Estrategia para la enseñanza de tecnología a estudiantes de grado 9° basada en el ecodiseño.

Trabajo de grado en el que se propone una estrategia para la enseñanza de la tecnología a estudiantes del grado 9° basada en el ecodiseño, la cual surge como una aporte a los proceso de enseñanza y aprendizaje de la tecnología teniendo en cuenta que el proceso tecnológico surte los pasos que permite...

Full description

Autores:
Amaya Albarrán, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1953
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1953
Palabra clave:
Juegos educativos - Diseño
Ecodiseño
Juegos serios
Tecnología - Educación básica secundaria
Enseñanza - Tecnología - Educación
Proceso tecnológico
Enseñanza - Aprendizaje - Tecnología
Lineamientos
Ecología - Proyecto - Educación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_53911fdce67b2f53ed1f6f45da9d357a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1953
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia para la enseñanza de tecnología a estudiantes de grado 9° basada en el ecodiseño.
title Estrategia para la enseñanza de tecnología a estudiantes de grado 9° basada en el ecodiseño.
spellingShingle Estrategia para la enseñanza de tecnología a estudiantes de grado 9° basada en el ecodiseño.
Juegos educativos - Diseño
Ecodiseño
Juegos serios
Tecnología - Educación básica secundaria
Enseñanza - Tecnología - Educación
Proceso tecnológico
Enseñanza - Aprendizaje - Tecnología
Lineamientos
Ecología - Proyecto - Educación
title_short Estrategia para la enseñanza de tecnología a estudiantes de grado 9° basada en el ecodiseño.
title_full Estrategia para la enseñanza de tecnología a estudiantes de grado 9° basada en el ecodiseño.
title_fullStr Estrategia para la enseñanza de tecnología a estudiantes de grado 9° basada en el ecodiseño.
title_full_unstemmed Estrategia para la enseñanza de tecnología a estudiantes de grado 9° basada en el ecodiseño.
title_sort Estrategia para la enseñanza de tecnología a estudiantes de grado 9° basada en el ecodiseño.
dc.creator.fl_str_mv Amaya Albarrán, Ana María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Valencia Vallejo, Nilson Genaro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amaya Albarrán, Ana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Juegos educativos - Diseño
Ecodiseño
Juegos serios
Tecnología - Educación básica secundaria
Enseñanza - Tecnología - Educación
Proceso tecnológico
Enseñanza - Aprendizaje - Tecnología
Lineamientos
Ecología - Proyecto - Educación
topic Juegos educativos - Diseño
Ecodiseño
Juegos serios
Tecnología - Educación básica secundaria
Enseñanza - Tecnología - Educación
Proceso tecnológico
Enseñanza - Aprendizaje - Tecnología
Lineamientos
Ecología - Proyecto - Educación
description Trabajo de grado en el que se propone una estrategia para la enseñanza de la tecnología a estudiantes del grado 9° basada en el ecodiseño, la cual surge como una aporte a los proceso de enseñanza y aprendizaje de la tecnología teniendo en cuenta que el proceso tecnológico surte los pasos que permiten desarrollar un producto o prototipo, donde se espera integrar conceptos que permita que los estudiantes sean conscientes respecto a los efectos ambientales que el proceso pueda generar desde el momento de concebirlo hasta el desecho final de un producto. Teniendo en cuenta el proceso de observación desarrollado para la identificación de la necesidad se percibe que la estrategia debe incorporar de alguna manera las TIC´s ya que la población objeto es inherente a este tipo de herramientas, por lo cual se decide que la estrategia sea implementada en un juego serio que permita incorporar proceso de aprendizaje innovadores, vivenciales y con mayores niveles de experimentación por parte de los estudiantes.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-11-08T11:56:25Z
2017-12-12T21:55:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-11-08T11:56:25Z
2017-12-12T21:55:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-15738
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1953
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-15738
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1953
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Monereo, Carles, Montserrat Castelló, Mercè Clariana, & Maria L. Pérez. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje Formación del profesorado y aplicación en la escuela (sexta. Edición). Barcelona.
