Estudio de algunas proposiciones, resultados y métodos que desarrolló Gauss en la sección tercera de Disquisitiones Arithmeticae.

Este trabajo de grado muestra el estudio y análisis de cinco proposiciones y métodos que aparecen en la sección tercera del libro Disquisitiones Arithmeticae (Gauss,1995) en la que se analizan los residuos de potencias. En los tres capítulos elaborados, se trata la información dada de forma detallad...

Full description

Autores:
Castro Suárez, Edwin
Moreno Bermúdez, Ibeth Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2204
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2204
Palabra clave:
Congruencia
Gauss, Carl Friedich - 1777-1855 - OBRA
Residuo
Exponente
Exponente mínimo
Potencia
Números primos
Estructura algebraica
Función
Conjuntos y subconjuntos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_531596b88da1ebe58e3e24d603966152
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2204
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de algunas proposiciones, resultados y métodos que desarrolló Gauss en la sección tercera de Disquisitiones Arithmeticae.
title Estudio de algunas proposiciones, resultados y métodos que desarrolló Gauss en la sección tercera de Disquisitiones Arithmeticae.
spellingShingle Estudio de algunas proposiciones, resultados y métodos que desarrolló Gauss en la sección tercera de Disquisitiones Arithmeticae.
Congruencia
Gauss, Carl Friedich - 1777-1855 - OBRA
Residuo
Exponente
Exponente mínimo
Potencia
Números primos
Estructura algebraica
Función
Conjuntos y subconjuntos
title_short Estudio de algunas proposiciones, resultados y métodos que desarrolló Gauss en la sección tercera de Disquisitiones Arithmeticae.
title_full Estudio de algunas proposiciones, resultados y métodos que desarrolló Gauss en la sección tercera de Disquisitiones Arithmeticae.
title_fullStr Estudio de algunas proposiciones, resultados y métodos que desarrolló Gauss en la sección tercera de Disquisitiones Arithmeticae.
title_full_unstemmed Estudio de algunas proposiciones, resultados y métodos que desarrolló Gauss en la sección tercera de Disquisitiones Arithmeticae.
title_sort Estudio de algunas proposiciones, resultados y métodos que desarrolló Gauss en la sección tercera de Disquisitiones Arithmeticae.
dc.creator.fl_str_mv Castro Suárez, Edwin
Moreno Bermúdez, Ibeth Nathalia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ávila Mahecha, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Suárez, Edwin
Moreno Bermúdez, Ibeth Nathalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Congruencia
Gauss, Carl Friedich - 1777-1855 - OBRA
Residuo
Exponente
Exponente mínimo
Potencia
Números primos
Estructura algebraica
Función
Conjuntos y subconjuntos
topic Congruencia
Gauss, Carl Friedich - 1777-1855 - OBRA
Residuo
Exponente
Exponente mínimo
Potencia
Números primos
Estructura algebraica
Función
Conjuntos y subconjuntos
description Este trabajo de grado muestra el estudio y análisis de cinco proposiciones y métodos que aparecen en la sección tercera del libro Disquisitiones Arithmeticae (Gauss,1995) en la que se analizan los residuos de potencias. En los tres capítulos elaborados, se trata la información dada de forma detallada y concisa con el fin de enfatizar algunos aspectos no directamente observables y así generar una mejor comprensión al lector. Se emplearon procedimientos de reconstrucción y sistematización de resultados y mecanismos dados; todo esto bajo la racionalidad matemática que exige el presente documento, pues se puede evidenciar un lenguaje formalizado bajo una estructura lógica, derivado de la actividad matemática de conjeturar, ensayar, errar y generalizar. Como aporte adicional, gracias a la amplia utilización de diferentes sistemas de notación simbólica (números, letras, tablas, gráficos, etc.), se construyen estructuras algebraicas (exactamente cinco) a partir de lo estudiado como producto final del razonamiento que se realiza durante toda la temática dada.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-15T00:38:28Z
2017-12-12T21:57:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-15T00:38:28Z
2017-12-12T21:57:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18790
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2204
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18790
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2204
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ángel, J. Software Álgebra finita 1.0. [CD-ROM]: Windows 95 o posterior. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, 2011.
Ávila, J. C. (2011). Actividades matemáticas para formular teoremas en teoría de números y grupos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
García, J. (2005). Capítulo 3. Recuperado el junio de 2015, de Conjuntos ordenados. Retículos y álgebra de Boole.: http://www.ugr.es/~jesusgm/Curso%202005- 2006/Matematica%20Discreta/Ordenes.pdf
