La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción : aproximación a la resignificación pedagógica.

Las transformaciones sociales de la actualidad y su consecuente diversificación de los campos de acción y funciones del profesorado han generado el estado de malestar docente caracterizado por la insatisfacción de los maestros debido a la multiplicidad de sus responsabilidades y sus desfavorables co...

Full description

Autores:
Saavedra Rey, Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7571
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6926
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7571
Palabra clave:
Función docente
Malestar docente
Pedagogía
Formación integral
Conocimiento práctico
Evaluación docente
Teaching function
Teaching uneasiness
Pedagogy
Integral formation
Practical knowledge
Teaching evaluation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Las transformaciones sociales de la actualidad y su consecuente diversificación de los campos de acción y funciones del profesorado han generado el estado de malestar docente caracterizado por la insatisfacción de los maestros debido a la multiplicidad de sus responsabilidades y sus desfavorables condiciones socio-laborales. Frente a este contexto, esta reflexión enfatiza en la resignificación de las funciones del maestro desde la pedagogía, atendiendo a su propósito educativo. En este sentido, se analizan los campos de acción y la caracterización de la función docente en la normatividad educativa y en la praxis social, definiendo sus alcances y límites más allá de las políticas de mercado que los condicionan, como una propuesta pedagógica centrada en la formación de seres humanos integrales y su sociedad. Este articulo hace parte de la investigación "Sentido de la evaluación docente a partir de la definición de la complejidad de las funciones del profesorado. Una aproximación a la resignificación pedagógica” presentada por la autora como tesis de grado en la Maestría de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, a la cual se le otorgó la distinción de tesis meritoria.