 G, M. F. (2002). Estrategias Didácticas En El Uso De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación. Acción pedagógica.
 Barriga, Dias Frida. (1998), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Una interpretación constructiva. McGrawhill
 Yániz, C. y Villardón, L. (2006). Planificar desde competencias para promover elaprendizaje. El reto de la sociedad del conocimiento para el profesorado universitario. Bilbao: ICE de la UD. Cuadernos monográficos del ICE, núm. 12
 Capuz, Salvador. (2004.) Ecodiseño: ingeniería del ciclo de vida para el desarrollo de productos sostenibles. [et al.] Editores Salvador Capuz Rizo, Tomás Gómez Navarro.Editorial Valencia : Alfaomega, Universidad Politecnica de Valencia.
 UNESCO-UNEP. (2002). Jóvenes por el cambio, Manual de educación para un consumo sostenible
 Valencia, Vallejo Nilson Genaro, Maldonado , Granados Luis Facundo, Vargas Omar Lopez, Quintero, Suarez Victor Julio, Sanabria, Rodriguez, Luis Bayardo Jaime Ibanez Ibanez, Luis Carlos Sarmiento Vela, "Aprendizaje Autorregulado De La Tecnología" En: Colombia 2004. Ed:Universidad Pedagógica Nacional
 Orientaciones generales para la Educación en Tecnología. Serie Guías. Guía No. 30 Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Bogotá. 2008. Estas Orientaciones para la Educación en Tecnología forman parte del Proyecto Ministerio de Educación Nacional (MEN) - ASCOFADE (Asociación Colombiana de Facultades de Educación).
 Ministerio de Educación Nacional. Educación en Tecnología: Propuesta para la educación básica. Bogotá 1996 Serie Documentos de Trabajo.
 Suárez ,Jaime Hernández (2010) Propuesta de orientaciones para el desarrollo curricular del área de tecnología e informática en colegios distritales, Bogotá.
 Dolceta - Educación para el consumo online. (s. f.). Recuperado 11 de febrero de 2013, a partir de http://www.dolceta.eu/espana/
 Portal Sostenibilidad. (s. f.). Recuperado 11 de febrero de 2013, a partir de http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?numapartat=8&id=140
dc.relation.references.eng.fl_str_mv  Prensky, Marc (2001). Digital Natives, Digital Immigrant (MCB University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001)
 BHAMRA, T.A., LOFTHOUSE, V.A. and NORMAN, E., 2002. EcoDesign education strategies: a recent initiative for Industrial Design and Technology undergraduates at Loughborough University. Journal of Design and Technology Education, 7(2), pp. 133-141
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Diseño Tecnológico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1953/2/TE-15738.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1953/1/TE-15738.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9bcf4b295dd6951de5425c74bcdf2237
30479801c18286b203a36a9c4fcaca56
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931678955667456
spelling Valencia Vallejo, Nilson GenaroAmaya Albarrán, Ana María2013-11-08T11:56:25Z2017-12-12T21:55:16Z2013-11-08T11:56:25Z2017-12-12T21:55:16Z2013TO-15738http://hdl.handle.net/20.500.12209/1953instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado en el que se propone una estrategia para la enseñanza de la tecnología a estudiantes del grado 9° basada en el ecodiseño, la cual surge como una aporte a los proceso de enseñanza y aprendizaje de la tecnología teniendo en cuenta que el proceso tecnológico surte los pasos que permiten desarrollar un producto o prototipo, donde se espera integrar conceptos que permita que los estudiantes sean conscientes respecto a los efectos ambientales que el proceso pueda generar desde el momento de concebirlo hasta el desecho final de un producto. Teniendo en cuenta el proceso de observación desarrollado para la identificación de la necesidad se percibe que la estrategia debe incorporar de alguna manera las TIC´s ya que la población objeto es inherente a este tipo de herramientas, por lo cual se decide que la estrategia sea implementada en un juego serio que permita incorporar proceso de aprendizaje innovadores, vivenciales y con mayores niveles de experimentación por parte de los estudiantes.Submitted by Alejandra Laiton (lalaitonc@pedagogica.edu.co) on 2013-11-01T18:43:29Z No. of