Estrategia para la enseñanza de tecnología a estudiantes de grado 9° basada en el ecodiseño.

Trabajo de grado en el que se propone una estrategia para la enseñanza de la tecnología a estudiantes del grado 9° basada en el ecodiseño, la cual surge como una aporte a los proceso de enseñanza y aprendizaje de la tecnología teniendo en cuenta que el proceso tecnológico surte los pasos que permite...

Full description

Autores:
Amaya Albarrán, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1953
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1953
Palabra clave:
Juegos educativos - Diseño
Ecodiseño
Juegos serios
Tecnología - Educación básica secundaria
Enseñanza - Tecnología - Educación
Proceso tecnológico
Enseñanza - Aprendizaje - Tecnología
Lineamientos
Ecología - Proyecto - Educación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado en el que se propone una estrategia para la enseñanza de la tecnología a estudiantes del grado 9° basada en el ecodiseño, la cual surge como una aporte a los proceso de enseñanza y aprendizaje de la tecnología teniendo en cuenta que el proceso tecnológico surte los pasos que permiten desarrollar un producto o prototipo, donde se espera integrar conceptos que permita que los estudiantes sean conscientes respecto a los efectos ambientales que el proceso pueda generar desde el momento de concebirlo hasta el desecho final de un producto. Teniendo en cuenta el proceso de observación desarrollado para la identificación de la necesidad se percibe que la estrategia debe incorporar de alguna manera las TIC´s ya que la población objeto es inherente a este tipo de herramientas, por lo cual se decide que la estrategia sea implementada en un juego serio que permita incorporar proceso de aprendizaje innovadores, vivenciales y con mayores niveles de experimentación por parte de los estudiantes.