Analisis de las imagenes religiosas de Jesucristo nazareno en la iglesia de San Agustin de Bogota.

Trabajo de análisis de la imagen religiosa de Jesucristo Nazareno en la iglesia de San Agustín en Bogota ,utilizando la metodología cualitativa con los métodos iconográfico-iconológico y comparativo en cuanto diferencias y semejanzas.

Autores:
Abril Mendoza, Nelson Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13311
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13311
Palabra clave:
Pathosformel
Gesto
Imagen
Gesture
Image
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_52d353cd76bbbb302be5deae0171066c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13311
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Analisis de las imagenes religiosas de Jesucristo nazareno en la iglesia de San Agustin de Bogota.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Analysis of the religious images of Jesus Christ of the Nazarene in the church of San Agustín de Bogotá.
title Analisis de las imagenes religiosas de Jesucristo nazareno en la iglesia de San Agustin de Bogota.
spellingShingle Analisis de las imagenes religiosas de Jesucristo nazareno en la iglesia de San Agustin de Bogota.
Pathosformel
Gesto
Imagen
Gesture
Image
title_short Analisis de las imagenes religiosas de Jesucristo nazareno en la iglesia de San Agustin de Bogota.
title_full Analisis de las imagenes religiosas de Jesucristo nazareno en la iglesia de San Agustin de Bogota.
title_fullStr Analisis de las imagenes religiosas de Jesucristo nazareno en la iglesia de San Agustin de Bogota.
title_full_unstemmed Analisis de las imagenes religiosas de Jesucristo nazareno en la iglesia de San Agustin de Bogota.
title_sort Analisis de las imagenes religiosas de Jesucristo nazareno en la iglesia de San Agustin de Bogota.
dc.creator.fl_str_mv Abril Mendoza, Nelson Eduardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas Gómez, Miguel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Abril Mendoza, Nelson Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Pathosformel
Gesto
Imagen
topic Pathosformel
Gesto
Imagen
Gesture
Image
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Gesture
Image
description Trabajo de análisis de la imagen religiosa de Jesucristo Nazareno en la iglesia de San Agustín en Bogota ,utilizando la metodología cualitativa con los métodos iconográfico-iconológico y comparativo en cuanto diferencias y semejanzas.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-25T00:31:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-25T00:31:02Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13311
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/13311
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona. Paidós.
Barnes, J. S. (2006). ¿Qué son las imágenes? “interpretaciones y aplicaciones”. Salamanca. Publicaciones Universidad Pontifica Salamanca.
Benjamín, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México. Ítaca.
Caballero, J. (1986). Diario de la Patria Boba. Bogotá: Incunables.
Eco, H. (1994). Signo, trad. de Francisco Serra Cantarell. Colombia. Labor.
García, M. R. (2009). Iconografía e iconología: Cuestiones de método. Ediciones encuentro.
Gombrich, E. H. (1999). La imagen y el ojo: nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid. Debate.
Gubern, R. (2005). La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. Barcelona. Anagrama.
Hallbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza.
Hernández, R (2014). Metodología de la investigación. México D. F. Mc Graw Hill.
Jauss, H. R. (1977). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la Experiencia estética, trad. al español de Jaime Siles y Elena María Fernández Palacios. Madrid. Taurus Ediciones.
Moralejo, S. (2004). Formas elocuentes. Reflexiones sobre la teoría de la representación. España. Ediciones Akal.
Panofsky, E. (1987). El significado en las artes visuales. Madrid Alianza Forma.
Pini de Lapidus, M. I. (2001). Fragmentos de Memoria Los artistas latinoamericanos piensan el pasado. Bogotá. Ediciones Uniandes.
Rueda, M. F. (1999). El arte colonial neogranadino a la luz del estudio iconográfico e iconológico. Bogotá: Andrés Bello España S.l.
Sabater, V. (2018). Engramas: las marcas de la experiencia en nuestro cerebro. La mente es maravillosa.
Sánchez, A. (1992). Invitación a la estética. México. Grijalbo.
Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Colombia. ARFO Editores e Impresores Ltda.
Sobrino, J. (2020). Pecado personal, perdón y liberación. El Salvador. Revista Latinoamericana de Teología.
Zamora, A. (2014). Ante la imagen y ante el tiempo: Aby Warburg en la visión de G. Didi-Huberman. Barcelona Universidad de Barcelona.
Abadí, F. (2011). La mímesis como lógica del recuerdo: una lectura sobre la noción de «imagen dialéctica» en la obra de Walter Benjamín desde una perspectiva warburguiana. Málaga. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía. (19).
