Gestión educativa : guía de orientaciones para la educación inclusiva de los ciclos II y III del nivel básico.

El trabajo de investigación que aquí se desarrolla examina aspectos basados en la gestión educativa con el ánimo de estudiar los procesos organizacionales desde un enfoque educativo e inclusivo, contemplando temas como la integración escolar, definiendo y reconociendo las situaciones de discapacidad...

Full description

Autores:
Montañez Aguirre, Luz Angela
Rojas Pinzón, María Emilia
Vasquez Rodríguez, Yuly Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/437
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/437
Palabra clave:
Educación inclusiva - Colombia
Discapacitados - Legislación
Integración escolar
Gestión educativa
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de investigación que aquí se desarrolla examina aspectos basados en la gestión educativa con el ánimo de estudiar los procesos organizacionales desde un enfoque educativo e inclusivo, contemplando temas como la integración escolar, definiendo y reconociendo las situaciones de discapacidad, así como los decretos y las leyes que se han creado en los últimos años para fortalecer la calidad del servicio y la dignificación de los estudiantes en situaciones especiales teniendo en cuenta las normas que rigen a nivel internacional y las que se han creado a nivel nacional; la organización curricular por ciclos que ha adoptado la educación la cual se fija en las competencias a tener en cuenta para los estudiantes en cada nivel; y por último la propuesta titulada SIMBIOSIS que nace de las necesidades reales de la inclusión escolar soportada bajo los parámetros de investigación antes mencionados, cuya función es ofrecer estrategias que articulan la calidad de la educación inclusiva tomando como base casos reales y los fundamentos legales nacionales.