La dimensión política del orientador escolar : un estudio fenomenológico.
El presente trabajo de grado se estructura a partir de los análisis y reflexiones, sobre las tensiones y discursos acerca de la orientación escolar en Colombia. En medio de la emergencia por comprender al profesional que allí se desempeña desde una perspectiva de sujeto y su experiencia se construye...
- Autores:
-
Castro Cortés, Brayan Camilo
Lara Picón, Angela María
Ospina Molina, Karol Nathaly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17362
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17362
- Palabra clave:
- Orientación escolar
Subjetividad
Dimensión política
Fenomenología
Experiencia vivida
Mundo de la vida
Orientación educativa
Sujeto
School counseling
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Phenomenology
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- openAccess
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El presente trabajo de grado se estructura a partir de los análisis y reflexiones, sobre las tensiones y discursos acerca de la orientación escolar en Colombia. En medio de la emergencia por comprender al profesional que allí se desempeña desde una perspectiva de sujeto y su experiencia se construye la siguiente pregunta: ¿Cómo se entiende la dimensión política del sujeto que trabaja en la orientación escolar? De acuerdo con el marco legislativo de este campo en Colombia, se hace relevante comprender que quienes trabajan en la orientación escolar se encuentran en un terreno de situaciones complejas dado que son profesionales que velan por asuntos de gran magnitud como las necesidades, expectativas y motivaciones de la comunidad educativa en la que labora. Desde esta premisa, la investigación se encaminó a comprender la dimensión política en la experiencia del sujeto que trabaja en la orientación escolar en dos Instituciones Educativas Distritales de Bogotá: Liceo Femenino Mercedes Nariño y el Colegio Gonzalo Arango (IED). A partir de lo cual, se adoptó la fenomenología como enfoque metodológico que permitió reinvindicar al sujeto como articulador de sentido en sus prácticas cotidianas. |
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De acuerdo con el marco legislativo de este campo en Colombia, se hace relevante comprender que quienes trabajan en la orientación escolar se encuentran en un terreno de situaciones complejas dado que son profesionales que velan por asuntos de gran magnitud como las necesidades, expectativas y motivaciones de la comunidad educativa en la que labora. Desde esta premisa, la investigación se encaminó a comprender la dimensión política en la experiencia del sujeto que trabaja en la orientación escolar en dos Instituciones Educativas Distritales de Bogotá: Liceo Femenino Mercedes Nariño y el Colegio Gonzalo Arango (IED). A partir de lo cual, se adoptó la fenomenología como enfoque metodológico que permitió reinvindicar al sujeto como articulador de sentido en sus prácticas cotidianas.Submitted by Angela Maria Lara Picon (amlarap@upn.edu.co) on 2022-05-26T19:26:28Z No. of bitstreams: 2 La dimensión política del orientador escolar Un estudio fenomenológico.pdf: 4083831 bytes, checksum: 4cc514509dfa5ce22c8fb6ea5ed29677 (MD5) Licencia de uso.pdf: 153350 bytes, checksum: e4f913fb16e22625c36b65dba8c75b88 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. FAVOR FIRMAR LA LICENCIA DE USO LOS ESTUDIANTES. 2. RECUERDE QUE EL NOMBRE DEL TRABAJO INGRESADO AL REPOSITORIO DEBE QUEDAR IGUAL AL DEL TRABAJO DE GRADO Y LA LICENCIA DE USO (TODO EN MAYUSCULAS O TODO EN MINUSCULAS). VOLVER A INGRESAR CORRECTO. on 2022-05-31T00:02:59Z (GMT)Submitted by Angela Maria Lara Picon (amlarap@upn.edu.co) on 2022-06-01T02:39:42Z No. of bitstreams: 2 LA DIMENSIÓN POLÍTICA DEL ORIENTADOR ESCOLAR UN ESTUDIO FENOMENOLÓGICO.pdf: 4083831 bytes, checksum: 4cc514509dfa5ce22c8fb6ea5ed29677 (MD5) Licencia de uso.pdf: 167681 bytes, checksum: ee4de034b39977f8c57f4f8a0dac6a11 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-06-04T20:17:42Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LA DIMENSIÓN POLÍTICA DEL ORIENTADOR ESCOLAR UN ESTUDIO FENOMENOLÓGICO.pdf: 4083831 bytes, checksum: 4cc514509dfa5ce22c8fb6ea5ed29677 (MD5) Licencia de uso.pdf: 167681 bytes, checksum: ee4de034b39977f8c57f4f8a0dac6a11 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. El título no debe ingresarse con mayúsculas sostenidas 2. 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