Aguirre, I. (2006). Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias. Bogotá. Universidad Pública de Navarra.
Alape, R. (2012). Warburg: seis lecturas esenciales. Una reconstrucción de la noción warburgiana de símbolo e imagen. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
Antacli, P. L. (2015). La fórmula de pathos de la Ninfa según Aby Warburg. Un estudio sobre la supervivencia del modelo mítico. Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba.
Aristóteles. (1974). La Poética. Madrid. Gredos
Beguin, A. (1978). Dictionaire technique et critique du dessin. París. Oyez.
Burucúa, J. E. (2006). Historia y ambigüedad. Buenos Aires. Biblos.
Caballero, J. (1986). Diario de la Patria Boba. Bogotá: Incunables.
Cathopic, Jesús Nazareno (Fotografía), desconocido, desconocido, https://www.cathopic.com/es/photo/15982-jesus-nazareno
Coelho, F. (2019). Metodología de la investigación: concepto y significado. Significados. Recuperado el 198 De abril del 201 de https://www.significados.com/metodologia/
Criado, V. (2014). Método análisis comparativo. Monterrey. Universidad Nacional de San Marcos.
Díaz, O. (1963). Copiador de órdenes del regimiento de milicias de infantería de Santafé (1810-1814): ojeada histórica, estado militar, transcripción, índices y comentarios. Bogotá Ministerio de Guerra.
Eco, H. (1994). Signo, trad. de Francisco Serra Cantarell. Colombia. Labor.
García, M. R. (2009). Iconografía e iconología: Cuestiones de método. Ediciones encuentro.
Google, Jesús Nazareno (Fotografía), desconocido, desconocido, https://www.google.com/search?q=jesus+nazareno&authuser=1&sxsrf=ALeKk03q9Cx0mNijduQMbrebTp0nwJK0xQ:1618887496909&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjSv7zx6YvwAhUtGVkFHVcXBdYQ_AUoAXoECAIQAw&biw=1600&bih=742.
Google, Jesús Nazareno (Fotografía), desconocido, desconocido. https://www.google.com/search?q=jesus+nazareno&authuser=1&sxsrf=ALeKk03q9Cx0mNijduQMbrebTp0nwJK0xQ:1618887496909&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjSv7zx6YvwAhUtGVkFHVcXBdYQ_AUoAXoECAIQAw&biw=1600&bih=742
Google,Jesús Nazareno (Fotografía), desconocido, desconocido. https://www.google.com/search?q=jesus+nazareno&authuser=1&sxsrf=ALeKk03q9Cx0mNijduQMbrebTp0nwJK0xQ:1618887496909&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjSv7zx6YvwAhUtGVkFHVcXBdYQ_AUoAXoECAIQAw&biw=1600&bih=742
Google, Simon Bolívar, desconocido, desconocido, https://www.google.com/search?q=simon+bolivar&authuser=1&sxsrf=ALeKk03gU0NA0CBkPbPSMDJrNTc113fjsg
Gómez, C. & De León, E. (2014). Método Comparativo. Monterrey. Universidad Autónoma de Nuevo León.
Graves, R. (2019). Los mitos griegos. Barcelona. Gredos
Gubern, R. (2005). La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. Barcelona. Anagrama.
Hallbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza.
Niño, D. (2020). Icónica e ideología independentista. Ponencia congreso internacional ADHILAC.
Pineda, M. (2012). Sujeto y política: vínculos y modos de subjetivación. Bogotá. Revista Colombiana de Educación. (63).
Pinterest, Jesús Nazareno (Fotografía), desconocido, desconocido, https://co.pinterest.com/pin/395542779758730354/
Pinterest, Baco, desconocido, desconocido, https://co.pinterest.com/pin/558376053782318684/
Prioul, D. (2009). Como analizar un documento iconográfico. En Jocelyn Létourneau, (comp.). La caja de herramientas del joven investigador. Medellín. La Carreta editores E.U.
Quien.net, Baco, desconocido, desconocido, https://www.quien.net/baco.php
Rizo, M. (2011, Ene-Julio). De personas, rituales y máscaras. Erving Goffman y sus aportes. Quórum Académico. Volumen 8. México. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Rueda, M. F. (1999). El arte colonial neogranadino a la luz del estudio iconográfico e iconológico. Bogotá: Andrés Bello España S.l.
