La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción : aproximación a la resignificación pedagógica.

Las transformaciones sociales de la actualidad y su consecuente diversificación de los campos de acción y funciones del profesorado han generado el estado de malestar docente caracterizado por la insatisfacción de los maestros debido a la multiplicidad de sus responsabilidades y sus desfavorables co...

Full description

Autores:
Saavedra Rey, Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7571
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6926
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7571
Palabra clave:
Función docente
Malestar docente
Pedagogía
Formación integral
Conocimiento práctico
Evaluación docente
Teaching function
Teaching uneasiness
Pedagogy
Integral formation
Practical knowledge
Teaching evaluation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_534682a1714ae0ab6d4e8be2cb6f8929
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7571
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Saavedra Rey, Liliana2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/692610.17227/01212494.29pys65.722500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7571Las transformaciones sociales de la actualidad y su consecuente diversificación de los campos de acción y funciones del profesorado han generado el estado de malestar docente caracterizado por la insatisfacción de los maestros debido a la multiplicidad de sus responsabilidades y sus desfavorables condiciones socio-laborales. Frente a este contexto, esta reflexión enfatiza en la resignificación de las funciones del maestro desde la pedagogía, atendiendo a su propósito educativo. En este sentido, se analizan los campos de acción y la caracterización de la función docente en la normatividad educativa y en la praxis social, definiendo sus alcances y límites más allá de las políticas de mercado que los condicionan, como una propuesta pedagógica centrada en la formación de seres humanos integrales y su sociedad. Este articulo hace parte de la investigación "Sentido de la evaluación docente a partir de la definición de la complejidad de las funciones del profesorado. Una aproximación a la resignificación pedagógica” presentada por la autora como tesis de grado en la Maestría de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, a la cual se le otorgó la distinción de tesis meritoria.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6926Nowadays, the social transformations and their consequent diversification in the teachers' fields of action and functions have generated the state of teaching uneasiness characterized by the non-satisfaction of teachers because of the multiplicity of their responsibilities and their unfavourable social and labour conditions. In front of this context, this reflection emphasizes the re-significance of the teaching functions from the Pedagogy, having into account their educational purpose. In this regard, the fields of teachers' actions and the characterization of the teaching functions areanalyzed in the educational laws and the social praxis, defining their reaches and limits, beyond the politics of market that determine them, as a pedagogic proposal centred in the formation of integral human beings and their society.This article composes the research "Sense of the teaching evaluation from the definition of the complexity of the teachers' functions. An approximation to the pedagogic re-significance", presented by the author as a thesis in the Master of Education of the National Pedagogic University, which received a merit.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6926/5652https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 29 (2008): jul-dic; 65.72Función docenteMalestar docentePedagogíaFormación integralConocimiento prácticoEvaluación docenteTeaching functionTeaching uneasinessPedagogyIntegral formationPractical knowledgeTeaching evaluationLa profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción : aproximación a la resignificación pedagógica.The teaching profession and its multiple functions and fields of work. Towards a pedagogical re-signification.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7571oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75712024-01-19 13:01:28.965Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción : aproximación a la resignificación pedagógica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The teaching profession and its multiple functions and fields of work. Towards a pedagogical re-signification.
title La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción : aproximación a la resignificación pedagógica.
spellingShingle La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción : aproximación a la resignificación pedagógica.
Función docente
Malestar docente
Pedagogía
Formación integral
Conocimiento práctico
Evaluación docente
Teaching function
Teaching uneasiness
Pedagogy
Integral formation
Practical knowledge
Teaching evaluation
title_short La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción : aproximación a la resignificación pedagógica.
title_full La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción : aproximación a la resignificación pedagógica.
title_fullStr La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción : aproximación a la resignificación pedagógica.
title_full_unstemmed La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción : aproximación a la resignificación pedagógica.
title_sort La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción : aproximación a la resignificación pedagógica.
dc.creator.fl_str_mv Saavedra Rey, Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Saavedra Rey, Liliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Función docente
Malestar docente
Pedagogía
Formación integral
Conocimiento práctico
Evaluación docente
topic Función docente
Malestar docente
Pedagogía
Formación integral
Conocimiento práctico
Evaluación docente
Teaching function
Teaching uneasiness
Pedagogy
Integral formation
Practical knowledge
Teaching evaluation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching function
Teaching uneasiness
Pedagogy
Integral formation
Practical knowledge
Teaching evaluation
description Las transformaciones sociales de la actualidad y su consecuente diversificación de los campos de acción y funciones del profesorado han generado el estado de malestar docente caracterizado por la insatisfacción de los maestros debido a la multiplicidad de sus responsabilidades y sus desfavorables condiciones socio-laborales. Frente a este contexto, esta reflexión enfatiza en la resignificación de las funciones del maestro desde la pedagogía, atendiendo a su propósito educativo. En este sentido, se analizan los campos de acción y la caracterización de la función docente en la normatividad educativa y en la praxis social, definiendo sus alcances y límites más allá de las políticas de mercado que los condicionan, como una propuesta pedagógica centrada en la formación de seres humanos integrales y su sociedad. Este articulo hace parte de la investigación "Sentido de la evaluación docente a partir de la definición de la complejidad de las funciones del profesorado. Una aproximación a la resignificación pedagógica” presentada por la autora como tesis de grado en la Maestría de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, a la cual se le otorgó la distinción de tesis meritoria.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-10-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6926
10.17227/01212494.29pys65.72
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7571
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6926
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7571
identifier_str_mv 10.17227/01212494.29pys65.72
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6926/5652
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 29 (2008): jul-dic; 65.72
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399836587753472