El desarrollo de las relaciones espaciales como una habilidad del pensamiento para mejorar los procesos de aprendizajes en los estudiantes de tercer grado de la I.E Helión Pinedo Ríos sede los Cerezos en Riohacha La Guajira.
A través del desarrollo de esta apuesta investigativa se abordan los proceso de enseñanza y algunas prácticas educativas de los docentes de tercer grado de la Institución Educativa Helión Pinedo Ríos de Riohacha, Guajira, en relación al manejo de las relaciones espaciales en el aula de clases con el...
- Autores:
-
Sierra Fernández, Lineth Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10191
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10191
- Palabra clave:
- Institución Educativa Helión Pinedo Ríos sede los Cerezos - Educación básica primaria - Riohacha (Guajira)
Desarrollo del pensamiento
Habilidades del pensamiento
Relaciones espaciales - Aula
Procesos de aprendizaje - Estudiantes
Relaciones espaciales
Estrategias didácticas
Pensamiento - Desarrollo
Estrategias didácticas - Comunidad indígena Wayuu
Investigación
Acción
Investigación acción - Metodología
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | A través del desarrollo de esta apuesta investigativa se abordan los proceso de enseñanza y algunas prácticas educativas de los docentes de tercer grado de la Institución Educativa Helión Pinedo Ríos de Riohacha, Guajira, en relación al manejo de las relaciones espaciales en el aula de clases con el fin de favorecer su desarrollo como una habilidad del pensamiento. Luego de una revisión documental sobre la temática y tras la aplicación de algunas técnicas e instrumentos para recoger información se pone en evidencia que efectivamente los estudiantes tienen dificultades para manejar adecuadamente las relaciones espaciales, es por ello que se siente la necesidad de diseñar una estrategia didáctica que permita estimular el desarrollo de las relaciones espaciales como una habilidad del pensamiento para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Helión Pinedo Ríos en Riohacha, Guajira, a la luz de la cosmovisión del pueblo indígena wayuu, como estrategia de reconocimiento de esta cultura y del contexto en que se encuentra la escuela. |
---|