Sabater, V. (2018). Engramas: las marcas de la experiencia en nuestro cerebro. La mente es maravillosa.
Sánchez, A. (1992). Invitación a la estética. México. Grijalbo.
Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Colombia. ARFO Editores e Impresores Ltda.
semana santa en línea, Jesús Nazareno (Fotografía), desconocido, descocido, http://www.semanasantaenlinea.com/index.php?option=com_k2&view=itemlist&layout=category&task=category&id=4&Itemid=483
Sobrino, J. (2020). Pecado personal, perdón y liberación. El Salvador. Revista Latinoamericana de Teología. 14-31.
Vida nueva, Señor Caído de Monserrate (Fotografía), Don Pedro Lugo, Albarracín, 1656, https://www.vidanuevadigital.com/2020/08/09/el-senor-caido-de-monserrate-recorrera-bogota-para-llevar-esperanza-en-tiempos-de-coronavirus/
Woods, R. (1999). Trucos para la seducción. Barcelona. Robin Book.
Wikipedia, Nuestro Padre Jesús Nazareno.JPG, desconocido, desconocido, https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Nuestro_Padre_Jes%C3%BAs_Nazareno.JPG
Wikipedia, Jesús nazareno cotzumalguapa.JPG, desconocido, desconocido, https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Jesus_nazareno_cotzumalguapa.JPG
Wikipedia, Antonio Nariño, desconocido, desconocido, https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Nari%C3%B1o,
Wikipedia, Baco, Caravaggio, entre 1596 y 1597, https://es.wikipedia.org/wiki/Baco_(Caravaggio)
Wikipedia, Dionisio, desconocido, desconocido, Hablemos de mitilogias.com https://hablemosdemitologias.com/c-mitologia-griega/el-dios-dionisio/
Wikipedia, Apolo, desconocido, desconocido, https://es.wikipedia.org/wiki/Apolo
Zamora, A. (2014). Ante la imagen y ante el tiempo: Aby Warburg en la visión de G. Didi-Huberman. Barcelona Universidad de Barcelona.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogota
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Bogota,Colombia 2020
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13311/12/Monografia%20de%20grado%20Nelson%20Abril%20final..pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13311/10/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13311/11/licencia%20%20nelson%20Abril.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13311/9/Monografia%20de%20grado%20Nelson%20Abril%20final..pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5599499bd8017bd48a7631a02a7cf4e0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a8179e1d9465110182f9ad49a8ccb90d
a81d274872018086e9e027f9bdce2677
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445142540550144
spelling Rojas Gómez, MiguelAbril Mendoza, Nelson EduardoBogotaBogota,Colombia 20202021-05-25T00:31:02Z2021-05-25T00:31:02Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/13311instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de análisis de la imagen religiosa de Jesucristo Nazareno en la iglesia de San Agustín en Bogota ,utilizando la metodología cualitativa con los métodos iconográfico-iconológico y comparativo en cuanto diferencias y semejanzas.Submitted by Nelson Eduardo Abril Mendoza (fba_neabrilm247@pedagogica.edu.co) on 2021-05-10T17:17:34Z No. of bitstreams: 1 Monografia de grado Nelson Abril final..docx: 5081861 bytes, checksum: 32733b1d638463e15164892141713fb6 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Le falta anexar carta de aval del tutor y licencia de uso on 2021-05-10T22:26:57Z (GMT)Submitted by Nelson Eduardo Abril Mendoza (fba_neabrilm247@pedagogica.edu.co) on 2021-05-19T01:23:36Z No. of bitstreams: 3 Monografia de grado Nelson Abril final..docx: 5081861 bytes, checksum: 32733b1d638463e15164892141713fb6 (MD5) Carta de Miguel Rojas G. Consentimiento de entrega Monografía de Iván A. Pacanchique a Biblioteba UPN (1).pdf: 80858 bytes, checksum: 8710747f1c3fe15edcac085fe07ecae2 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado nelson Abril.pdf: 108457 bytes, checksum: 3a653562b69bac578d5562e0a71c3dae (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-19T21:38:37Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Monografia de grado Nelson Abril final..docx: 5081861 bytes, checksum: 32733b1d638463e15164892141713fb6 (MD5) Carta de Miguel Rojas G. Consentimiento de entrega Monografía de Iván A. Pacanchique a Biblioteba UPN (1).pdf: 