Sobre la importancia de axiomatizar la mecánica newtoniana haciendo uso del formalismo matemático de Von Neumann para la enseñanza de la mecánica cuántica.
A lo largo de los años el hombre se ha interesado por hacer una comprensión de la naturaleza y por buscar explicaciones e interpretar los fenómenos que suceden a su alrededor. En este sentido, muchos pensadores se han preocupado por explicar y brindar herramientas que muestren, ya sea de manera cual...
- Autores:
-
Cortés Hernández, Carlos Germán
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9480
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9480
- Palabra clave:
- Mecánica - Axiomas
Formalismo matematico
Teoría cuántica - Enseñanza
Análisis crítico
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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A lo largo de los años el hombre se ha interesado por hacer una comprensión de la naturaleza y por buscar explicaciones e interpretar los fenómenos que suceden a su alrededor. En este sentido, muchos pensadores se han preocupado por explicar y brindar herramientas que muestren, ya sea de manera cualitativa o cuantitativa, la articulación de la explicación con el mundo físico. Este trabajo busca reconocer que las matemáticas son parte constitutiva de la física mostrando la axiomatización de la mecánica newtoniana y permitiendo reflexionar en la importancia y la necesidad de esta formalización al abordar el curso de mecánica cuántica, ya que esto le facilita al estudiante familiarizarse con la estructura matemática de los espacios vectoriales con producto interno, y mejorar su proceso de aprendizaje. Esta propuesta se hace siguiendo los lineamientos propuestos por Von Neumann, quien mostró una manera de axiomatizar la mecánica cuántica basada en tres elementos claves: la maquinaria analítica (estructura matemática), la interpretación física y los axiomas físicos (postulados). Llevando a cabo esta tarea se le va a permitir al estudiante que cuando se enfrente a esta nueva manera de pensar y de ver el mundo ya este familiarizado con la axiomatización de la mecánica newtoniana y así se le facilite su proceso de aprendizaje al abordar el curso de mecánica cuántica. |
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Este trabajo busca reconocer que las matemáticas son parte constitutiva de la física mostrando la axiomatización de la mecánica newtoniana y permitiendo reflexionar en la importancia y la necesidad de esta formalización al abordar el curso de mecánica cuántica, ya que esto le facilita al estudiante familiarizarse con la estructura matemática de los espacios vectoriales con producto interno, y mejorar su proceso de aprendizaje. Esta propuesta se hace siguiendo los lineamientos propuestos por Von Neumann, quien mostró una manera de axiomatizar la mecánica cuántica basada en tres elementos claves: la maquinaria analítica (estructura matemática), la interpretación física y los axiomas físicos (postulados). Llevando a cabo esta tarea se le va a permitir al estudiante que cuando se enfrente a esta nueva manera de pensar y de ver el mundo ya este familiarizado con la axiomatización de la mecánica newtoniana y así se le facilite su proceso de aprendizaje al abordar el curso de mecánica cuántica.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-04-05T21:15:40Z No. of bitstreams: 1 TE-22212.pdf: 768013 bytes, checksum: 72daf68aea5fa1889b289c2532e8879c (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-04-22T17:29:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22212.pdf: 768013 bytes, checksum: 72daf68aea5fa1889b289c2532e8879c (MD5)Made available in DSpace on 2019-04-22T17:29:57Z (GMT). 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