bitstreams: 1 TO-15738.pdf: 1198950 bytes, checksum: 30479801c18286b203a36a9c4fcaca56 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2013-11-08T11:56:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-15738.pdf: 1198950 bytes, checksum: 30479801c18286b203a36a9c4fcaca56 (MD5)Made available in DSpace on 2013-11-08T11:56:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-15738.pdf: 1198950 bytes, checksum: 30479801c18286b203a36a9c4fcaca56 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:16Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TO-15738.pdf: 1198950 bytes, checksum: 30479801c18286b203a36a9c4fcaca56 (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalJuegos educativos - DiseñoEcodiseñoJuegos seriosTecnología - Educación básica secundariaEnseñanza - Tecnología - EducaciónProceso tecnológicoEnseñanza - Aprendizaje - TecnologíaLineamientosEcología - Proyecto - EducaciónEstrategia para la enseñanza de tecnología a estudiantes de grado 9° basada en el ecodiseño.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMonereo, Carles, Montserrat Castelló, Mercè Clariana, & Maria L. Pérez. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje Formación del profesorado y aplicación en la escuela (sexta. Edición). Barcelona. G, M. F. (2002). Estrategias Didácticas En El Uso De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación. Acción pedagógica. Barriga, Dias Frida. (1998), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Una interpretación constructiva. McGrawhill Yániz, C. y Villardón, L. (2006). Planificar desde competencias para promover elaprendizaje. El reto de la sociedad del conocimiento para el profesorado universitario. Bilbao: ICE de la UD. Cuadernos monográficos del ICE, núm. 12 Capuz, Salvador. (2004.) Ecodiseño: ingeniería del ciclo de vida para el desarrollo de productos sostenibles. [et al.] Editores Salvador Capuz Rizo, Tomás Gómez Navarro.Editorial Valencia : Alfaomega, Universidad Politecnica de Valencia. UNESCO-UNEP. (2002). Jóvenes por el cambio, Manual de educación para un consumo sostenible Valencia, Vallejo Nilson Genaro, Maldonado , Granados Luis Facundo, Vargas Omar Lopez, Quintero, Suarez Victor Julio, Sanabria, Rodriguez, Luis Bayardo Jaime Ibanez Ibanez, Luis Carlos Sarmiento Vela, "Aprendizaje Autorregulado De La Tecnología" En: Colombia 2004. Ed:Universidad Pedagógica Nacional Orientaciones generales para la Educación en Tecnología. Serie Guías. Guía No. 30 Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Bogotá. 2008. Estas Orientaciones para la Educación en Tecnología forman parte del Proyecto Ministerio de Educación Nacional (MEN) - ASCOFADE (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Ministerio de Educación Nacional. Educación en Tecnología: Propuesta para la educación básica. Bogotá 1996 Serie Documentos de Trabajo. Suárez ,Jaime Hernández (2010) Propuesta de orientaciones para el desarrollo curricular del área de tecnología e informática en colegios distritales, Bogotá. Dolceta - Educación para el consumo online. (s. f.). Recuperado 11 de febrero de 2013, a partir de http://www.dolceta.eu/espana/ Portal Sostenibilidad. (s. f.). Recuperado 11 de febrero de 2013, a partir de http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?numapartat=8&id=140 Prensky, Marc (2001). Digital Natives, Digital Immigrant (MCB University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001) BHAMRA, T.A., LOFTHOUSE, V.A. and NORMAN, E., 2002. EcoDesign education strategies: a recent initiative for Industrial Design and Technology undergraduates at Loughborough University. Journal of Design and Technology Education, 7(2), pp. 133-141THUMBNAILTE-15738.pdf.jpgTE-15738.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10241http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1953/2/TE-15738.pdf.jpg9bcf4b295dd6951de5425c74bcdf2237MD52ORIGINALTE-15738.pdfTE-15738.pdfapplication/pdf1198950http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1953/1/TE-15738.pdf30479801c18286b203a36a9c4fcaca56MD5120.500.12209/1953oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19532023-08-23 15:01:19.002Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co