Comparación entre un programa HIIT vs CARE sobre la mejora de la capacidad cardiorrespiratoria, la calidad de vida y la reducción de la fatiga en un grupo de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama en Bogotá.

El cáncer de mama es una enfermedad frecuente que impacta a mujeres por todo el mundo, con los avances de la ciencia frente a el diagnóstico y el tratamiento de esta población, las tasas de supervivencia han experimentado un aumento significativo, sin embargo, las mujeres que superan esta enfermedad...

Full description

Autores:
Merchan Cano, Leidy Stefanny
Rico Medina, Lina Maria
Castro Ortiz, Duvan Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19619
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19619
Palabra clave:
Cáncer de mama
Sobreviviente de cáncer de mama
Capacidad cardiorrespiratoria
Fatiga
Calidad de vida
Breast cancer
Breast cancer survivor
Cardiorespiratory capacity
Fatigue
Quality of life
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El cáncer de mama es una enfermedad frecuente que impacta a mujeres por todo el mundo, con los avances de la ciencia frente a el diagnóstico y el tratamiento de esta población, las tasas de supervivencia han experimentado un aumento significativo, sin embargo, las mujeres que superan esta enfermedad a menudo enfrentan desafíos de salud a largo plazo, incluyendo la fatiga y la disminución de la condición física que pueden tener un gran impacto en su calidad de vida. Con lo anteriormente mencionado, la prescripción y programación de la actividad física desempeñan un papel crucial en la mejora de la capacidad cardiorrespiratoria, un aspecto fundamental para la calidad de vida de las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama. Por ello, el perfil profesional del Licenciado en deporte busca la mejora de la calidad de vida, a través de la actividad física, que se ha establecido como una herramienta eficaz para abordar estos desafíos, con el fin de reducir los efectos secundarios de los tratamientos médicos, mejorar la función cardiorrespiratoria, la condición física y disminuir la fatiga en estas mujeres. Para determinar que programas de ejercicio son más efectivos, se realizó una exhaustiva búsqueda en bases de datos digitales, priorizando revisiones sistemáticas relacionadas con estos métodos de entrenamiento dirigidos a mujeres que han superado el cáncer de mama y a partir de esta se seleccionaron 2 programas, HIIT y CARE, los cuales contaban con mayor confiabilidad y validez según las revisiones sistemáticas consultadas, estos fueron aplicados a la población sobreviviente de cáncer de mama. Posterior a la aplicación de los programas, se evidencio una mayor mejora de las variables de capacidad cardiorrespiratoria, fatiga y calidad de vida a través del programa CARE, sin embargo, el programa HIIT tuvo una consistencia más uniforme en los resultados post-intervencion. Por otro lado, la relación entre la fatiga y la calidad de vida tuvo una significancia positiva débil en la cual no se puede descartar una relación entre estas dos variables del estudio.