80858 bytes, checksum: 8710747f1c3fe15edcac085fe07ecae2 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado nelson Abril.pdf: 108457 bytes, checksum: 3a653562b69bac578d5562e0a71c3dae (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. El año de la portada de su trabajo de grado debe ser 2020 2. El formato del archivo de su trabajo debe estar en PDF 3. La licencia de uso debe tener firma digital o escaneada 4. Debe ingresar toda las referencias bibliográficas on 2021-05-23T18:58:04Z (GMT)Submitted by Nelson Eduardo Abril Mendoza (fba_neabrilm247@pedagogica.edu.co) on 2021-05-24T21:31:28Z No. of bitstreams: 3 Carta de Miguel Rojas G. Consentimiento de entrega Monografía de Iván A. Pacanchique a Biblioteba UPN (1).pdf: 80858 bytes, checksum: 8710747f1c3fe15edcac085fe07ecae2 (MD5) Monografia de grado Nelson Abril final..pdf: 2421430 bytes, checksum: 206f67091e2e24edd191b1814a1481d1 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado nelson Abril.pdf: 112148 bytes, checksum: a8179e1d9465110182f9ad49a8ccb90d (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El archivo del trabajo quedo con formato de revisión por favor arreglar on 2021-05-24T21:56:03Z (GMT)Submitted by Nelson Eduardo Abril Mendoza (fba_neabrilm247@pedagogica.edu.co) on 2021-05-24T22:51:38Z No. of bitstreams: 3 Carta de Miguel Rojas G. Consentimiento de entrega Monografía de Iván A. Pacanchique a Biblioteba UPN (1).pdf: 80858 bytes, checksum: 8710747f1c3fe15edcac085fe07ecae2 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado nelson Abril.pdf: 112148 bytes, checksum: a8179e1d9465110182f9ad49a8ccb90d (MD5) Monografia de grado Nelson Abril final..pdf: 2878448 bytes, checksum: a81d274872018086e9e027f9bdce2677 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-24T23:23:13Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Carta de Miguel Rojas G. Consentimiento de entrega Monografía de Iván A. Pacanchique a Biblioteba UPN (1).pdf: 80858 bytes, checksum: 8710747f1c3fe15edcac085fe07ecae2 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado nelson Abril.pdf: 112148 bytes, checksum: a8179e1d9465110182f9ad49a8ccb90d (MD5) Monografia de grado Nelson Abril final..pdf: 2878448 bytes, checksum: a81d274872018086e9e027f9bdce2677 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-05-25T00:31:02Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Carta de Miguel Rojas G. Consentimiento de entrega Monografía de Iván A. Pacanchique a Biblioteba UPN (1).pdf: 80858 bytes, checksum: 8710747f1c3fe15edcac085fe07ecae2 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado nelson Abril.pdf: 112148 bytes, checksum: a8179e1d9465110182f9ad49a8ccb90d (MD5) Monografia de grado Nelson Abril final..pdf: 2878448 bytes, checksum: a81d274872018086e9e027f9bdce2677 (MD5)Made available in DSpace on 2021-05-25T00:31:02Z (GMT). No. of bitstreams: 3 Carta de Miguel Rojas G. Consentimiento de entrega Monografía de Iván A. Pacanchique a Biblioteba UPN (1).pdf: 80858 bytes, checksum: 8710747f1c3fe15edcac085fe07ecae2 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado nelson Abril.pdf: 112148 bytes, checksum: a8179e1d9465110182f9ad49a8ccb90d (MD5) Monografia de grado Nelson Abril final..pdf: 2878448 bytes, checksum: a81d274872018086e9e027f9bdce2677 (MD5) Previous issue date: 2020-05-04Licenciado en Artes VisualesPregradoWork of analysis of the religious image of Jesus Christ Nazareno in the church of San Agustín in Bogota, using the qualitative methodology with the iconographic-iconological and comparative methods in terms of differences and similarities.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPathosformelGestoImagenGestureImageAnalisis de las imagenes religiosas de Jesucristo nazareno en la iglesia de San Agustin de Bogota.Analysis of the religious images of Jesus Christ of the Nazarene in the church of San Agustín de Bogotá.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAumont, J. (1992). La imagen. Barcelona. Paidós.Barnes, J. S. (2006). ¿Qué son las imágenes? “interpretaciones y aplicaciones”. Salamanca. Publicaciones Universidad Pontifica Salamanca.Benjamín, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México. Ítaca.Caballero, J. (1986). Diario de la Patria Boba. Bogotá: Incunables.Eco, H. (1994). Signo, trad. de Francisco Serra Cantarell. Colombia. Labor.García, M. R. (2009). Iconografía e iconología: Cuestiones de método. Ediciones encuentro.Gombrich, E. H. (1999). La imagen y el ojo: nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid. Debate.Gubern, R. (2005). La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. Barcelona. Anagrama.Hallbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza.Hernández, R (2014). Metodología de la investigación. México D. F. Mc Graw Hill.Jauss, H. R. (1977). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la Experiencia estética, trad. al español de Jaime Siles y Elena María Fernández Palacios. Madrid. Taurus Ediciones.Moralejo, S. (2004). Formas elocuentes. Reflexiones sobre la teoría de la representación. España. Ediciones Akal.Panofsky, E. (1987). El significado en las artes visuales. Madrid Alianza Forma.Pini de Lapidus, M. I. (2001). Fragmentos de Memoria Los artistas latinoamericanos piensan el pasado. Bogotá. Ediciones Uniandes.Rueda, M. F. (1999). El arte colonial neogranadino a la luz del estudio iconográfico e iconológico. Bogotá: Andrés Bello España S.l.Sabater, V. (2018). Engramas: las marcas de la experiencia en nuestro cerebro. La mente es maravillosa.Sánchez, A. (1992). Invitación a la estética. México. Grijalbo.Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Colombia. ARFO Editores e Impresores Ltda.Sobrino, J. (2020). Pecado personal, perdón y liberación. El Salvador. Revista Latinoamericana de Teología.Zamora, A. (2014). Ante la imagen y ante el tiempo: Aby Warburg en la visión de G. Didi-Huberman. Barcelona Universidad de Barcelona.Abadí, F. (2011). La mímesis como lógica del recuerdo: una lectura sobre la noción de «imagen dialéctica» en la obra de Walter Benjamín desde una perspectiva warburguiana. Málaga. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía. (19).Aguirre, I. (2006). Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias. Bogotá. Universidad Pública de Navarra.Alape, R. (2012). Warburg: seis lecturas esenciales. Una reconstrucción de la noción warburgiana de símbolo e imagen. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.Antacli, P. L. (2015). La fórmula de pathos de la Ninfa según Aby Warburg. Un estudio sobre la supervivencia del modelo mítico. Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba.Aristóteles. (1974). La Poética. Madrid. GredosBeguin, A. (1978). Dictionaire technique et critique du dessin. París. Oyez.Burucúa, J. E. (2006). Historia y ambigüedad. Buenos Aires. Biblos.Caballero, J. (1986). Diario de la Patria Boba. Bogotá: Incunables.Cathopic, Jesús Nazareno (Fotografía), desconocido, desconocido, https://www.cathopic.com/es/photo/15982-jesus-nazarenoCoelho, F. (2019). Metodología de la investigación: concepto y significado. Significados. Recuperado el 198 De abril del 201 de https://www.significados.com/metodologia/Criado, V. (2014). Método análisis comparativo. Monterrey. Universidad Nacional de San Marcos.Díaz, O. (1963). Copiador de órdenes del regimiento de milicias de infantería de Santafé (1810-1814): ojeada histórica, estado militar, transcripción, índices y comentarios. Bogotá Ministerio de Guerra.Eco, H. (1994). Signo, trad. de Francisco Serra Cantarell. Colombia. Labor.García, M. R. (2009). Iconografía e iconología: Cuestiones de método. Ediciones encuentro.Google, Jesús Nazareno (Fotografía), desconocido, desconocido, https://www.google.com/search?q=jesus+nazareno&authuser=1&sxsrf=ALeKk03q9Cx0mNijduQMbrebTp0nwJK0xQ:1618887496909&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjSv7zx6YvwAhUtGVkFHVcXBdYQ_AUoAXoECAIQAw&biw=1600&bih=742.Google, Jesús Nazareno (Fotografía), desconocido, desconocido. https://www.google.com/search?q=jesus+nazareno&authuser=1&sxsrf=ALeKk03q9Cx0mNijduQMbrebTp0nwJK0xQ:1618887496909&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjSv7zx6YvwAhUtGVkFHVcXBdYQ_AUoAXoECAIQAw&biw=1600&bih=742Google,Jesús Nazareno (Fotografía), desconocido, desconocido. https://www.google.com/search?q=jesus+nazareno&authuser=1&sxsrf=ALeKk03q9Cx0mNijduQMbrebTp0nwJK0xQ:1618887496909&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjSv7zx6YvwAhUtGVkFHVcXBdYQ_AUoAXoECAIQAw&biw=1600&bih=742Google, Simon