Estrategia para la enseñanza de tecnología a estudiantes de grado 9° basada en el ecodiseño.
Trabajo de grado en el que se propone una estrategia para la enseñanza de la tecnología a estudiantes del grado 9° basada en el ecodiseño, la cual surge como una aporte a los proceso de enseñanza y aprendizaje de la tecnología teniendo en cuenta que el proceso tecnológico surte los pasos que permite...
- Autores:
-
Amaya Albarrán, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1953
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1953
- Palabra clave:
- Juegos educativos - Diseño
Ecodiseño
Juegos serios
Tecnología - Educación básica secundaria
Enseñanza - Tecnología - Educación
Proceso tecnológico
Enseñanza - Aprendizaje - Tecnología
Lineamientos
Ecología - Proyecto - Educación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_53911fdce67b2f53ed1f6f45da9d357a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1953 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia para la enseñanza de tecnología a estudiantes de grado 9° basada en el ecodiseño. |
title |
Estrategia para la enseñanza de tecnología a estudiantes de grado 9° basada en el ecodiseño. |
spellingShingle |
Estrategia para la enseñanza de tecnología a estudiantes de grado 9° basada en el ecodiseño. Juegos educativos - Diseño Ecodiseño Juegos serios Tecnología - Educación básica secundaria Enseñanza - Tecnología - Educación Proceso tecnológico Enseñanza - Aprendizaje - Tecnología Lineamientos Ecología - Proyecto - Educación |
title_short |
Estrategia para la enseñanza de tecnología a estudiantes de grado 9° basada en el ecodiseño. |
title_full |
Estrategia para la enseñanza de tecnología a estudiantes de grado 9° basada en el ecodiseño. |
title_fullStr |
Estrategia para la enseñanza de tecnología a estudiantes de grado 9° basada en el ecodiseño. |
title_full_unstemmed |
Estrategia para la enseñanza de tecnología a estudiantes de grado 9° basada en el ecodiseño. |
title_sort |
Estrategia para la enseñanza de tecnología a estudiantes de grado 9° basada en el ecodiseño. |
dc.creator.fl_str_mv |
Amaya Albarrán, Ana María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Valencia Vallejo, Nilson Genaro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amaya Albarrán, Ana María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Juegos educativos - Diseño Ecodiseño Juegos serios Tecnología - Educación básica secundaria Enseñanza - Tecnología - Educación Proceso tecnológico Enseñanza - Aprendizaje - Tecnología Lineamientos Ecología - Proyecto - Educación |
topic |
Juegos educativos - Diseño Ecodiseño Juegos serios Tecnología - Educación básica secundaria Enseñanza - Tecnología - Educación Proceso tecnológico Enseñanza - Aprendizaje - Tecnología Lineamientos Ecología - Proyecto - Educación |
description |
Trabajo de grado en el que se propone una estrategia para la enseñanza de la tecnología a estudiantes del grado 9° basada en el ecodiseño, la cual surge como una aporte a los proceso de enseñanza y aprendizaje de la tecnología teniendo en cuenta que el proceso tecnológico surte los pasos que permiten desarrollar un producto o prototipo, donde se espera integrar conceptos que permita que los estudiantes sean conscientes respecto a los efectos ambientales que el proceso pueda generar desde el momento de concebirlo hasta el desecho final de un producto. Teniendo en cuenta el proceso de observación desarrollado para la identificación de la necesidad se percibe que la estrategia debe incorporar de alguna manera las TIC´s ya que la población objeto es inherente a este tipo de herramientas, por lo cual se decide que la estrategia sea implementada en un juego serio que permita incorporar proceso de aprendizaje innovadores, vivenciales y con mayores niveles de experimentación por parte de los estudiantes. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-11-08T11:56:25Z 2017-12-12T21:55:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-11-08T11:56:25Z 2017-12-12T21:55:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-15738 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1953 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-15738 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1953 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Monereo, Carles, Montserrat Castelló, Mercè Clariana, & Maria L. Pérez. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje Formación del profesorado y aplicación en la escuela (sexta. Edición). Barcelona. G, M. F. (2002). Estrategias Didácticas En El Uso De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación. Acción pedagógica. Barriga, Dias Frida. (1998), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Una interpretación constructiva. McGrawhill Yániz, C. y Villardón, L. (2006). Planificar desde competencias para promover elaprendizaje. El reto de la sociedad del conocimiento para el profesorado universitario. Bilbao: ICE de la UD. Cuadernos monográficos del ICE, núm. 12 Capuz, Salvador. (2004.) Ecodiseño: ingeniería del ciclo de vida para el desarrollo de productos sostenibles. [et al.] Editores Salvador Capuz Rizo, Tomás Gómez Navarro.Editorial Valencia : Alfaomega, Universidad Politecnica de Valencia. UNESCO-UNEP. (2002). Jóvenes por el cambio, Manual de educación para un consumo sostenible Valencia, Vallejo Nilson Genaro, Maldonado , Granados Luis Facundo, Vargas Omar Lopez, Quintero, Suarez Victor Julio, Sanabria, Rodriguez, Luis Bayardo Jaime Ibanez Ibanez, Luis Carlos Sarmiento Vela, "Aprendizaje Autorregulado De La Tecnología" En: Colombia 2004. Ed:Universidad Pedagógica Nacional Orientaciones generales para la Educación en Tecnología. Serie Guías. Guía No. 30 Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Bogotá. 2008. Estas Orientaciones para la Educación en Tecnología forman parte del Proyecto Ministerio de Educación Nacional (MEN) - ASCOFADE (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Ministerio de Educación Nacional. Educación en Tecnología: Propuesta para la educación básica. Bogotá 1996 Serie Documentos de Trabajo. Suárez ,Jaime Hernández (2010) Propuesta de orientaciones para el desarrollo curricular del área de tecnología e informática en colegios distritales, Bogotá. Dolceta - Educación para el consumo online. (s. f.). Recuperado 11 de febrero de 2013, a partir de http://www.dolceta.eu/espana/ Portal Sostenibilidad. (s. f.). Recuperado 11 de febrero de 2013, a partir de http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?numapartat=8&id=140 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Prensky, Marc (2001). Digital Natives, Digital Immigrant (MCB University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001) BHAMRA, T.A., LOFTHOUSE, V.A. and NORMAN, E., 2002. EcoDesign education strategies: a recent initiative for Industrial Design and Technology undergraduates at Loughborough University. Journal of Design and Technology Education, 7(2), pp. 133-141 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Diseño Tecnológico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1953/2/TE-15738.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1953/1/TE-15738.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9bcf4b295dd6951de5425c74bcdf2237 30479801c18286b203a36a9c4fcaca56 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931678955667456 |
spelling |
Valencia Vallejo, Nilson GenaroAmaya Albarrán, Ana María2013-11-08T11:56:25Z2017-12-12T21:55:16Z2013-11-08T11:56:25Z2017-12-12T21:55:16Z2013TO-15738http://hdl.handle.net/20.500.12209/1953instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado en el que se propone una estrategia para la enseñanza de la tecnología a estudiantes del grado 9° basada en el ecodiseño, la cual surge como una aporte a los proceso de enseñanza y aprendizaje de la tecnología teniendo en cuenta que el proceso tecnológico surte los pasos que permiten desarrollar un producto o prototipo, donde se espera integrar conceptos que permita que los estudiantes sean conscientes respecto a los efectos ambientales que el proceso pueda generar desde el momento de concebirlo hasta el desecho final de un producto. Teniendo en cuenta el proceso de observación desarrollado para la identificación de la necesidad se percibe que la estrategia debe incorporar de alguna manera las TIC´s ya que la población objeto es inherente a este tipo de herramientas, por lo cual se decide que la estrategia sea implementada en un juego serio que permita incorporar proceso de aprendizaje innovadores, vivenciales y con mayores niveles de experimentación por parte de