Gauss, C. F. (1995). Disquisitiones Arithmeticae. (M. J. Hugo Barrantes, Trad.) Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
Leveque, W. (1968). Teoría elemental de los números. (C. E. Gortari, Trad.) México: Herreros Hermanos, sucesores S.A.
Luque, C., Mora, L., Torres, J. (2014). Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: Clasificar, medir e invertir. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Moreno, N., Fernández, J., Beltrán, Y., & García, J. (2014). Residuos de potencias: estudio de casos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2204/1/TE-18790.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2204/2/TE-18790.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d7ff201c880eea332ba08b2999ad3896
f9d9c63adfd425f300179f4726ce198f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444814262861824
spelling Ávila Mahecha, Juan CarlosCastro Suárez, EdwinMoreno Bermúdez, Ibeth Nathalia2016-10-15T00:38:28Z2017-12-12T21:57:24Z2016-10-15T00:38:28Z2017-12-12T21:57:24Z2015TE-18790http://hdl.handle.net/20.500.12209/2204instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado muestra el estudio y análisis de cinco proposiciones y métodos que aparecen en la sección tercera del libro Disquisitiones Arithmeticae (Gauss,1995) en la que se analizan los residuos de potencias. En los tres capítulos elaborados, se trata la información dada de forma detallada y concisa con el fin de enfatizar algunos aspectos no directamente observables y así generar una mejor comprensión al lector. Se emplearon procedimientos de reconstrucción y sistematización de resultados y mecanismos dados; todo esto bajo la racionalidad matemática que exige el presente documento, pues se puede evidenciar un lenguaje formalizado bajo una estructura lógica, derivado de la actividad matemática de conjeturar, ensayar, errar y generalizar. Como aporte adicional, gracias a la amplia utilización de diferentes sistemas de notación simbólica (números, letras, tablas, gráficos, etc.), se construyen estructuras algebraicas (exactamente cinco) a partir de lo estudiado como producto final del razonamiento que se realiza durante toda la temática dada.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T14:02:41Z No. of bitstreams: 1 TE-18790.pdf: 1342631 bytes, checksum: d7ff201c880eea332ba08b2999ad3896 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-15T00:38:28Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18790.pdf: 1342631 bytes, checksum: d7ff201c880eea332ba08b2999ad3896 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-15T00:38:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18790.pdf: 1342631 bytes, checksum: d7ff201c880eea332ba08b2999ad3896 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18790.pdf: 1342631 bytes, checksum: d7ff201c880eea332ba08b2999ad3896 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCongruenciaGauss, Carl Friedich - 1777-1855 - OBRAResiduoExponenteExponente mínimoPotenciaNúmeros primosEstructura algebraicaFunciónConjuntos y subconjuntosEstudio de algunas proposiciones, resultados y métodos que desarrolló Gauss en la sección tercera de Disquisitiones Arithmeticae.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁngel, J. Software Álgebra finita 1.0. [CD-ROM]: Windows 95 o posterior. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, 2011.Ávila, J. C. (2011). Actividades matemáticas para formular teoremas en teoría de números y grupos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.García, J. (2005). Capítulo 3. Recuperado el junio de 2015, de Conjuntos ordenados. Retículos y álgebra de Boole.: http://www.ugr.es/~jesusgm/Curso%202005- 2006/Matematica%20Discreta/Ordenes.pdfGauss, C. F. (1995). Disquisitiones Arithmeticae. (M. J. Hugo Barrantes, Trad.) Costa Rica: Universidad de Costa Rica.Leveque, W. (1968). Teoría elemental de los números. (C. E. Gortari, Trad.) México: Herreros Hermanos, sucesores S.A.Luque, C., Mora, L., Torres, J. (2014). Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: Clasificar, medir e invertir. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Moreno, N., Fernández, J., Beltrán, Y., & García, J. (2014). Residuos de potencias: estudio de casos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Teoría de los númerosÁlgebra - TeoremasORIGINALTE-18790.pdfapplication/pdf1342631http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2204/1/TE-18790.pdfd7ff201c880eea332ba08b2999ad3896MD51THUMBNAILTE-18790.pdf.jpgTE-18790.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5752http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2204/2/TE-18790.pdf.jpgf9d9c63adfd425f300179f4726ce198fMD5220.500.12209/2204oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22042021-07-16 12:32:08.011Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co