Bolívar, desconocido, desconocido, https://www.google.com/search?q=simon+bolivar&authuser=1&sxsrf=ALeKk03gU0NA0CBkPbPSMDJrNTc113fjsgGómez, C. & De León, E. (2014). Método Comparativo. Monterrey. Universidad Autónoma de Nuevo León.Graves, R. (2019). Los mitos griegos. Barcelona. GredosGubern, R. (2005). La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. Barcelona. Anagrama.Hallbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza.Niño, D. (2020). Icónica e ideología independentista. Ponencia congreso internacional ADHILAC.Pineda, M. (2012). Sujeto y política: vínculos y modos de subjetivación. Bogotá. Revista Colombiana de Educación. (63).Pinterest, Jesús Nazareno (Fotografía), desconocido, desconocido, https://co.pinterest.com/pin/395542779758730354/Pinterest, Baco, desconocido, desconocido, https://co.pinterest.com/pin/558376053782318684/Prioul, D. (2009). Como analizar un documento iconográfico. En Jocelyn Létourneau, (comp.). La caja de herramientas del joven investigador. Medellín. La Carreta editores E.U.Quien.net, Baco, desconocido, desconocido, https://www.quien.net/baco.phpRizo, M. (2011, Ene-Julio). De personas, rituales y máscaras. Erving Goffman y sus aportes. Quórum Académico. Volumen 8. México. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.Rueda, M. F. (1999). El arte colonial neogranadino a la luz del estudio iconográfico e iconológico. Bogotá: Andrés Bello España S.l.Sabater, V. (2018). Engramas: las marcas de la experiencia en nuestro cerebro. La mente es maravillosa.Sánchez, A. (1992). Invitación a la estética. México. Grijalbo.Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Colombia. ARFO Editores e Impresores Ltda.semana santa en línea, Jesús Nazareno (Fotografía), desconocido, descocido, http://www.semanasantaenlinea.com/index.php?option=com_k2&view=itemlist&layout=category&task=category&id=4&Itemid=483Sobrino, J. (2020). Pecado personal, perdón y liberación. El Salvador. Revista Latinoamericana de Teología. 14-31.Vida nueva, Señor Caído de Monserrate (Fotografía), Don Pedro Lugo, Albarracín, 1656, https://www.vidanuevadigital.com/2020/08/09/el-senor-caido-de-monserrate-recorrera-bogota-para-llevar-esperanza-en-tiempos-de-coronavirus/Woods, R. (1999). Trucos para la seducción. Barcelona. Robin Book.Wikipedia, Nuestro Padre Jesús Nazareno.JPG, desconocido, desconocido, https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Nuestro_Padre_Jes%C3%BAs_Nazareno.JPGWikipedia, Jesús nazareno cotzumalguapa.JPG, desconocido, desconocido, https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Jesus_nazareno_cotzumalguapa.JPGWikipedia, Antonio Nariño, desconocido, desconocido, https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Nari%C3%B1o,Wikipedia, Baco, Caravaggio, entre 1596 y 1597, https://es.wikipedia.org/wiki/Baco_(Caravaggio)Wikipedia, Dionisio, desconocido, desconocido, Hablemos de mitilogias.com https://hablemosdemitologias.com/c-mitologia-griega/el-dios-dionisio/Wikipedia, Apolo, desconocido, desconocido, https://es.wikipedia.org/wiki/ApoloZamora, A. (2014). Ante la imagen y ante el tiempo: Aby Warburg en la visión de G. Didi-Huberman. Barcelona Universidad de Barcelona.THUMBNAILMonografia de grado Nelson Abril final..pdf.jpgMonografia de grado Nelson Abril final..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4115http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13311/12/Monografia%20de%20grado%20Nelson%20Abril%20final..pdf.jpg5599499bd8017bd48a7631a02a7cf4e0MD512LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13311/10/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD510licencia nelson Abril.pdflicencia nelson Abril.pdfapplication/pdf112148http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13311/11/licencia%20%20nelson%20Abril.pdfa8179e1d9465110182f9ad49a8ccb90dMD511ORIGINALMonografia de grado Nelson Abril final..pdfMonografia de grado Nelson Abril final..pdfapplication/pdf2878448http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13311/9/Monografia%20de%20grado%20Nelson%20Abril%20final..pdfa81d274872018086e9e027f9bdce2677MD5920.500.12209/13311oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/133112021-05-24 23:01:27.768Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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