Música para banda en Colombia. Territorios, sentidos de la creación y rasgos del arreglista-compositor.
Hoy día son notorias las evidencias que señalan el trayecto y potencialidad de la banda de música como territorio de expresión estética, acción educativa, manifestación regional y agenciamiento cultural en nuestro país. Múltiples mediaciones institucionales, económicas, políticas y humanas a lo larg...
- Autores:
-
Valencia, Victoriano
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3488
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6287
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3488
- Palabra clave:
- Banda
Composición
Repertorio
Región
Territorios composicionales
Identidades múltiples
Otras estéticas
Band
Composition
Repertoire
Region
Compositional territories
Multiple identities
Other aesthetics
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_534c6fc1efae6e7bd225ea89970505ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3488 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Música para banda en Colombia. Territorios, sentidos de la creación y rasgos del arreglista-compositor. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Band Music in Colombia. Territories, Creation Senses and Features of the Arranger-Songwriter. |
title |
Música para banda en Colombia. Territorios, sentidos de la creación y rasgos del arreglista-compositor. |
spellingShingle |
Música para banda en Colombia. Territorios, sentidos de la creación y rasgos del arreglista-compositor. Banda Composición Repertorio Región Territorios composicionales Identidades múltiples Otras estéticas Band Composition Repertoire Region Compositional territories Multiple identities Other aesthetics |
title_short |
Música para banda en Colombia. Territorios, sentidos de la creación y rasgos del arreglista-compositor. |
title_full |
Música para banda en Colombia. Territorios, sentidos de la creación y rasgos del arreglista-compositor. |
title_fullStr |
Música para banda en Colombia. Territorios, sentidos de la creación y rasgos del arreglista-compositor. |
title_full_unstemmed |
Música para banda en Colombia. Territorios, sentidos de la creación y rasgos del arreglista-compositor. |
title_sort |
Música para banda en Colombia. Territorios, sentidos de la creación y rasgos del arreglista-compositor. |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia, Victoriano |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valencia, Victoriano |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Banda Composición Repertorio Región Territorios composicionales Identidades múltiples Otras estéticas |
topic |
Banda Composición Repertorio Región Territorios composicionales Identidades múltiples Otras estéticas Band Composition Repertoire Region Compositional territories Multiple identities Other aesthetics |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Band Composition Repertoire Region Compositional territories Multiple identities Other aesthetics |
description |
Hoy día son notorias las evidencias que señalan el trayecto y potencialidad de la banda de música como territorio de expresión estética, acción educativa, manifestación regional y agenciamiento cultural en nuestro país. Múltiples mediaciones institucionales, económicas, políticas y humanas a lo largo de la historia nacional, incluyendo las relaciones con el escenario internacional, han moldeado, dinamizado, transformado y, sobretodo, posibilitado su arraigo y vigencia por más de 200 años como práctica sonora y cultural. Sin embargo, y aunque se reconoce que detrás de cada idea acá esbozada se movilizan en simultánea toda esa red de mediaciones, los tres apartados de este documento se centran en los rasgos y sentidos de la actividad creadora de compositores y arreglistas, quienes producen la música para banda.El primer apartado realiza un ágil recorrido por la relación entre repertorios con las transformaciones del rol de servicio de la banda en Colombia durante el siglo xix, hasta la incorporación de formas musicales regionales, lo que constituye un primer corpus de música de banda en Colombia. El segundo apartado se instala en los nuevos elementos y referentes creativos dados en la transformación de la práctica bandística nacional ante el surgimiento y desarrollo del modelo infantil-juvenil en los setenta del siglo pasado. Finalmente, el tercer apartado se centra en los tipos y líneas de la producción actual, dibujando intersecciones entre los distintos sentidos y rasgos del sujeto creador desde una perspectiva de identidades múltiples y promoción de otras-propias-nuevas estéticas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-16 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6287 10.17227/ppo.num18-6287 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3488 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6287 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3488 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num18-6287 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6287/5225 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6287/7603 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Barriga, M. (2010). Educadores musicales en Bogotá de fines del siglo xix y principios del xx. El Artista, (7), 216-240. De Mojica, S. (2016). Humanidades y agenciamiento cultural hoy. La propuesta de Doris Sommer en The Work of Art in the World: Civic Agency and the Public Humanities. Cuadernos de Literatura, XX(39) 477-481. Exbrayat, J. (1996). Historia de Montería (3ª ed). Montería: Domus Libri. Hall, S. (2010). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. E. Restrepo, C. Walsh y V. Vich (eds). Popayán: Envión editores. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Bogotá: Instituto de Estudios Sociales y Culturales, Pensar. Pontificia Universidad Javeriana. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Llanos-Hernández, L. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 7(3) 207-220. Ministerio de Cultura. (2002). Conpes 3191. Fortalecimiento del Programa Nacional de Bandas de Vientos. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación López, G., Londoño, M., Mejía, L., Arango, M. y Palacio, F. (2007). Un toque de esperanza. Las bandas de música en Antioquia, tradición hecha política cultural. Medellín: Gobernación de Antioquia. Programa Nacional de Bandas (pnb). (2005). Manual para la gestión de bandas-escuela de música. Bogotá: Ministerio de Cultura. Rhodes, S. (2007). A history of the wind band. Recuperado de http://www.lipscomb.edu/windbandhistory Santos, B. (2011). Epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, 16(54) 17-39. Valencia, V. (2011). Bandas de música en Colombia: la creación musical en la perspectiva educativa. Revista A contratiempo, (16). Valencia, V. (2014). Bandas de música en Colombia. Una línea de tiempo. Recuperado de: www.victorianovalencia.com |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 18 (2017): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060512178470912 |
