Propuesta de enseñanza del pasado reciente colombiano (1948-1985) en espacios de educación popular desde teatro del oprimido.
Este trabajo de investigación titulado “Propuesta para la enseñanza del pasado reciente Colombiano (1948-1985) en espacios de educación popular desde teatro del oprimido”, hace referencia a la construcción de una propuesta pedagógica en espacios de educación popular para enseñar la historia reciente...
- Autores:
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Lombo Garavito, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12176
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12176
- Palabra clave:
- Pasado cercano
Educación popular
Teatro del oprimido
Organizaciones populares
Movimientos sociales
Theater of the oppressed
Popular education
Popular organizations
Social movements
Near past
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de investigación titulado “Propuesta para la enseñanza del pasado reciente Colombiano (1948-1985) en espacios de educación popular desde teatro del oprimido”, hace referencia a la construcción de una propuesta pedagógica en espacios de educación popular para enseñar la historia reciente de nuestro país en un periodo de guerra abatido por cuatro hitos importantes: después del 9 de abril, la toma de Marquetalia, el origen y desarrollo de un movimiento campesino llamado Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) y por último, la toma del palacio de justicia referenciada como Operación Antonio Nariño. Se desarrolla con jóvenes de la localidad 5 de Usme quienes ven en esta propuesta un método innovador al ver al teatro como un medio de comunicación para mostrar ese pasado que poco ha sido visibilizado en espacios de educación tradicional o historia oficial. Se trata de una apuesta desde la dramaturgia simultánea con la propuesta de Augusto Boal, quien muestra que también es posible enseñar desde el oprimido para llegar a la construcción de poder y no a la toma de poder como lo hacen los tradicionales de la democracia representativa y burocrática. A esos hitos importantes se les suma un contenido primordial, la parte ancestral de la localidad 5 de Usme, de ahí el nombre de una Zipa llamado Saguanmachica… es así como se produce un libreto teatral que lleva por título: Recreamoan el Saguanmachica y la Liga del maíz siendo este el resultado de esta propuesta pedagógica |
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