La enseñanza de la ciudad a partir de problemáticas urbanas en la localidad de Los Mártires.
La enseñanza de la ciudad puede abordarse de varias maneras atendiendo a aspectos morfológicos y sistemáticos, así como también a relaciones estructurales o de discernimiento entre espacios rurales y urbanos. En este trabajo de grado se aborda la enseñanza de la ciudad por medio de la comprensión de...
- Autores:
-
Ballesteros Reina, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18606
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18606
- Palabra clave:
- Ciudad
Problemática urbana
Ciudadanía y derecho a la ciudad
City
Urban problems
Citizenship and right to the city
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La enseñanza de la ciudad puede abordarse de varias maneras atendiendo a aspectos morfológicos y sistemáticos, así como también a relaciones estructurales o de discernimiento entre espacios rurales y urbanos. En este trabajo de grado se aborda la enseñanza de la ciudad por medio de la comprensión de diferentes problemas urbanos presentes en el entorno inmediato de los (as) estudiantes del Colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D. ubicado en la localidad de Los Mártires. Este trabajo consiste en una propuesta en la escuela orientada a la formación de futuros ciudadanos participativos en ejercicio de su derecho a la ciudad, tomando como referencia los aportes del constructivismo y la geografía radical y crítica. En ese sentido, los resultados de este trabajo evidencian que la ciudad es un producto social e histórico cambiante, y por lo tanto, un espacio propicio para la acción ciudadana cuyo propósito es mejorar las condiciones de sus habitantes a partir de propuestas que crean nuevas espacialidades en el marco de la construcción de una ciudad más inclusiva. |
---|