spelling |
Valencia, Victoriano2017-06-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/628710.17227/ppo.num18-62872462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3488Hoy día son notorias las evidencias que señalan el trayecto y potencialidad de la banda de música como territorio de expresión estética, acción educativa, manifestación regional y agenciamiento cultural en nuestro país. Múltiples mediaciones institucionales, económicas, políticas y humanas a lo largo de la historia nacional, incluyendo las relaciones con el escenario internacional, han moldeado, dinamizado, transformado y, sobretodo, posibilitado su arraigo y vigencia por más de 200 años como práctica sonora y cultural. Sin embargo, y aunque se reconoce que detrás de cada idea acá esbozada se movilizan en simultánea toda esa red de mediaciones, los tres apartados de este documento se centran en los rasgos y sentidos de la actividad creadora de compositores y arreglistas, quienes producen la música para banda.El primer apartado realiza un ágil recorrido por la relación entre repertorios con las transformaciones del rol de servicio de la banda en Colombia durante el siglo xix, hasta la incorporación de formas musicales regionales, lo que constituye un primer corpus de música de banda en Colombia. El segundo apartado se instala en los nuevos elementos y referentes creativos dados en la transformación de la práctica bandística nacional ante el surgimiento y desarrollo del modelo infantil-juvenil en los setenta del siglo pasado. Finalmente, el tercer apartado se centra en los tipos y líneas de la producción actual, dibujando intersecciones entre los distintos sentidos y rasgos del sujeto creador desde una perspectiva de identidades múltiples y promoción de otras-propias-nuevas estéticas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6287Nowadays, the evidences that mark the path and potential of the music band as a territory of aesthetic expression, educational action, regional manifestation and cultural agency in our country are very well-known. Multiple institutional, economic, political and human mediations throughout the country’s history, including relations with the international scene, have shaped, streamlined, transformed and, above all, made possible its establishment and validity for more than 200 years as a sound and cultural practice. Nevertheless, and although it is recognized that behind every idea outlined here, a whole network of mediations is simultaneously mobilized, the three sections of this document focus on the features and senses of the creative activity of composers and arrangers who produce band music.The first section makes a quick tour of the relationship between repertoires and the transformations of the service role of the band in Colombia during the 19th century, to the incorporation of regional musical forms, which constitutes a first corpus of band music in Colombia. The second section addresses the new elements and creative references given in the transformation of the national band practice before the emergence and development of the children-youth model in the 1970s. Finally, the third section focuses on the types and lines of current production, drawing intersections between the different senses and features of the creative subject from a perspective of multiple identities and the promotion of other-own-new aesthetics.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6287/5225https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6287/7603Barriga, M. (2010). Educadores musicales en Bogotá de fines del siglo xix y principios del xx. El Artista, (7), 216-240.De Mojica, S. (2016). Humanidades y agenciamiento cultural hoy. La propuesta de Doris Sommer en The Work of Art in the World: Civic Agency and the Public Humanities. Cuadernos de Literatura, XX(39) 477-481.Exbrayat, J. (1996). Historia de Montería (3ª ed). Montería: Domus Libri.Hall, S. (2010). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. E. Restrepo, C. Walsh y V. Vich (eds). Popayán: Envión editores. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Bogotá: Instituto de Estudios Sociales y Culturales, Pensar. Pontificia Universidad Javeriana. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.Llanos-Hernández, L. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 7(3) 207-220.Ministerio de Cultura. (2002). Conpes 3191. Fortalecimiento del Programa Nacional de Bandas de Vientos. Bogotá: Departamento Nacional de PlaneaciónLópez, G., Londoño, M., Mejía, L., Arango, M. y Palacio, F. (2007). Un toque de esperanza. Las bandas de música en Antioquia, tradición hecha política cultural. Medellín: Gobernación de Antioquia.Programa Nacional de Bandas (pnb). (2005). Manual para la gestión de bandas-escuela de música. Bogotá: Ministerio de Cultura.Rhodes, S. (2007). A history of the wind band. Recuperado de http://www.lipscomb.edu/windbandhistorySantos, B. (2011). Epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, 16(54) 17-39.Valencia, V. (2011). Bandas de música en Colombia: la creación musical en la perspectiva educativa. Revista A contratiempo, (16).Valencia, V. (2014). Bandas de música en Colombia. Una línea de tiempo. Recuperado de: www.victorianovalencia.comhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 18 (2017): jul-dicBandaComposiciónRepertorioRegiónTerritorios composicionalesIdentidades múltiplesOtras estéticasBandCompositionRepertoireRegionCompositional territoriesMultiple identitiesOther aestheticsMúsica para banda en Colombia. Territorios, sentidos de la creación y rasgos del arreglista-compositor.Band Music in Colombia. Territories, Creation Senses and Features of the Arranger-Songwriter.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3488oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34882024-01-19 13:01:41.77Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |