Viajando por mi Palma Alta. Estrategias para el fortalecimiento de la relación territorio – territorialidad – identidad de líderes del Resguardo Ancestral Palma Alta.
El presente trabajo es una investigación monográfica cuyo objetivo es abordar las relaciones de apropiación, del territorio y la territorialidad del nativo ancestral del resguardo Palma Alta ubicado en el municipio de Natagaima, Tolima, Colombia. Trabajo desarrollado desde el enfoque, investigación...
- Autores:
-
Enciso Mesa, Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3030
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3030
- Palabra clave:
- Territorio
Territorialidad
Identidad
Interculturalidad
Educación
Investigación acción
Pijao
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- License
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El presente trabajo es una investigación monográfica cuyo objetivo es abordar las relaciones de apropiación, del territorio y la territorialidad del nativo ancestral del resguardo Palma Alta ubicado en el municipio de Natagaima, Tolima, Colombia. Trabajo desarrollado desde el enfoque, investigación - acción tomando como referentes teóricos las categorías territorio desde el autor Gustavo Montañez, territorialidad desde Ovidio Delgado Mahecha, y Danilo Rodríguez Valbuena e identidad abordada desde Gilberto Gimenez. Utilizando como categoría transversal la pedagogía intercultural critica desde la perspectiva de Catherine Walsh. La investigación se centra en visibilizar las relaciones que establecen los nativos ancestrales con su territorio y como a través de ellas se configura una identidad cultural, individual y colectiva de la comunidad, sujeta a sus vivencias, cosmovisiones usos y costumbres heredadas de la resistencia del pueblo Pijao el cual según el estado colombiano ha sido exterminado, de allí surge mi interés en poner en evidencia su riqueza cultural, territorial e identitaria. Trabajo que quedará para la comunidad del resguardo en una cartilla orientadora denominada Viajando Por mi Palma Alta que evidenciará la configuración de los procesos propios que conforman la identidad, el territorio y la territorialidad de acceso para propios y visitantes, facilitando la comprensión de las realidades del resguardo e implementándose en la escuela. |
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Utilizando como categoría transversal la pedagogía intercultural critica desde la perspectiva de Catherine Walsh. La investigación se centra en visibilizar las relaciones que establecen los nativos ancestrales con su territorio y como a través de ellas se configura una identidad cultural, individual y colectiva de la comunidad, sujeta a sus vivencias, cosmovisiones usos y costumbres heredadas de la resistencia del pueblo Pijao el cual según el estado colombiano ha sido exterminado, de allí surge mi interés en poner en evidencia su riqueza cultural, territorial e identitaria. Trabajo que quedará para la comunidad del resguardo en una cartilla orientadora denominada Viajando Por mi Palma Alta que evidenciará la configuración de los procesos propios que conforman la identidad, el territorio y la territorialidad de acceso para propios y visitantes, facilitando la comprensión de las realidades del resguardo e implementándose en la escuela.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-15T21:25:46Z No. of bitstreams: 1 TE-21290 Documento Final Tesis Catalina Enciso Mesa.pdf: 4729437 bytes, checksum: 571b419d9a67f71cfa095548246ac141 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:48:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21290 Documento Final Tesis Catalina Enciso Mesa.pdf: 4729437 bytes, checksum: 571b419d9a67f71cfa095548246ac141 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:48:11Z (GMT). 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Enfoques investigativos en desarrollo Rural. Sesión No. 12 Cátedra Manuel Ancízar. PROPUESTA PARA LA CONFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIARINCÓN IGEA, D. (1997). Investigación acción – cooperativa. En MJ. Gregorio Rodríguez (71 - 97):Memorias del seminario de investigación en la escuela. Santa fe de Bogota 9 y 10 de Diciembre de 1997. Santa fe e Bogota: Quebecor ImpreandesRojas Luz Marina tesis de grado (1993) ´´Palma Alta''RODRIGUEZ VALBUENA DANILO 2010 uni/pluri versidad Territorio y territorialidad nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la geografíaSemillas, G. (5 de abril de 2017). grupo semillas.org.co. Obtenido de http://semillas.org.co/es/quienes-somos/quienes-somosSur Colombiana 2001 Los pijao <<historia mito leyenda y hoy realidad>>TRIANA ANTORVEZA, ADOLFO. La colonización española en el Tolima siglos XVI XVII Editorial Cuadernos del Jagua; Bogotá, 1992.Walsh, Catherine 2006 “Interculturalidad y colonialidad del poder: Un pensamiento y posicionamiento otro desde la diferencia colonial”, en Interculturalidad, descolonización del Estado y del conocimiento (Catherine Walsh, Álvaro García Linera y Walter Mignolo), serie El desprendimiento, pensamiento crítico y giro descolonial. Buenos Aires: Editorial signo,Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasResguardo palma alta - Comunidad indígena pijao - Municipio de Natagaima (Tolima)Identidad cultural - ConfiguraciónInterculturalidad - Pedagogía críticaInvestigación acción - EnfoqueRelación - Nativo y territorioCartilla - DiseñoTHUMBNAILTE-21290.pdf.jpgTE-21290.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3754http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3030/4/TE-21290.pdf.jpga1f456013af77bbfcc5f50af3b0fbaf3MD54ORIGINALTE-21290.pdfTE-21290.pdfapplication/pdf4729437http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3030/3/TE-21290.pdf571b419d9a67f71cfa095548246ac141MD5320.500.12209/3030oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/30302021-05-11 12:52:01.272Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |