Uus umnxi (tejido del corazón).

Trabajo de grado que se propone para optar el título de Licenciada en artes visuales, üus Umnxi (tejido del corazón) es una investigación de corte cualitativa, la cual busca comprender los procesos metodológicos de la educación artística en la comunidad indígena Nasa, a partir de vivir la experienci...

Full description

Autores:
Perez Suarez, Sthefannya
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12373
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12373
Palabra clave:
Comunidad Nasa
Tejido
Educación propia
Interculturalidad
Educación artística
Arte ancestral
Escuela de Artes Cxapik
Nasa community
Tissue
Self education
Interculturality
Art education
Ancestral art
Cxapik School of Arts
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_533c70bcab2bf9396eb722f71e47ae74
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12373
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uus umnxi (tejido del corazón).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Uus unmxi (heart tissue).
title Uus umnxi (tejido del corazón).
spellingShingle Uus umnxi (tejido del corazón).
Comunidad Nasa
Tejido
Educación propia
Interculturalidad
Educación artística
Arte ancestral
Escuela de Artes Cxapik
Nasa community
Tissue
Self education
Interculturality
Art education
Ancestral art
Cxapik School of Arts
title_short Uus umnxi (tejido del corazón).
title_full Uus umnxi (tejido del corazón).
title_fullStr Uus umnxi (tejido del corazón).
title_full_unstemmed Uus umnxi (tejido del corazón).
title_sort Uus umnxi (tejido del corazón).
dc.creator.fl_str_mv Perez Suarez, Sthefannya
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Noreña Noreña, Néstor Mario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perez Suarez, Sthefannya
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunidad Nasa
Tejido
Educación propia
Interculturalidad
Educación artística
Arte ancestral
Escuela de Artes Cxapik
topic Comunidad Nasa
Tejido
Educación propia
Interculturalidad
Educación artística
Arte ancestral
Escuela de Artes Cxapik
Nasa community
Tissue
Self education
Interculturality
Art education
Ancestral art
Cxapik School of Arts
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Nasa community
Tissue
Self education
Interculturality
Art education
Ancestral art
Cxapik School of Arts
description Trabajo de grado que se propone para optar el título de Licenciada en artes visuales, üus Umnxi (tejido del corazón) es una investigación de corte cualitativa, la cual busca comprender los procesos metodológicos de la educación artística en la comunidad indígena Nasa, a partir de vivir la experiencia de enseñanza del tejido con la Mayora Eleuteria, tejedora ancestral de dicha comunidad. Para esto es necesario entender qué es el arte propio y cómo es la educación artística, visto desde la parte ancestral y desde procesos interculturales, ya que se desarrollan procesos que nutren tanto la educación artística de occidente como la formación artística ancestral, como son: la sistematización de experiencias de los procesos artísticos de la escuela de artes çxapik . La cual contribuyo para empezar hacer las bases de una licenciatura de artes ancestrales que para este año 2020 ya es una realidad y un diplomado en desarrollo de material transmedia, cuyo objetivo fue facilitar herramientas básicas de la animación, el audiovisual y el impreso a los profesores de la comunidad Nasa, para que ellos realizaran estrategias de re afirmación cultural desde la mirada propia de y la recuperación de la lengua Nasa Yuwe en el resguardo de Toribio. En esta investigación se logra comprender los procesos metodológicos que se aplican en la enseñanza del arte ancestral y la importancia de ver el arte desde la espiritualidad, en armonización con la naturaleza, y es allí donde el arte se convierte en un arma política para la revitalización de la cultura indígena.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-25T16:40:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-25T16:40:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/12373
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/12373
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACASO, M. (2018). Pedagogías invisibles. La catarata (asociación los libros de la catarata).
ACASO, M. (2009). La educación artística no son manualidades: nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Los libros de la catarata.
Alice News [Alice Ces].(2014,03,12).Conversa del Mundo - Silvia Rivera Cusicanqui y Boaventura de Sousa Santos [archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=xjgHfSrLnpU
BÁRCENA, F. (2005). La experiencia reflexiva en la educación. Barcelona. España. Paidos Ibérica, s.a.
CASTRO, S. (2006). “El capítulo faltante de Imperio. La reorganización posmoderna de la colonialidad en el capitalismo Posfordista.” Conferencia dictada en el seminario “Descolonizar el pensamiento: reto actual de la pedagogía latinoamericana”. Doctorado en Educación, línea Estudios Interculturales. Medellín: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
CECIDIC. (2015). Informe descriptivo de los procesos desarrollados por la escuela de artes çxapik.
CRIC. Consejo regional del cauca (2004) ¿Qué pasaría si la escuela? 30 años de construcción de una educación. FUEGO AZUL. Bogotá
DE SOUSA, B. (2009). Epistemología del sur Cap. 4 más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de saberes. Página 160. CLACSO. Buenos Aires Argentina.
DENZIN, N. (1989). Interpretive Biography. Newbury Park, California. SAGE Publications, Inc.
EFLAND, A. (2002).Una historia de la educación del arte: tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Grupo Planeta.
GADAMER, H. (1999) Verdad y Método I. Salamanca: Ediciones Sígueme
LISÓN, C. (2006). Antropología: horizontes Narrativos. CSIC PRESS.
RICOEUR, P. (1985) temps et recit III. Le temps raconté. paris, Seuil., (tiempo y narración III. El tiempo narrado. trad. esp. Mexico, siglo xxi, 1996. N. del trad.)
Romero, Muñoz, Burbano y Suárez (2019). Pueblo Índigena Nasa. Caracterización. La Procuraduría General de la Nación y Red Colombiana de Organizaciones Comunitarias Ambientalmente Amigables Red Colombia Verde. Recuperado de: https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Caracterizacion%20%20NASA%20YUWE.pdf
Sobre la sociología de las ausencias como una crítica de la producción de la realidad no existente por el pensamiento hegemónico, véanse santos 2004, 2006a y 2006c.
The´sa Inocencio Ramos, en el informe enviado al Ministerio de Cultura, en el 2014
Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento.
Yule, M. (2004). Çxapik «cacique diosa del arte». En C. Vitonás & Cabildo Etnoeducativo Proyecto Nasa, Toribio (Colombia: Municipio) (Eds.), Metamorfosis de la vida (ilustrada ed., Vol. 1, pp. 32-35). Toribio, Colombia: Cabildo Etnoeducativo Proyecto Nasa, Municipio de Toribio y la Zona Norte del Cauca, Colombia, 2004.
Diagnóstico de la situación del pueblo indígena nasa Páez, realizado por el observatorio del Programa Presidencial De Derechos Humanos [2010].
