La influencia al componente afectivo y emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática escolar, desde una perspectiva sociocultural en grado primero.
Trabajo de grado que investigó sobre el componente afectivo y emocional en los procesos de enseñanza de la matemática escolar de grado primero, permitiendo a las docentes en formación evidenciar que el aprendizaje se construye desde lo social y cultural en dónde las matemáticas escolares han sido co...
- Autores:
-
Atunes Patarroyo, Sofía
Durán Upegui, Laura Daniela
Pomar Leal, Ivonne Katerinne
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17638
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17638
- Palabra clave:
- Componente afectivo
Componente emocional
Matemática escolar
Aprendizaje integral
Procesos de enseñanza
Voces de los maestros
Sociocultural
School math
Affective component
Emotional component
Comprehensive learning
Teaching processes
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Sociocultural
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Trabajo de grado que investigó sobre el componente afectivo y emocional en los procesos de enseñanza de la matemática escolar de grado primero, permitiendo a las docentes en formación evidenciar que el aprendizaje se construye desde lo social y cultural en dónde las matemáticas escolares han sido consideradas como una materia tediosa y difícil de enseñar. A causa de esto se estudia rigurosamente como en los procesos de enseñanza de la matemática escolar se relacionan el componente afectivo y componente emocional desde las voces de algunos maestros, concluyendo así, la importancia que tiene la dimensión afectiva y emocional en los procesos de enseñanza de la matemática escolar para la formación de aprendizajes integrales como garantías de derechos de las infancias. |
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Aires, A. (2019). Matemáticas para la vida real. Aprendamos juntos del Banco BBVA. Alsina, Á. (2009). El aprendizaje realista: una contribución de la investigación en educación matemática a la formación del profesorado. Investigación en Educación Matemática - XIII, 119-127. Alsina, Á. (2012). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en educación infantil. Edna:0-6 Educación Matemática en la infancia. Vol 1 (1) , 1-14. Benavides, M. & Restrepo, C. . (2005). Métodos en investigación cualitativa: Triangulación . Revista colombiana de psiquiatría - Vol 34 (1), 118-124. Benken. (2005). Investigando las complejidades de la enseñanza de las matemáticas: el papel de las creencias de los docentes principiantes en la conformación de la práctica. Actas de la XXVII reunión anual para el capítulo del grupo internacional de psicología de la educación matemática de América del Norte , (págs. 1-6). Estados Unidos. Bisquerra, R. & Pérez, N. . (2012). 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Of love, frustration, and mathematics: A cultural-historical approach to emotions in mathematics teaching and learning. Revista From beliefs to dynamic affect systems in mathematics education, 25-49. Valencia, V. (2016). Revisión documental en el proceso de investigación . Obtenido de Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira . |
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A causa de esto se estudia rigurosamente como en los procesos de enseñanza de la matemática escolar se relacionan el componente afectivo y componente emocional desde las voces de algunos maestros, concluyendo así, la importancia que tiene la dimensión afectiva y emocional en los procesos de enseñanza de la matemática escolar para la formación de aprendizajes integrales como garantías de derechos de las infancias.Submitted by Ivonne Katerinne Pomar Leal (ipomarl@upn.edu.co) on 2022-06-09T14:02:03Z No. of bitstreams: 3 TESIS LA INFLUENCIA DEL COMPONENTE AFECTIVO Y EMOCIONAL-1(1).pdf: 1626809 bytes, checksum: d31e5c5e1ef6051981bec05b3dda42d9 (MD5) licencia de uso de trabajo de grado a favor de la Universidad Pedagógica Nacional.pdf: 372007 bytes, checksum: 8c9181362fc54700d878accd1fcac5fd (MD5) Acta de sustentación.pdf: 183082 bytes, checksum: b924768918d5167fa99011ac5dffaa93 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-06-14T15:16:58Z (GMT) No. of bitstreams: 3 TESIS LA INFLUENCIA DEL COMPONENTE AFECTIVO Y EMOCIONAL-1(1).pdf: 1626809 bytes, checksum: d31e5c5e1ef6051981bec05b3dda42d9 (MD5) licencia de uso de trabajo de grado a favor de la Universidad Pedagógica Nacional.pdf: 372007 bytes, checksum: 8c9181362fc54700d878accd1fcac5fd (MD5) Acta de sustentación.pdf: 183082 bytes, checksum: b924768918d5167fa99011ac5dffaa93 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2022-07-06T20:25:20Z (GMT) No. of bitstreams: 3 TESIS LA INFLUENCIA DEL COMPONENTE AFECTIVO Y EMOCIONAL-1(1).pdf: 1626809 bytes, checksum: d31e5c5e1ef6051981bec05b3dda42d9 (MD5) licencia de uso de trabajo de grado a favor de la Universidad Pedagógica Nacional.pdf: 372007 bytes, checksum: 8c9181362fc54700d878accd1fcac5fd (MD5) Acta de sustentación.pdf: 183082 bytes, checksum: b924768918d5167fa99011ac5dffaa93 (MD5)Made available in DSpace on 2022-07-06T20:25:20Z (GMT). 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Because of this, it is rigorously studied how in the teaching processes of school mathematics the affective component and the emotional component are related from the voices of some teachers, thus concluding the importance of the affective and emotional dimension in the teaching processes of mathematics. school mathematics for the formation of comprehensive learning as guarantees of children's rights.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalComponente afectivoComponente emocionalMatemática escolarAprendizaje integralProcesos de enseñanzaVoces de los maestrosSocioculturalSchool mathAffective componentEmotional componentComprehensive learningTeaching processesTeacher voicesSocioculturalLa influencia al componente afectivo y emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática escolar, desde una perspectiva sociocultural en grado primero.The influence of the affective and emotional component in the teaching and learning processes of school mathematics, from a sociocultural perspective in first grade.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAires, A. (2019). Matemáticas para la vida real. Aprendamos juntos del Banco BBVA.Alsina, Á. (2009). El aprendizaje realista: una contribución de la investigación en educación matemática a la formación del profesorado. Investigación en Educación Matemática - XIII, 119-127.Alsina, Á. (2012). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en educación infantil. Edna:0-6 Educación Matemática en la infancia. Vol 1 (1) , 1-14.Benavides, M. & Restrepo, C. . (2005). Métodos en investigación cualitativa: Triangulación . Revista colombiana de psiquiatría - Vol 34 (1), 118-124.Benken. (2005). Investigando las complejidades de la enseñanza de las matemáticas: el papel de las creencias de los docentes principiantes en la conformación de la práctica. Actas de la XXVII reunión anual para el capítulo del grupo internacional de psicología de la educación matemática de América del Norte , (págs. 1-6). Estados Unidos.Bisquerra, R. & Pérez, N. . (2012). 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