Viajando por mi Palma Alta. Estrategias para el fortalecimiento de la relación territorio – territorialidad – identidad de líderes del Resguardo Ancestral Palma Alta.

El presente trabajo es una investigación monográfica cuyo objetivo es abordar las relaciones de apropiación, del territorio y la territorialidad del nativo ancestral del resguardo Palma Alta ubicado en el municipio de Natagaima, Tolima, Colombia. Trabajo desarrollado desde el enfoque, investigación...

Full description

Autores:
Enciso Mesa, Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3030
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3030
Palabra clave:
Territorio
Territorialidad
Identidad
Interculturalidad
Educación
Investigación acción
Pijao
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description El presente trabajo es una investigación monográfica cuyo objetivo es abordar las relaciones de apropiación, del territorio y la territorialidad del nativo ancestral del resguardo Palma Alta ubicado en el municipio de Natagaima, Tolima, Colombia. Trabajo desarrollado desde el enfoque, investigación - acción tomando como referentes teóricos las categorías territorio desde el autor Gustavo Montañez, territorialidad desde Ovidio Delgado Mahecha, y Danilo Rodríguez Valbuena e identidad abordada desde Gilberto Gimenez. Utilizando como categoría transversal la pedagogía intercultural critica desde la perspectiva de Catherine Walsh. La investigación se centra en visibilizar las relaciones que establecen los nativos ancestrales con su territorio y como a través de ellas se configura una identidad cultural, individual y colectiva de la comunidad, sujeta a sus vivencias, cosmovisiones usos y costumbres heredadas de la resistencia del pueblo Pijao el cual según el estado colombiano ha sido exterminado, de allí surge mi interés en poner en evidencia su riqueza cultural, territorial e identitaria. Trabajo que quedará para la comunidad del resguardo en una cartilla orientadora denominada Viajando Por mi Palma Alta que evidenciará la configuración de los procesos propios que conforman la identidad, el territorio y la territorialidad de acceso para propios y visitantes, facilitando la comprensión de las realidades del resguardo e implementándose en la escuela.
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Trabajo que quedará para la comunidad del resguardo en una cartilla orientadora denominada Viajando Por mi Palma Alta que evidenciará la configuración de los procesos propios que conforman la identidad, el territorio y la territorialidad de acceso para propios y visitantes, facilitando la comprensión de las realidades del resguardo e implementándose en la escuela.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-15T21:25:46Z No. of bitstreams: 1 TE-21290 Documento Final Tesis Catalina Enciso Mesa.pdf: 4729437 bytes, checksum: 571b419d9a67f71cfa095548246ac141 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:48:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21290 Documento Final Tesis Catalina Enciso Mesa.pdf: 4729437 bytes, checksum: 571b419d9a67f71cfa095548246ac141 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:48:11Z (GMT). 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Buenos Aires: Editorial signo,Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasResguardo palma alta - Comunidad indígena pijao - Municipio de Natagaima (Tolima)Identidad cultural - ConfiguraciónInterculturalidad - Pedagogía críticaInvestigación acción - EnfoqueRelación - Nativo y territorioCartilla - DiseñoTHUMBNAILTE-21290.pdf.jpgTE-21290.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3754http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3030/4/TE-21290.pdf.jpga1f456013af77bbfcc5f50af3b0fbaf3MD54ORIGINALTE-21290.pdfTE-21290.pdfapplication/pdf4729437http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3030/3/TE-21290.pdf571b419d9a67f71cfa095548246ac141MD5320.500.12209/3030oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/30302021-05-11 12:52:01.272Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co