Página oficial de la alcaldía de Toribio Cauca. Link de consulta: http://www.toribio-cauca.gov.co/
Página oficial del Cecidic. Link de consulta: https://www.cecidic.edu.co/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Comunidad Indígena Nasa
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2016-2017
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12373/4/Uus%20umnxi%20tejido%20del%20coraz%c3%b3n%20sthefannya%20perez%20.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12373/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12373/3/STHEFANNYA%20licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12373/1/Uus%20umnxi%20tejido%20del%20coraz%c3%b3n%20sthefannya%20perez%20.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv bbb0e32ab4c974d84c32155e97f51478
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
707fbb30256c0972488ea645b82c7d3d
1ab4a9984520406e12597c405f11c1bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399887823273984
spelling Noreña Noreña, Néstor MarioPerez Suarez, SthefannyaComunidad Indígena Nasa2016-20172020-08-25T16:40:56Z2020-08-25T16:40:56Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12373instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone para optar el título de Licenciada en artes visuales, üus Umnxi (tejido del corazón) es una investigación de corte cualitativa, la cual busca comprender los procesos metodológicos de la educación artística en la comunidad indígena Nasa, a partir de vivir la experiencia de enseñanza del tejido con la Mayora Eleuteria, tejedora ancestral de dicha comunidad. Para esto es necesario entender qué es el arte propio y cómo es la educación artística, visto desde la parte ancestral y desde procesos interculturales, ya que se desarrollan procesos que nutren tanto la educación artística de occidente como la formación artística ancestral, como son: la sistematización de experiencias de los procesos artísticos de la escuela de artes çxapik . La cual contribuyo para empezar hacer las bases de una licenciatura de artes ancestrales que para este año 2020 ya es una realidad y un diplomado en desarrollo de material transmedia, cuyo objetivo fue facilitar herramientas básicas de la animación, el audiovisual y el impreso a los profesores de la comunidad Nasa, para que ellos realizaran estrategias de re afirmación cultural desde la mirada propia de y la recuperación de la lengua Nasa Yuwe en el resguardo de Toribio. En esta investigación se logra comprender los procesos metodológicos que se aplican en la enseñanza del arte ancestral y la importancia de ver el arte desde la espiritualidad, en armonización con la naturaleza, y es allí donde el arte se convierte en un arma política para la revitalización de la cultura indígena.Submitted by sthefannya perez suarez (dav_sperezs882@pedagogica.edu.co) on 2020-08-03T03:54:41Z No. of bitstreams: 1 Uus umnxi tejido del corazón sthefannya perez .pdf: 3223702 bytes, checksum: 1ab4a9984520406e12597c405f11c1bc (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-08-25T16:34:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Uus umnxi tejido del corazón sthefannya perez .pdf: 3223702 bytes, checksum: 1ab4a9984520406e12597c405f11c1bc (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-08-25T16:40:56Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Uus umnxi tejido del corazón sthefannya perez .pdf: 3223702 bytes, checksum: 1ab4a9984520406e12597c405f11c1bc (MD5)Made available in DSpace on 2020-08-25T16:40:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Uus umnxi tejido del corazón sthefannya perez .pdf: 3223702 bytes, checksum: 1ab4a9984520406e12597c405f11c1bc (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoUndergraduate work that is proposed to opt for the degree of Bachelor of Visual Arts, üus Umnxi (tissue of the heart) is a qualitative research, which seeks to understand the methodological processes of artistic education in the Nasa indigenous community, from live the experience of teaching weaving with the Mayora Eleuteria, ancient weaver of said community. For this, it is necessary to understand what is own art and how is artistic education, seen from the ancestral part and from intercultural processes, since processes are developed that nurture both Western artistic education and ancestral artistic training, such as: systematization of experiences of the artistic processes of the çxapik school of arts. Which contributed to begin to make the foundations of an ancestral arts degree that for this year 2020 is already a reality and a diploma in the development of transmedia material, whose objective was to provide basic animation, audiovisual and printed tools to teachers from the Nasa community, so that they carry out strategies of cultural reaffirmation from the appropriate perspective and the recovery of the Nasa Yuwe language in the Toribio reserve. In this research, it is possible to understand the methodological processes that are applied in the teaching of ancient art and the importance of seeing art from spirituality, in harmony with nature, and it is there that art becomes a political weapon for the revitalization. of indigenous culture.