los estudiantes.Submitted by Alejandra Laiton (lalaitonc@pedagogica.edu.co) on 2013-11-01T18:43:29Z No. of bitstreams: 1 TO-15738.pdf: 1198950 bytes, checksum: 30479801c18286b203a36a9c4fcaca56 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2013-11-08T11:56:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-15738.pdf: 1198950 bytes, checksum: 30479801c18286b203a36a9c4fcaca56 (MD5)Made available in DSpace on 2013-11-08T11:56:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-15738.pdf: 1198950 bytes, checksum: 30479801c18286b203a36a9c4fcaca56 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:16Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TO-15738.pdf: 1198950 bytes, checksum: 30479801c18286b203a36a9c4fcaca56 (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalJuegos educativos - DiseñoEcodiseñoJuegos seriosTecnología - Educación básica secundariaEnseñanza - Tecnología - EducaciónProceso tecnológicoEnseñanza - Aprendizaje - TecnologíaLineamientosEcología - Proyecto - EducaciónEstrategia para la enseñanza de tecnología a estudiantes de grado 9° basada en el ecodiseño.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMonereo, Carles, Montserrat Castelló, Mercè Clariana, & Maria L. Pérez. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje Formación del profesorado y aplicación en la escuela (sexta. Edición). Barcelona. G, M. F. (2002). Estrategias Didácticas En El Uso De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación. Acción pedagógica. Barriga, Dias Frida. (1998), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Una interpretación constructiva. McGrawhill Yániz, C. y Villardón, L. (2006). Planificar desde competencias para promover elaprendizaje. El reto de la sociedad del conocimiento para el profesorado universitario. Bilbao: ICE de la UD. Cuadernos monográficos del ICE, núm. 12 Capuz, Salvador. (2004.) Ecodiseño: ingeniería del ciclo de vida para el desarrollo de productos sostenibles. [et al.] Editores Salvador Capuz Rizo, Tomás Gómez Navarro.Editorial Valencia : Alfaomega, Universidad Politecnica de Valencia. UNESCO-UNEP. (2002). Jóvenes por el cambio, Manual de educación para un consumo sostenible Valencia, Vallejo Nilson Genaro, Maldonado , Granados Luis Facundo, Vargas Omar Lopez, Quintero, Suarez Victor Julio, Sanabria, Rodriguez, Luis Bayardo Jaime Ibanez Ibanez, Luis Carlos Sarmiento Vela, "Aprendizaje Autorregulado De La Tecnología" En: Colombia 2004. Ed:Universidad Pedagógica Nacional Orientaciones generales para la Educación en Tecnología. Serie Guías. Guía No. 30 Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Bogotá. 2008. Estas Orientaciones para la Educación en Tecnología forman parte del Proyecto Ministerio de Educación Nacional (MEN) - ASCOFADE (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Ministerio de Educación Nacional. Educación en Tecnología: Propuesta para la educación básica. Bogotá 1996 Serie Documentos de Trabajo. Suárez ,Jaime Hernández (2010) Propuesta de orientaciones para el desarrollo curricular del área de tecnología e informática en colegios distritales, Bogotá. Dolceta - Educación para el consumo online. (s. f.). Recuperado 11 de febrero de 2013, a partir de http://www.dolceta.eu/espana/ Portal Sostenibilidad. (s. f.). Recuperado 11 de febrero de 2013, a partir de http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?numapartat=8&id=140 Prensky, Marc (2001). Digital Natives, Digital Immigrant (MCB University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001) BHAMRA, T.A., LOFTHOUSE, V.A. and NORMAN, E., 2002. EcoDesign education strategies: a recent initiative for Industrial Design and Technology undergraduates at Loughborough University. Journal of Design and Technology Education, 7(2), pp. 133-141THUMBNAILTE-15738.pdf.jpgTE-15738.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10241http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1953/2/TE-15738.pdf.jpg9bcf4b295dd6951de5425c74bcdf2237MD52ORIGINALTE-15738.pdfTE-15738.pdfapplication/pdf1198950http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1953/1/TE-15738.pdf30479801c18286b203a36a9c4fcaca56MD5120.500.12209/1953oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19532023-08-23 15:01:19.002Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |