del surPRAECrisisSociety / ocean relationshipConstructionKnowledgeMarine lifeGuidelinesSchool environmental projectsLiceo CeledónEpistemologies of the south¿Crisis ecológica en los océanos o ruptura de la relación sociedad/océano? Aportes a la construcción de conocimientos acerca de la vida marina, en el marco del proceso de acompañamiento al diseño de lineamientos del PRAE del Liceo Celedón (Santa Marta, Magdalena) desde el enfoque de las Epistemologías del Sur.Ecological crisis in the oceans or breakdown of the relationship society / ocean? Contributions to the construction of knowledge about marine life, within the framework of the process of support to the design of guidelines of the PRAE of the Liceo Celedón (Santa Marta, Magdalena) from the perspective of the Epistemologies of the South.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlonso, J. (2009). UNA INTERPRETACIÓN PSICOLOGICA DEL MITO KOGUI DE LA CREACIÓN. Revista CES Psicología, 2 (1), 91-106Alvarado, L. & García, M. (2008). 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