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComunidad NasaTejidoEducación propiaInterculturalidadEducación artísticaArte ancestralEscuela de Artes CxapikNasa communityTissueSelf educationInterculturalityArt educationAncestral artCxapik School of ArtsUus umnxi (tejido del corazón).Uus unmxi (heart tissue).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionACASO, M. (2018). Pedagogías invisibles. La catarata (asociación los libros de la catarata).ACASO, M. (2009). La educación artística no son manualidades: nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Los libros de la catarata.Alice News [Alice Ces].(2014,03,12).Conversa del Mundo - Silvia Rivera Cusicanqui y Boaventura de Sousa Santos [archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=xjgHfSrLnpUBÁRCENA, F. (2005). La experiencia reflexiva en la educación. Barcelona. España. Paidos Ibérica, s.a.CASTRO, S. (2006). “El capítulo faltante de Imperio. La reorganización posmoderna de la colonialidad en el capitalismo Posfordista.” Conferencia dictada en el seminario “Descolonizar el pensamiento: reto actual de la pedagogía latinoamericana”. Doctorado en Educación, línea Estudios Interculturales. Medellín: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.CECIDIC. (2015). Informe descriptivo de los procesos desarrollados por la escuela de artes çxapik.CRIC. Consejo regional del cauca (2004) ¿Qué pasaría si la escuela? 30 años de construcción de una educación. FUEGO AZUL. BogotáDE SOUSA, B. (2009). Epistemología del sur Cap. 4 más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de saberes. Página 160. CLACSO. Buenos Aires Argentina.DENZIN, N. (1989). Interpretive Biography. Newbury Park, California. SAGE Publications, Inc.EFLAND, A. (2002).Una historia de la educación del arte: tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Grupo Planeta.GADAMER, H. (1999) Verdad y Método I. Salamanca: Ediciones SíguemeLISÓN, C. (2006). Antropología: horizontes Narrativos. CSIC PRESS.RICOEUR, P. (1985) temps et recit III. Le temps raconté. paris, Seuil., (tiempo y narración III. El tiempo narrado. trad. esp. Mexico, siglo xxi, 1996. N. del trad.)Romero, Muñoz, Burbano y Suárez (2019). Pueblo Índigena Nasa. Caracterización. La Procuraduría General de la Nación y Red Colombiana de Organizaciones Comunitarias Ambientalmente Amigables Red Colombia Verde. Recuperado de: https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Caracterizacion%20%20NASA%20YUWE.pdfSobre la sociología de las ausencias como una crítica de la producción de la realidad no existente por el pensamiento hegemónico, véanse santos 2004, 2006a y 2006c.The´sa Inocencio Ramos, en el informe enviado al Ministerio de Cultura, en el 2014Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento.Yule, M. (2004). Çxapik «cacique diosa del arte». En C. Vitonás & Cabildo Etnoeducativo Proyecto Nasa, Toribio (Colombia: Municipio) (Eds.), Metamorfosis de la vida (ilustrada ed., Vol. 1, pp. 32-35). Toribio, Colombia: Cabildo Etnoeducativo Proyecto Nasa, Municipio de Toribio y la Zona Norte del Cauca, Colombia, 2004.Diagnóstico de la situación del pueblo indígena nasa Páez, realizado por el observatorio del Programa Presidencial De Derechos Humanos [2010].Página oficial de la alcaldía de Toribio Cauca. Link de consulta: http://www.toribio-cauca.gov.co/Página oficial del Cecidic. Link de consulta: https://www.cecidic.edu.co/THUMBNAILUus umnxi tejido del corazón sthefannya perez .pdf.jpgUus umnxi tejido del corazón sthefannya perez .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15345http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12373/4/Uus%20umnxi%20tejido%20del%20coraz%c3%b3n%20sthefannya%20perez%20.pdf.jpgbbb0e32ab4c974d84c32155e97f51478MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12373/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52STHEFANNYA licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdfSTHEFANNYA licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdfapplication/pdf158172http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12373/3/STHEFANNYA%20licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf707fbb30256c0972488ea645b82c7d3dMD53ORIGINALUus umnxi tejido del corazón sthefannya perez .pdfUus umnxi tejido del corazón sthefannya perez .pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3223702http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12373/1/Uus%20umnxi%20tejido%20del%20coraz%c3%b3n%20sthefannya%20perez%20.pdf1ab4a9984520406e12597c405f11c1bcMD5120.500.12209/12373oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/123732023-05-09 16:16:07.094Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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